domingo, 30 de enero de 2011

De otros blogs.

He seguido la sugerencia que hace José María Cumbreño en su blog y estoy leyendo "Versión Aérea" de Luis Arturo Guichard que publica Luces de Gálibo. La verdad es que tras los primeros compases, se adivina un poemario serio y de muy buena factura. En suma, que promete. Entretanto, no se me va de la cabeza la muerte de mi amigo David Martínez Madero, de la que Jesús García Calderón se hace eco en su bitácora. Trabajamos juntos y compartimos muy buenos momentos. Muchas fueron las cosas que aprendí de él en aquellos años de exilio. Una pena haber perdido después el contacto.

jueves, 27 de enero de 2011

Ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo...





Como cantaban Victor Manuel y Ana Belén allá por los ochenta, en plena efervescencia de la llamada "Movida Madrileña", el tiempo pasa y lo cubre todo con su caricia inapelable. La vida sigue, los años se suceden, y casi sin darnos cuenta ya llevamos consumida una década del siglo XXI. Entretanto, como decía la canción, la Puerta de Alcalá continúa siendo mudo testigo de cómo iban cambiando el mundo, la sociedad, las costumbres... Hoy queremos cerrar los ojos y regresar por unos instantes a ese paisaje de finales del siglo XIX en que se realizaron las fotografías que aparecen en estas postales, un Madrid muy distinto a este de hoy, atestado de coches, contaminación y ruido. De fondo, una orquesta de cuerda interpreta piezas de Boccherini. Luego, viajaremos hasta Cáceres en una de aquellas viejas locomotoras de vapor que seguían su ruta casi interminable hacia Portugal.

Libros en un océano de sensaciones




Este mes de enero, ya avejentado, se siente frío y brumoso en las calles de Madrid. La multitud enrosca sin piedad su sierpe de rostros y de nombres en infinitos fotogramas. El olor de los combustibles se filtra por las rendijas del pavimento. Viejos hacedores de versos nos regalan reflexiones nuevas, emocionadas citas con el amor y los designios de la existencia humana. Magnífico poemario el de Pere Gimferrer que publica Seix Barral y que lleva por título "Rapsodia". Una oportunidad para saborear la poesía con mayúsculas. Como la de una de mis autoras favoritas, Alejandra Pizarnik, cuya obra (editada por Lumen) releo con frecuencia. Es de noche y lejos del murmullo de las aceras, el silencio se llena de libros, de voces y de historias que meditar en la penumbra.

domingo, 16 de enero de 2011

Noticia en el "HOY"

Finalmente, los medios de comunicación de la ciudad se hacen eco del importante galardón que se otorgó a la Revista "Norba Filatélica", en la que colaboramos. Ya estamos preparando el número de junio.

La dirección de la página, para quienes quieran visitarla es la siguiente: http://www.hoy.es/v/20110116/caceres/asociacion-filatelica-numismatica-caceres-20110116.html

Mañana de niebla



En una mañana como la de este día que acaba de finalizar, completamente ataviada de niebla, cuando apenas se distinguen las torpes siluetas de los edificios y la humedad se cuela bajo la epidermis inyectándonos una molesta sensación de desasosiego, también la lectura parece haberse aliado con el clima y me transporta a esa realidad incuestionable y a su vez también perversa de nuestra propia decadencia, de cómo desde el origen nuestras vidas son apenas una breve demora, un camino abierto sin billete de vuelta. Tras la bruma que sin pausa va tomando posesión de la ciudad quizá resida la respuesta a esas preguntas que tantas veces no nos dejaron dormir, el espejismo que nos tranquiliza pensar que algún día será tangible. Pero la niebla no es de fiar. Acaso esconde callejones sin salida, oscuros bosques que comprometen el vuelo de las aves.

jueves, 13 de enero de 2011

El pasado sigue siendo atractivo



En estos días se puede contemplar en el Palacio de la Isla, en Cáceres, una magnífica exposición de fotografías antiguas pertenecientes a la Colección Llabrés, donde se recogen imágenes de la ciudad fechadas en los últimos años del siglo XIX. En un mundo absorbido por las nuevas tecnologías, este tipo de iniciativas, que nos trasladan a épocas pasadas, donde todo cuanto hoy disfrutamos era impensable e inimaginable, resulta no solo didáctico sino una verdadera inyección de romanticismo y de nostalgia. Quienes tenemos la pasión por evitar que se pierda definitivamente el recuerdo, la memoria, la estampa de ese tiempo, ciertamente disfrutamos con eventos como este, que nos estimulan en tal empeño del que son ejemplo instantáneas como la que reproducimos, procedente de nuestro archivo, que nos remonta a la vida cotidiana en la Plaza Mayor en esa misma fecha de finales del XIX, muy rural y provinciana, pero sin duda, no carente de encanto.

domingo, 9 de enero de 2011

NUEVA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA



Si queremos escribir bien, y me aplico al cuento, tendremos que revisar nuestro conocimiento de las reglas ortográficas, ahora actualizado por la Real Academia en la obra que acaba de publicarse y que celebramos, sobre todo por ese propósito de unidad del idioma que se ha impuesto como objetivo de la Institución, en clara vocación panhispánica y con el fin de adaptarse a sus constantes cambios. La premisa de un buen manejo de la lengua es la de escribir conforme a las reglas que la disciplinan, y por consiguiente, creemos que este trabajo permitirá revisar nuestros conocimientos sobre la materia y al mismo tiempo, nos ayudará a la hora de transmitir a quienes están iniciándose en el uso del idioma para que desde el principio sepan expresarse con corrección y respeto a sus formalidades. Para conocer sus novedades, sin ignorar la polémica que han suscitado, puede consultarse el siguiente enlace: http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/863463/una/ortografia/polemica.html

Enhorabuena, Pilar.

Ya adelantábamos en una anterior entrada la noticia del nuevo libro de Pilar López Ávila, publicado por Editorial Bruño y que va destinado a los más pequeños, para alimentar en ellos el interés por la lectura y el gusto por las letras. Nos alegramos por tanto que en la edición de hoy. 9 de enero de 2011, EL PERIODICO EXTREMADURA se haga eco de dicha obra y le dé la publicidad que merece. Aquí va el enlace: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=554435

miércoles, 5 de enero de 2011

Nuevos títulos para nuestra biblioteca




Nos detenemos ahora en estos tres poemarios, recientemente publicados: "Las voces encendidas", de Carlos Aganzo, último premio de poesía "Jaime Gil de Biedma", editado por Visor; "Ovejas esquiladas, que temblaban de frío", del extremeño Gsús Bonilla, con prólogo de Déborah Vukusic, editado por Bartleby Editores y "Los obscuros leopardos de la luna", de José María Álvarez, que publica la editorial Renacimiento de Sevilla. Interesantes y muy diferentes estilos.

Si optamos por el relato breve, el también extremeño Julián Rodríguez acaba de publicar en la Editorial "Errata Naturae" los libritos "Tríptico" y "Santos que yo te pinte", con piezas escritas ya hace algunos años pero convenientemente pulidas que las hacen igualmente recomendables.

domingo, 2 de enero de 2011

De vuelta por las calles de la Ciudad Antigua







Enero me reconcilia otra vez con las calles empedradas de la infancia.

Donde los colores mantienen su ancestral armisticio

y tras las esquinas aún pueden escucharse consejas

que parecían arrugadas para siempre

en el purgatorio de las sombras.