domingo, 19 de mayo de 2013

En la recta final del curso

Ayer completamos, por el momento, la ruta de presentaciones de esta primavera con el libro "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez". Habrá que descansar una temporada, aunque la obra está ahí y le queda aún un largo recorrido quizá más orientada a los escolares y a la difusión en Colegios en el marco de actividades de fomento de la lectura y creación de buenos hábitos alimenticios. Será ya en el curso próximo, sin perjuicio de que se vayan preparando nuevos proyectos. Estuvimos pues ayer, 18 de mayo, en la X Feria del Libro de Almendralejo, donde no habíamos acudido hasta ahora, y la verdad es que la experiencia fue de lo más gratificante. Maravilloso el Salón de los Espejos del Teatro Carolina Coronado donde se llevó a cabo la presentación, dado el incierto pronóstico del tiempo que impidió realizar la actividad al aire libre en el vecino Parque de Espronceda. Tímida al principio la respuesta del público, nos sorprendió poco después la llegada de numerosos niños que pronto se implicaron en la narración del cuento y participaron en los juegos que las autoras les propusieron. Además, al no existir limitaciones con el horario, fue posible realizar gran parte de actividades programadas, incluidos el juego de los olores y hasta el concierto para batería de cocina, aunque se echaron de menos los peculiares instrumentos de la orquesta que los pequeños tuvieron que improvisar con sus voces. Una oportunidad más por tanto para dar a conocer a la Asociación Cultural Norbanova, de la que nos dijeron los libreros que no habían oído hablar pero quienes se quedaron muy sorprendidos por la edición de sus obras, que desde ahora también podrán adquirirse en las librerías de Almendralejo, en esta acogedora Tierra de Barros, que finalmente nos realizó tan cariñosa acogida, que desde la Asociación agradecemos. A disposición de los lectores quedó gran parte de nuestro catálogo, incluidos la Revista Norbania, los títulos de poesía y por supuesto todos los de literatura infantil y juvenil. 








Pilar López y Deli Cornejo en el Salón de los Espejos del Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, donde se celebra la X Feria del Libro de dicha ciudad

Veníamos en todo caso de una semana ya atareada con la celebración, el pasado miércoles 15, de la penúltima sesión del Aula de la Palabra que tendremos durante este curso. Esta vez, el Salón de Actos del Colegio Mayor "Francisco de Sande", de Cáceres, fue escenario para la interesantísima conferencia que nos ofreció el periodista y director de El Periódico Extremadura, Miguel Ángel Muñoz Rubio, presentado por la escritora Pilar Galán, que ya estuvo en el Aula el pasado febrero. Aunque por su título "Cáceres, 90 años contigo" podía pensarse en un recorrido por la historia de la publicación que dirige, desde su fundación en 1923, El Periódico fue pretexto e hilo conductor para que el ponente implicase a los presentes en un auténtico viaje en el tiempo por los personajes, el ambiente, los lugares y en suma, la vida de Cáceres a lo largo de esos años, retomando historias que ya Miguel Ángel había contado en su columna "Cáceres todo un placer". Realmente, consiguió conectar con el público y muchos de los asistentes se vieron reflejados en su ameno relato. Una visión más de nuestra ciudad con la que la Asociación Cultural Norbanova venía a completar su ciclo centrado en ella, que habíamos iniciado en marzo, con J.R. Alonso de la Torre y su "Cáceres insólita", pasando por la perspectiva de la biodiversidad que nos ofreció en abril el profesor Hidalgo de Trucios. El cierre lo ha dado nuevamente otro profesional de los medios y en presencia como en ocasiones anteriores de numeroso público al que acompañaron además distintas autoridades. 




Aula de la Palabra con Miguel Ángel Muñoz y Pilar Galán

Como decimos, el curso está finalizando, y con él, también las sesiones del Aula de la Palabra, que se despedirán hasta octubre. Nos quedará sin embargo la que celebraremos en junio, que culminará este año en el que hemos tenido poetas, narradores, biólogos, periodistas, cocineros, de todo un poco, en ese propósito de compartir la cultura y el conocimiento a través de un foro que concebimos participativo y abierto a todos.  Vamos a terminar como empezamos, con un escritor, que combina las facetas de poeta y novelista y que ha obtenido numerosos premios, el último de los cuales con su reciente novela "Amantes en el tiempo de la infamia", que hace solo unos meses obtuvo el prestigioso Premio de Novela "Café Gijón". Estará Diego Doncel con nosotros el próximo 14 de junio, a partir de las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres. 



Diego Doncel con su novela en el Café Gijón de Madrid (Fotografía de "La Nueva España")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...