domingo, 6 de enero de 2013

Nuevas actividades para estrenar el año


Mañana de Reyes. Enero soleado, aunque fresco en Cáceres. Casi hemos completado la primera semana de 2013. Finalizados estos días de ajetreo y fiestas, es hora de retomar el ritmo normal de nuestras actividades y ya mismo tenemos varios eventos a la vista con los que inauguraremos esta nueva temporada.  En primer lugar, el día 18 de enero se reinician las sesiones del "Aula de la Palabra", con la intervención, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey, de Cáceres, del poeta Javier Pérez Walias, que contará con la presentación del profesor y escritor Mario Martín Gijón. El Aula vuelve de nuevo a la poesía, y lo hace con uno de los autores más representativos de la generación de los años 80, integrante de aquella mítica antología "Jóvenes Poetas Extremeños en el Aula", que seleccionara y prologara Ángel Sánchez Pascual. Escritor placentino, aunque afincado en Cáceres, Javier Pérez Walias es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y profesor de Educación Secundaria. Ha publicado entre otros los libros de poesía Ceremonias del Barro (Málaga, Ángel Caffarena, 1988), Impresiones y vértigos de invierno (Vélez Málaga, Ayuntamiento, 1989, XVII Premio de poesía Ciudad de Vélez Málaga), Cazador de lunas (Málaga, F. González, 1998), Versos para Olympia (Málaga, Ediciones Imperdonables, 2003), Antología poética (1988-2003), (Editora Regional de Extremadura, 2004), Los días imposibles (Calambur Poesía, 2005), Largueza del instante (León, Colección Provincia, Premio de la XVII Bienal de Poesía "Provincia de León", 2008), Largueza del instante (Javier Martín Santos, editor, Cáceres 2010, con pinturas de Javier Alcaíns), y Arrojar Piedras (Vela de Gavia, la Isla de Siltolá, Sevilla 2011). 








Durante este mismo mes de enero, en el que se está imprimiendo el número 3 de la Revista Norbania, las chicas de "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez", o lo que es lo mismo, Pilar López (autora de los textos) y Deli Cornejo (ilustradora), nos ofrecerán una nueva presentación de su libro, esta vez en la ciudad de Badajoz, la mañana del día 26, sábado, a partir de las 12 horas, en la Librería Colón, situada en la Avenida de Santa Marina, muy cerca de "El Corte Inglés".  Invitamos a todos los niños y también a sus padres, a que nos acompañen en esta nueva oportunidad de saborear un libro tan entretenido y educativo y pasar un buen rato con los juegos y actividades participativas que se realizarán en la presentación. Por cierto, hoy, seis de enero, EL PERIODICO EXTREMADURA publica una entrevista con las autoras:  


Se acerca pues la salida del número 3 de Norbania, Revista de Literatura y Creación, que presentaremos el primer fin de semana de febrero. Vuelve a ser Norbania un crisol de voces e imágenes en el que tendrán cabida nombres consagrados del panorama literario extremeño y nacional, junto a otros que comienzan a abrirse camino en este complicado pero apasionante mundo de la palabra. Habrá poesía, narrativa, ensayo, ilustración, con un muy variado repertorio temático, que llegará a sorprender al lector por su diversidad. Desde los Aforismos del narrador Eugenio Fuentes y los microrrelatos domésticos de Elías Moro a la poesía de Pérez Walias, Santiago Corchete, Antonia Cerrato, Miguel Ángel Núñez, Francisco Bermejo, Ángel Petisme o Manuel Neila, pasando por la pluma de Mónica Fernández-Aceytuno y su "Literatura de la Naturaleza". Incluso viajaremos al Kilimanjaro de la mano de María Rubio Lacoba, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Con The White Album de los Beatles como banda sonora, Julio César Galán nos sumergerá en su universo literario a través de "La Hydra Poética", y Luis Sáez Delgado hará lo propio con sus "Quince Apuntes". No faltarán otros relatos o comentarios como los de Eva Cotrina y Mariano Mecerreyes.  Todo ello resultará engarzado y las distintas piezas encajadas mediante los toques gráficos de David Rodrigo Rodríguez, a quien debemos también el diseño de portada y contraportada, así como a la particular interpretación de Deli Cornejo, con sus ilustraciones a los poemas de Santiago Corchete y Manuel Neila. 



Portada del número 3 de Norbania, obra de David Rodrigo

 "La Puerta del Bardo", ilustración de Deli Cornejo
para poema de Manuel Neila.







No hay comentarios: