sábado, 26 de noviembre de 2011

Portada y Contraportada definitivas de Norbania


La tarea de maquetación de la Revista Norbania se encuentra casi finalizada. En breve comenzará la impresión. Aquí dejamos en primicia los diseños definitivos de portada y contraportada.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Inauguración de la XVI Exposición Filatélica y Numismática



Esta mañana, a las 12 horas ha tenido lugar en la Sala Pintores 10 de Cáceres, la inauguración oficial de la muestra organizada por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, en la que colabora la Asociación Cultural Norbanova (Sección Coleccionismo), que se celebra con motivo del XXV Aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En esta Exposición se pueden admirar muy diversas e interesantes colecciones de sellos, comprensivas de temáticas y contenidos diferentes, algunas de monedas y billetes, carátulas de cine, tarjetas postales, e igualmente, se encuentra montada ocupando todo el perímetro de la Sala la Colección "La Plaza Mayor de Cáceres, la evolución de un espacio urbano, 1869-2011", procedente de nuestro archivo y que cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Norbanova ("Memoria y Costumbres"). El acto inaugural ha contado con la presencia del Director General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura Sr. Agúndez García, de la Alcaldesa de Cáceres. Dña. Elena Nevado, del Presidente de FEFIEX, Sr. González Herrera, y otras autoridades. Todos han coincidido en el carácter cultural y de participación propios del hecho de coleccionar así como en el interesantísimo contenido didáctico y etnológico de la muestra, invitando a los ciudadanos y ciudadanas de Cáceres, así como de toda Extremadura, a que no dejen pasar la oportunidad de visitarla.


Enlace:

Llega la gran muestra del coleccionismo ( El Periódico Extremadura - 25/11/2011 )

martes, 22 de noviembre de 2011

Nuevas adquisiciones para nuestra biblioteca

Todavía están recientes las presentaciones a las que asistimos la pasada semana y en las pudimos acercarnos a libros tan interesantes como distintos. En primer lugar, nos detendremos en la poesía de la mexicana Rocío Cerón, tercer número de la colección "La Biblioteca de Gulliver", y con una tirada de apenas cincuenta ejemplares que seguro se agotarán pronto, convirtiéndose en títulos codiciados por los aficionados. Sorprende la poesía original y sumamente trabajada de esta autora. La obra "El ocre de la tierra" es un recorrido por versos procedentes de diversos libros, que nos permitirán conocer una voz poco difundida en España, pero sin duda de gran calidad poética.



El segundo libro que recomendamos es el sin duda magnífico trabajo del escritor cacereño Víctor Manuel Jiménez Andrada, "Comidas para llevar", que publica la editorial Rumorvisual, dentro de su ya consolidada Colección "Me Pirra". No tienen desperdicio los relatos que contiene. En todos descubrirá el lector la aguda, e irónica no pocas veces, mirada de este autor, su desbordante imaginación y gran capacidad para contar historias, lo que unido al atrayente diseño de la edición, lo hacen una obra sin duda imprescindible, que hay que leer.


Finalmente, esta pasada mañana me ha deparado una sorpresa procedente de un poeta cuya amistad me llega a través de un amigo que me hace llegar de nuevo su palabra afectuosamente dedicada. La anécdota tiene más valor si cabe desde el momento en que el autor de referencia es uno de mis preferidos, una de las voces de la lírica española que más respeto y admiración me producen. Estoy hablando de Luis Alberto de Cuenca, de cuya última obra, publicada por Editorial Visor, "El reino blanco" hablábamos no hace mucho. Como en aquella ocasión, el poeta me regala su mensaje y no me queda más que sucumbir gozoso a tanta generosidad disfrutando de sus versos, ahora vestidos con el ropaje de la música a cargo de otro mito, Loquillo, con su característica e inconfundible voz. Espero poder compensarle pronto y hacerle llegar nuestra revista Norbania, ahora en imprenta, donde siempre tendrá unas páginas abiertas a su colaboración.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Intensa actividad en las Secciones. Próximos eventos.

Entramos en la última semana antes de que se inaugure la XVI Exposición Filatélica y Numismática, el 24 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Sala Pintores 10, de Cáceres. Tenemos casi a punto el nuevo número de la Revista "Norba Filatélica", que se va a editar con ese motivo y se distribuirá durante la muestra. La Sección de Coleccionismo ha colaborado en la publicación y en el diseño de los sellos personalizados que se van a emitir para conmemorar el XXV Aniversario de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad. Aquí los reproducimos.



Creemos que será una interesantísima Exposición, con colecciones que merece la pena ver. Entre ellas, y procedente de nuestro archivo, se podrá contemplar a través de sesenta imágenes, la evolución de la Plaza Mayor de Cáceres, desde 1869 a 2011. Algunas de ellas las presentamos como primicia.





Por otra parte, la Sección Editorial ultima los trabajos preparatorios para la confección del número 1 de la Revista NORBANIA. Esta semana probablemente entrará en imprenta y esperamos que en Diciembre pueda estar en la calle. Adelantamos la relación de los autores que finalmente han colaborado:

En Narrativa:

Víctor M. Jiménez Andrada
Alberto Navalón Mateos
Javier Chain
Pilar López Ávila

En Poesía:

Jesús García Calderón
José Cercas
Álvaro Valverde
José Luis Bernal
Santos Domínguez
José María Cumbreño
Nicolás Corraliza
Antonio Linares Familiar
Jesús M. Gómez Flores

Reflexiones e Ilustración:

Soledad Pita

Ilustraciones:

Matilde Granado Belvís
Deli Cornejo

Ensayo y Comentarios de Cine:

Francisco Javier Tovar
Angélica García Manso


Creemos que la nómina de autores y géneros responderá a las expectativas que todos hemos depositado en esta publicación, y esperamos que sea del agrado de cuantos se acerquen a ella.
Ya solamente queda incluirlos en el sumario que va a aparecer en la portada.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Calurosa presentación de "El Hueco en el pecho"


Ya esperábamos que el nuevo volumen de la Colección "Norbanova Narrativa" iba a tener una buena acogida, pero no imaginábamos que el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres iba a congregar tanta cantidad de público, y sobre todo, tan entregado a unos textos y a un autor, enteramente novel, pero con una enorme fuerza y capacidad de contar, que finalmente, ha terminado cautivando a todo el auditorio. Muy satisfechos podemos estar, desde la Asociación Cultural Norbanova, con el resultado de la presentación de esta tarde. Ha de destacarse la sobresaliente intervención de la prestigiosa escritora Pilar Galán, a quien nuevamente agradecemos su disposición para presentar la obra de Javier, y con quien esperamos contar para futuras colaboraciones en otros ámbitos de actividad de la Editorial. El autor ha estado espontáneo, extrovertido, muy feliz, como ha reiterado en la multitud de dedicatorias que ha podido estampar, satisfecho de cumplir un sueño. Y esto lo ha contagiado a los presentes, que han disfrutado de sus textos, de su peculiar forma de interpretar el lenguaje, y por supuesto, de su persona. Sevillano de origen, pero cacereño de adopción y vocación, es para nosotros un lujo haber podido contar con la personalidad arrolladora de Javier Chain. Ahora queda que los lectores den cuenta de su obra y la gocen. Unas últimas palabras queremos dedicar también a la ilustradora, Deli Cornejo, autora de las imágenes que salpican el libro. Gracias a todos.