sábado, 27 de septiembre de 2014

Presentación de "La huella de los días", de Nicolás Corraliza, número 6 de la Colección de Poesía de Norbanova

Por fin hemos inaugurado el presente curso. La presentación de "La huella de los días" de Nicolás Corraliza ha resultado un arranque de temporada de lo más satisfactorio. Desde la Asociación Cultural Norbanova queremos de entrada dar las gracias a todas las personas que han hecho posible la organización y desarrollo de este acto: Al autor, Nicolás, por su palabra, por su amistad, por su constante compromiso y entusiasmo con la poesía y todo lo que significa. A Rosario Cruz, por ensamblar magníficamente su voz con el discurso del poeta. Extraordinario trabajo el suyo en la preparación de los temas y la selección de melodías. Al público, que nuevamente ha respondido a la convocatoria de de Norbanova, sin contraprestaciones, sin hacer necesario el concurso de los agentes de la información, por cierto, ausentes y mudos, ajenos por completo a la realización del evento. Finalmente, a "Los Siete Jardines", por cedernos gentilmente su espacio, en un enclave privilegiado de la hermosa ciudad Monumental de Cáceres. Una lástima que el tiempo no acompañase para disfrutar del jardín al aire libre y sus excepcionales vistas. 

La verdad es que poco más podemos decir que no sea expresar nuestra satisfacción por haber podido incluir en la Colección de Poesía de Norbanova un libro como "La huella de los días", un poemario excelente que ya está a disposición de los lectores y cuyos versos han podido escuchar de labios del propio poeta quienes hoy se han acercado hasta "Los Siete Jardines". Si además los versos venían impregnados de música como la interpretada por la soprano Rosario Cruz, el resultado no podía ser otro que el deleite del público y la reivindicación una vez más de la cultura y la actividad de los autores y los colectivos independientes como algo que merece la pena seguir potenciando.  Enhorabuena pues a todos y todas. Ahora será el lector el que en su singular diálogo con los textos pueda compartir el sentimiento y la musicalidad de las palabras elegidas por su creador. Deseamos que la experiencia le resulte tan placentera como nos ha resultado a nosotros esta matiné de presentación con la que Norbanova ha dado comienzo a su programa de actos correspondientes a este nuevo curso. 







Presentación de "La huella de los días"de Nicolás Corraliza Tejeda

Y ahora, escuchemos al autor: 



Y la música de Rosario Cruz: 







miércoles, 17 de septiembre de 2014

Calentando motores. La A.C. Norbanova comienza de nuevo sus actividades

En apenas semana y media daremos comienzo a las actividades que la Asociación Cultural Norbanova lleva preparando desde hace tiempo y queremos hacerlo desde la Sección Editorial, con el estreno de una nueva publicación. Tocaba esta vez la Colección de Poesía, y en ella vamos a dar entrada a una voz que desde su primera incursión hace ya unos años, también junto a Norbanova, para abrir nuestro Baúl de Palabras, ha ido creciendo y ganando enteros, adquiriendo una personalidad y un estilo cada vez más personales y con una riqueza estética que igualmente se ha ido consolidando a lo largo de este tiempo para ofrecer un resultado equilibrado que hace realidad el título de aquel su primer libro "La Belleza alcanzable". Sí, nuestro autor, Nicolás Corraliza Tejeda, alcanza en este nuevo poemario "La huella de los días", cotas de belleza,  lirismo e imágenes que refuerzan y hacen verdaderamente grande el mensaje que quiere transmitirnos a través de sus versos, cargados de contenido, de reflexión, de aguda y sensible mirada al mundo que le rodea, un mundo que en absoluto le es indiferente y con el que asume un compromiso que luego con maestría sabe deslizar a lo largo de sus letras. A muchos hará pensar la palabra de Nicolás, su valentía y su entusiasmo poético, el del escritor incansable, siempre dispuesto a interpretar en clave de poema esos sentimientos y resquemores que cada día le empujan a no estarse quieto, a querer dar testimonio, a escribir en definitiva, una escritura que se alimenta de su propia vida pero cuya vocación trasciende las fronteras del yo íntimo, que busca implicar al otro. En "La huella de los días" creemos que consigue ese difícil propósito. Un libro completamente hecho para los tiempos que nos ha tocado vivir, una poesía en absoluto ajena, en la que el lector se convierte desde el primer momento en su más ferviente cómplice. 


