sábado, 21 de noviembre de 2009

Compás de espera

Son estos días de tanto trabajo y estrés, que apenas dejan tiempo para lo que de verdad nos gusta. Y la verdad es que hay que buscar un hueco para todo, y dejar de lado los agobios, porque al final acaban pasando factura. Por fin esta tarde hemos podido disponer de las pruebas de "Luna Lunera, quién alcanzarte pudiera", incluida la portada, que esta semana próxima empezará a imprimirse. Parejo con el libro infantil, el Boletín "Norba Filatélica", número 2, que también verá la luz en diciembre, igualmente va echando a andar. Se avecina un mes de muchos actos y presentaciones para nuestras Asociaciones Culturales por lo que habrá que procurar no llegar sin pilas.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Segunda Jornada del X Congreso de la Asociación de Escritores





Tras las comunicaciones, a primera hora de la mañana, el plato fuerte de esta segunda y última jornada ha sido la Mesa Redonda en la que han intervenido, moderados por Manuel Simón Viola, los autores ANTONIO MARÍA FLÓREZ, JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN, MANUEL NEILA y ADA SALAS. Cada uno con su visión de la literatura. El primero, desde la mirada del escritor mitad colombiano y por tanto heredero de la tradición americana, de las historias y leyendas que escuchó de su abuela y que dejó entrever en su magnífico poemario "Desplazados del Paraíso", que publicó la Editora Regional de Extremadura en su Colección de Poesía; el segundo, con voz de crítico, sometió a debate la situación del mercado editorial, mientras el tercero rescataba el género del "Aforismo" y las figuras hispanoamericanas que lo cultivaron. Finalmente, la poeta ADA SALAS centró su intervención en la obra de la escritora argentina GLORIA OROZCO, comentando algunos de sus hermosos poemas. Desde nuestro blog, queremos felicitar a la Asociación de Escritores por el interesantísimo Congreso organizado y difundir la voz de quienes en él han intervenido, reproduciendo las portadas de sus últimas obras, así como recordando también a OLGA OROZCO, para conocimiento de los aficionados.

Y después....




Para terminar el día, los participantes en el X Congreso de la Asociación de Escritores Extremeños han acudido a la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, en la Plaza de San Jorge, donde ha tenido lugar una lectura dramatizada de textos de autores hispanomericanos como Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz o Luis Sepúlveda, todo ello con la música de fondo del Irish Fleadh, y sus ritmos irlandeses.



X CONGRESO DE ESCRITORES EXTREMEÑOS




Acaba de finalizar la primera jornada del X Congreso de Escritores Extremeños, que los días 7 y 8 de noviembre se está celebrando en Cáceres, dedicado a las "Lecturas Hispanoamericanas". Este primer día ha sido completo e intenso. Tras la inauguración oficial, con presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, la Conferencia del escritor chileno LUIS SEPÚLVEDA ha causado verdadera impresión en el auditorio. A nadie ha dejado indiferente su disertación sobre "Los grandes olvidados", que ha sabido engranar desde la visión y el sentimiento más personal, devolviendo a la memoria a aquellos autores y obras que marcaron su aprendizaje vital y literario. El propio timbre de voz del narrador ha contribuido a hacer más cercano y excelso su relato, trasladándonos por unos instantes a los fríos confines de la Tierra del Fuego o al desolador Desierto de Atacama, donde sólo se percibe el crepitar de las piedras por el extremo efecto de las temperaturas. Sencillamente cautivadora la palabra y la experiencia de este autor que cuenta en su haber con obras como la novela "Un viejo que leía novelas de amor", "Patagonia Express", "Historia de una gaviota", y que ha sido traducido a multitud de idiomas. Un lujo.



Tras la intervención de LUIS SEPÚLVEDA, ya en la sobremesa han continuado las actividades del Congreso con la Mesa Redonda "Lecturas Hispanoamericanas", que moderada por JULIAN RODRIGUEZ, ha contado con la participación de los escritores JUAN CÁRDENAS (Colombia), LUIS ARTURO GUICHARD (México) y JUAN CARLOS MÉNDEZ GUÉDEZ (Venezuela), tras la cual se ha entablado un vivo coloquio sobre el futuro de la literatura en Hispanoamérica y el papel de las editoriales.





Han finalizado las intervenciones con las Comunicaciones presentadas al Congreso. Muy interesantes por la aportación que suponen de los propios asociados, nos hacemos eco de la presentada por el poeta y editor JOSE MARIA CUMBREÑO, representante de la editoral "LITTERA", iniciativa que cada día va ganando prestigio e incrementando su catálogo, en el que figuran importantes nombres de la literatura hispanoamericana. Para quienes sabemos lo difícil que es poner en marcha una empresa de estas características, aplaudimos ciertamente la labor realizada, que lleva camino de dejar de ser por méritos propios, muy pronto, "liliputiense", como el editor la califica.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Ya es oficial la puesta de largo de "Norbanova, Literatura Infantil"



El esfuerzo que venimos desarrollando para conseguir hacer realidad nuestro proyecto de crear una colección propia de Literatura Infantil en el marco de la Sección Editorial de "Norbanova" parece que va dando sus frutos, o al menos ya tenemos pruebas tangibles de ello. En primer lugar, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura nos confirma que el día ONCE DE DICIEMBRE DE 2009, a las 18 horas, pone a nuestra disposición la Sala Infantil de la Biblioteca Pública "A. Rodríguez Moñino/M Brey" de Cáceres para la presentación, con intervención de "Cuentacuentos" del libro, actualmente en imprenta, "Luna lunera, quién alcanzarte pudiera", que inaugura la referida colección de Literatura para niños. Con esta referencia, a poco más de un mes vista, esperamos que culmine el proceso de impresión de forma satisfactoria para que los pequeños lectores y los que no lo son tanto, puedan disfrutar de una obra que si de algo estamos seguros, es de que no dejará a nadie indiferente por el buen hacer de quienes han participado en su confección. De momento, también se han diseñado unos marcapáginas exclusivos de los que dispondremos en breve, pra ir dando a conocer el libro y la propia editorial (los reproducimos tal como nos los ha mandado la imprenta). Esperamos tenerlos para el próximo Congreso de Escritores.