domingo, 24 de febrero de 2013

Aula de la Palabra con Pilar Galán. Próximas actividades. Recomendaciones literarias.

Qué bien lo pasamos el pasado viernes con la escritora Pilar Galán en su visita al Aula de la Palabra de la Asociación Cultural Norbanova. Esta vez, en el Palacio de la Isla, cuyo salón ya no daba para más. Estupenda la presentación a cargo del profesor César Nogales, con un repaso exhaustivo y a la vez cercano a la amplia obra de Pilar. Ella se encargaría después de transmitirnos su filosofía de la literatura, su modo de ver la vida desde los ojos de alguien que se confiesa "contadora de historias", que no podría vivir sin la lectura. Queremos por tanto dar las gracias desde la Asociación a ambos, Pilar y César, por hacernos pasar tan magnífica velada, y al público que viene acudiendo con fidelidad a las sesiones del Aula, que poco a poco va creciendo gracias a todos. 






Marzo se acerca y ya tenemos previsto el próximo encuentro del Aula de la Palabra, que celebraremos como siempre, en viernes, y de regreso al Salón de Actos de la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino, M. Brey, de Cáceres, el OCHO DE MARZO, a partir de las 19:30 horas. Lo anunciábamos en nuestra entrada anterior. Estará con nosotros el periodista José Ramón Alonso de la Torre, que mantiene en el Diario HOY su sección "Cáceres insólita", y que tiene mucho que contarnos precisamente sobre nuestra ciudad, el modo de ser de sus gentes, sus anécdotas y demás historias sorprendentes, que seguro no van a dejar indiferente a nadie. Su intervención se titulará "Cáceres, una ciudad feliz e insólita", y promete ser como decimos de lo más interesante y atractiva. 


Cáceres, "una ciudad feliz e insólita"


En nuestro habitual recorrido por las más recientes publicaciones que nos han llamado la atención, advertimos la acogida que el género del Aforismo está teniendo últimamente. Ya publicábamos en el número 3 de Norbania unas páginas con aforismos escritos por el novelista Eugenio Fuentes, y ahora disfrutamos del fantástico volumen que la editorial Renacimiento, dentro de su serie Ala Mínima ha publicado de los Aforismos del portugués Fernando Pessoa, con selección, traduccióny prólogo del prestigioso crítico José Luis García Martín. Un librito que se lee de un tirón, con pensamientos que nunca mejor dicho, "hacen pensar". Dentro del mismo género, recibimos también el último libro del poeta Carlos Marzal, que lleva por título "Electrones", y publica la editorial Cuardenos del Vígía, inaugurando una coleción dedicada exclusivamente a este género. Marzal sostiene que "Los aforismos abordan lo humano y lo sobrenatural, lo material y lo inmaterial, lo físico y lo espiritual", por lo que apela a la variedad temática como elemento vertebrador de este tipo de literatura. Como recomendación poética, volvemos a Extremadura para detenernos en uno de los últimos poemarios del laureado autor Santos Domínguez, el que fue Premio "Rafael Morales" en 2011, titulado "El agua de los mapas", que publica la Colección "Melibea", de Talavera de la Reina. Estupendo y cuidado libro donde el poeta proyecta su mirada hacia la naturaleza, el espacio, el mar o los árboles, con su habitual técnica y depurada expresión. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...