Este número 6 de la Colección de Poesía de Norbanova está ya en nuestras manos, aunque de momento solo el poeta haya podido disfrutar de su tacto. Pero estamos deseando que llegue a todos los que seguro estáis esperando y en breve comenzaremos a distribuirlo por nuestras librerías habituales de Cáceres, sin perjuicio de que podáis solicitar directamente a la Asociación que os lo enviemos a través de nuestro correo electrónico norbanova@movistar.es. La presentación será el sábado 27 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, en la Cafetería "LOS SIETE JARDINES", en calle Rincón de la Monja número 9 de Cáceres (Ciudad Monumental), y siguiendo los deseos del poeta, será un acto en el que palabra y música van a ir de la mano para deleite de quienes nos acompañen, que esperamos sean muchos. La Asociación/Editorial tendrá poco que decir,  no querrá restar protagonismo alguno a quien realmente es el actor principal del evento. Nicolás Corraliza conducirá la puesta de largo de "La huella de los días" a través de las cuatro partes en que se divide la obra, de las que irá desgranando diversos textos, todo ello salpicado con los intermedios musicales que la cantante Rosario Cruz interpretará en directo con su impresionante voz.   Nos hacemos cargo de la multitud de convocatorias que jalonan estos días las páginas del calendario. En todo caso, estáis invitados y nos consta que será una oportunidad fantástica para degustar buena poesía y un excelente programa musical. 


También van quedando menos días para que el Aula de la Palabra inicie su curso 2014-2015. Ya hemos anunciado gran parte de los eventos que tendremos hasta finales del presente año. En la entrada anterior detallábamos días, lugares y fechas, sin descartar la inclusión de alguna más, como de hecho así ha sido. A la relación de autores y conferenciantes ya relacionados añadiremos un nuevo acto el día DIECINUEVE DE DICIEMBRE, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres. Contaremos con el profesor y geólogo JUAN GIL MONTES, que nos ofrecerá una conferencia sobre "La vía de la Plata a su paso por Extremadura", actividad en la que también colaborará la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, que aprovechará tal acto para la presentación del último número de su revista Norba Filatélica, y un nuevo "sello personalizado" que se va a dedicar al "Miliario Buzón" que se encuentra en plena Vía de la Plata, en los alrededores de Cáceres, cerca de la Casa Fuerte de Santiago de Bencáliz, en las proximidades de la localidad de Aldea del Cano. 


Juan Gil Montes

Pero centrémonos en lo más inmediato. El Aula se inaugura en unos días, en el mes de octubre, y tendremos dos sesiones en este mes, algo que será frecuente este curso, en el que habrá gran cantidad de conferencias y lecturas literarias gracias a la colaboración y disponibilidad de los autores que han querido estar con nosotros y a los que desde este foro agradecemos enormemente su generosidad por contribuir a hacer realidad nuestro proyecto de difusión de la cultura en todos sus ámbitos, filosofía que inspira en definitiva el Aula

Como anticipo, y para que vayáis haciendo hueco en vuestras agendas, seguro cargadas de eventos, os ofrecemos los carteles de las dos primeras lecturas del Aula en este curso que vamos a iniciar. En breve facilitaremos más información sobre los autores que nos acompañarán y los libros que van a presentar. 


10 de octubre, viernes, a partir de las 19:30 horas 


31 de octubre, viernes, 19:30 horas

Ambas actividades tendrán lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres.