sábado, 7 de noviembre de 2009

X CONGRESO DE ESCRITORES EXTREMEÑOS




Acaba de finalizar la primera jornada del X Congreso de Escritores Extremeños, que los días 7 y 8 de noviembre se está celebrando en Cáceres, dedicado a las "Lecturas Hispanoamericanas". Este primer día ha sido completo e intenso. Tras la inauguración oficial, con presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, la Conferencia del escritor chileno LUIS SEPÚLVEDA ha causado verdadera impresión en el auditorio. A nadie ha dejado indiferente su disertación sobre "Los grandes olvidados", que ha sabido engranar desde la visión y el sentimiento más personal, devolviendo a la memoria a aquellos autores y obras que marcaron su aprendizaje vital y literario. El propio timbre de voz del narrador ha contribuido a hacer más cercano y excelso su relato, trasladándonos por unos instantes a los fríos confines de la Tierra del Fuego o al desolador Desierto de Atacama, donde sólo se percibe el crepitar de las piedras por el extremo efecto de las temperaturas. Sencillamente cautivadora la palabra y la experiencia de este autor que cuenta en su haber con obras como la novela "Un viejo que leía novelas de amor", "Patagonia Express", "Historia de una gaviota", y que ha sido traducido a multitud de idiomas. Un lujo.



Tras la intervención de LUIS SEPÚLVEDA, ya en la sobremesa han continuado las actividades del Congreso con la Mesa Redonda "Lecturas Hispanoamericanas", que moderada por JULIAN RODRIGUEZ, ha contado con la participación de los escritores JUAN CÁRDENAS (Colombia), LUIS ARTURO GUICHARD (México) y JUAN CARLOS MÉNDEZ GUÉDEZ (Venezuela), tras la cual se ha entablado un vivo coloquio sobre el futuro de la literatura en Hispanoamérica y el papel de las editoriales.





Han finalizado las intervenciones con las Comunicaciones presentadas al Congreso. Muy interesantes por la aportación que suponen de los propios asociados, nos hacemos eco de la presentada por el poeta y editor JOSE MARIA CUMBREÑO, representante de la editoral "LITTERA", iniciativa que cada día va ganando prestigio e incrementando su catálogo, en el que figuran importantes nombres de la literatura hispanoamericana. Para quienes sabemos lo difícil que es poner en marcha una empresa de estas características, aplaudimos ciertamente la labor realizada, que lleva camino de dejar de ser por méritos propios, muy pronto, "liliputiense", como el editor la califica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...