miércoles, 27 de mayo de 2026

Dos autores de prestigio internacional cerrarán el curso en el Aula de la Palabra

Se acerca el fin de curso y la próxima semana, recién estrenado el mes de julio, el Aula de la Palabra celebrará sus dos últimas sesiones, con la presencia de dos intelectuales latinoamericanos que por primera vez se desplazarán hasta Cáceres para dar a conocer sus obras. Así, el miércoles 3 de junio, tendremos con nosotros al fotógrafo y diseñador gráfico colombiano Iván Onatra, con más de 25 años de experiencia en diseño y múltiples premios a nivel local e internacional como el Lápiz de Acero (Colombia) o el Premio Fundación Once de la Bienal de Diseño de Madrid. En el ámbito editorial ha diseñado entre otros el libro infantil para la NASA “El Mundo de Copocuqu” y “Carteles de largometrajes Colombianos 1925-2012” para la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Desde 2014 trabaja en remoto entre Nueva York y Cartagena de Indias. Actualmente es vicepresidente honorario del HAY FESTIVAL Colombia y miembro suplente de la Junta Directiva del Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias. Su propuesta es el libro Macondo York, que viene de triunfar en Ferias Internacionales de gran prestigio como la FilBo de Bogotá o la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Recientemente, una crónica de su obra ha aparecido en el Diario EL PAIS, que puede verse en el siguiente enlace: https://elpais.com/america/2026-05-22/macondo-york-la-mirada-de-un-garcia-marquez-agobiado-por-la-gran-manzana.html

El encuentro y presentación de Macondo York tendrá lugar en el espacio creativo y librería especializada en arte y fotografía, "La lente y el pincel", de Cáceres, Avenida de España 25,  a partir de las 20:00 horas, y junto al autor, participará el profesor y escritor Hilario Jiménez Gómez. 

Macondo York es una secuencia bilingüe de 200+ imágenes que interactúan con las experiencias más icónicas que tuvo Gabriel García Márquez en Nueva York. Este proyecto se materializó gracias al taller: Narrar Nueva York desde la mirada de Gabriel García Márquez, organizado por la Fundación Gabo y la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York (FIL-NYC) en 2024.  



El segundo evento que tenemos preparado será al día siguiente, el jueves 4 de junio, esta vez a partir de las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Palacio de la Isla. Contaremos con la visita del escritor y académico mexicano Saulo Chávez Alvarado, que mantendrá un conversatorio sobre su obra con los escritores Jesús María Gómez e Hilario Jiménez. 

Nacido en El Espinal, Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México), Chávez Alvarado es literato, traductor del didxazá (zapoteco) y catedrático de la Benemérita Universidad de Oaxaca. Con formación en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y un Máster Europeo en Ciencias Laborales por universidades de Bélgica, España e Italia, ha publicado títulos como Historia mínima del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca (2010) y Letras y Números. Un alfabeto de la Lengua Madre (2021).

Bajo el sello de Sial Pigmalión, en 2025 presentó Adán, Aquel Dador a Animales Nombre y realizó la primera traducción de una obra poética de Basilio Rodríguez Cañada al zapoteco, además de prologar la antología Mezcal y poesía. En 2025 ha recibido el Premio Sial Pigmalión de Pensamiento y Ensayo por su obra Abecedario y numerología arcanos. De la Atlántida a nuestros días.


Estamos encantados de poder recibir en Cáceres a estos dos autores reconocidos internacionalmente e invitamos al público a que nos acompañe en estos actos que supondrán la clausura de un intenso curso del Aula de la Palabra cuando estamos aproximándonos a la celebración del vigésimo aniversario de nuestra Asociación Cultural. 


ORGANIZA: ASOCIACIÓN CULTURAL NORBANOVA

VEINTE AÑOS (2007-2027)








viernes, 8 de mayo de 2026

Nuevas citas con nuestras publicaciones. Antonio Reseco visitará el Aula de la Palabra con "Veinte, veinte"

Nuestras publicaciones serán protagonistas de varios de los actos que se van a celebrar a lo largo de esta semana y de la próxima. También tendremos la oportunidad de disfrutar de una nueva velada en el Aula de la Palabra, con el escritor Antonio Reseco como protagonista. Comenzaremos el lunes 11 con la visita de la escritora Emilia Oliva a la Tertulia Página 72 de Badajoz, y el libro Largo largo como un camino, editado por Norbanova, como texto elegido para ese encuentro literario. Publicado en 2025 dentro de la Colección "Ilustraverso", el libro cuenta con las magníficas ilustraciones realizadas por la artista Deli Cornejo, que se integran perfectamente con el cuento iniciático de Emilia Oliva, constituyendo una propuesta que atrapa desde un primer momento al lector. 

SINOPSIS:

¿Qué hace convertirse a una adivinanza oída en la infancia en el eje y el título de una historia que no llega a las mil palabras y cuyo paisaje imaginario está tan lejos del hábitat de la dehesa extremeña en la que se desenvuelve la autora, Emilia Oliva? La fuente que alimenta la historia llega por meandros subterráneos. El cuento tradicional español gusta de jugar con la repetición, pero que esa repetición se transforme en pregunta, es algo específico de una tradición oral que nos llega desde otro continente: África. Deli Cornejo en sus ilustraciones, recrea el marco de la historia. El audiolibro acerca este universo visual a través de la voz y la descripción táctil de colores y formas. Con estas mimbres se trama la historia de dos jóvenes a la búsqueda de algo que no saben que sea aquello que ha de durar por toda la eternidad. Un libro para lectores a partir de 12 años sin límite de edad. La versión audiolibro en la voz de sus autoras acerca el universo imaginado a quienes captan la realidad desde otros ángulos, táctiles o sonoros, no necesariamente visuales.



Desde Badajoz, el itinerario continuará hasta la acogedora Plaza Mayor de Trujillo, donde con motivo de su Feria del Libro, las autoras de Largo largo como un camino darán a conocer su obra el próximo viernes 15 de mayo, a partir de las 17:00 horas. En esta ocasión, escritora e ilustradora participarán en la presentación junto al Dr. Damián Gallego, que ya oficiara como maestro de ceremonias en su estreno, el pasado año, en la Feria del Libro de Cáceres. 


Entretanto, en el Aula de la Palabra, y en el Salón de actos de la Biblioteca Pública cacereña, el escritor Antonio Reseco presentará ese mismo día
15 de mayo, a partir de las 19:30 horas, su obra Veinte veinte, acompañado del profesor y poeta Hilario Jiménez Gómez. Poco a poco se va aproximando el fin de curso pero ello no es obstáculo para que continuemos recibiendo interesantes propuestas literarias en el Aula. Y todavía nos queda junio...

SINOPSIS:

Veinte, veinte es un diario referido al año en que tuvo lugar la pandemia de la COVID-19. En el mismo se relatan, desde un punto de vista de mero observador, los distintos acontecimientos sucedidos durante esos meses y que marcaron el destino de la humanidad. Desde conductas que debieron cambiarse de forma radical hasta los efectos en las personas y en la naturaleza. Con un estilo directo y casi periodístico, el autor recrea escenarios que nos llevan a reflexionar sobre la debilidad de la sociedad actual. Cercano a la crónica breve, los fragmentos que estructuran el volumen tratan de ser fotogramas de lo que estaba acaeciendo. La sucesión de noticias y vivencias se hilvanan para conformar una unidad que acaba por convertir la obra en una pequeña novela. Existe una clara pretensión de incitar al lector a una permanente consideración sobre las situaciones desconocidas que se dieron en ese período. Con ello se explicita la fragilidad del mundo de nuestros días y se demuestra la vulnerabilidad de las sociedades modernas que, hasta entonces, se creían inmunizadas. 


Y finalmente, volviendo a las publicaciones de Norbanova, el 19 de mayo, a partir de las 19:30 horas, el escritor Félix José Ortiz recalará en Cáceres para presentar y firmar ejemplares de su libro Plutón y la nada. Antología de desaforismos, perteneciente a nuestra colección "Baúl de palabras". Será en el espacio creativo y librería especializada "La lente y el pincel", en Avenida de España 25. 

SINOPSIS: 

Del mismo modo que disponemos de baterías de repuesto o de barritas energéticas de proteínas, los lectores deberíamos contar con un equipaje ligero para el día a día, aquellas horas a la intemperie en las que una novela o un poema extenso resultan imposibles. Más allá de los libros, para estos momentos de zozobra nacieron los aforismos, como un recurso de urgencia en el autobús, en el impulso vertical de un ascensor o frente al espejo, justo antes de salir de casa: esos relámpagos escritos iluminan los instantes decisivos de una vida cualquiera. Los desaforismos de Félix José Ortiz —aforismos despeinados, felices como intuiciones que ven pasar un avión tras otro en el cielo con la boca abierta— son una de esas píldoras que nos hacen la vida más llevadera. Nacidos de la contemplación de todo lo que deberíamos entender, sus palabras proyectan una sombra inesperada, sutil y acogedora.






Dos autores de prestigio internacional cerrarán el curso en el Aula de la Palabra

Se acerca el fin de curso y la próxima semana, recién estrenado el mes de julio, el Aula de la Palabra celebrará sus dos últimas sesiones, c...