sábado, 30 de enero de 2016

Próximas actividades. Presentación de "Con Velázquez" en Plasencia. Aula de la Palabra

El próximo jueves 4 de febrero estaremos en Plasencia para presentar el libro "Con Velázquez", de la autora Ana María Reviriego. El evento será en el Centro Cultural "Las Claras", en la bellísima sala del artesonado. Intervendrán Jesús Manuel López Martín y Amparo Moroño, y tendrá lugar una "lectura bilingüe" de los poemas del libro, que se encuentran publicados en español y en inglés.  Comenzaremos a las 19:30 horas. El libro, que hace el número 6 de la colección "Baúl de Palabras", está teniendo una estupenda acogida por parte del público, lo que ha llevado a la editorial a encargar una segunda edición. Os esperamos en Plasencia. 



Mientras trabajamos en las maquetas de nuestras próximas publicaciones, que se incorporarán respectivamente a las colecciones de poesía y narrativa, el Aula de la Palabra continúa su dinámica habitual y ya podemos anunciar las siguientes veladas, que tendrán lugar los días 26 de febrero y 1 de marzo, como es habitual, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres, a partir de las 19:30 horas. Nos visitarán dos magníficos poetas, Emilia Oliva y José María Castrillón. El último trimestre del curso (abril, mayo y junio), será también territorio de poetas y tendremos el honor de disfrutar de estupendos autores que nos presentarán sus últimas obras. Por ahora, aquí dejamos un avance de las sesiones más inmediatas.  


viernes, 22 de enero de 2016

NORBANOVA DEBATE: La educación como protagonista

Tenía lugar ayer, por la tarde, en el Salón de Actos del Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres, el segundo debate del curso organizado por el Aula de Debate de la Asociación Cultural Norbanova Cáceres. Como en el primero, que celebramos en el mes de octubre, se consiguió contactar con personas representativas y con conocimientos directos con respecto al tema que habíamos elegido, a fin de posibilitar un contenido abierto a múltiples puntos de vista y que hiciera posible un posterior coloquio con el público después de la exposición de las líneas argumentales ofrecidas por los participantes. 


Aspecto general de la Mesa del Debate

 El hilo conductor de este segundo debate fue la problemática educativa, de frenética actualidad, muy propicia al intercambio de ideas, propuestas y críticas. Se trató de aglutinar todas las sensibilidades con la elección de personas con responsabilidad dentro de las diversas áreas del mundo docente, a la vez que con experiencia en la compleja maquinaria educativa. Nos hubiera gustado desde luego que en la Mesa hubieran estado representadas todas las alternativas que dentro de este sector se están proponiendo y que sin duda tienen cabida, pero ya apuntábamos que de lo que se trataba era de establecer unas bases y que también los asistentes tenían mucho que aportar y decir. Finalmente no hubo representantes de los poderes públicos y se eludió cualquier sesgo político más allá de la razonable y siempre necesaria crítica del sistema.  Finalmente, fue un debate ágil y participativo, con premisas perfectamente asentadas que dieron paso a gran cantidad de comentarios y opiniones. Reyes Abel Hernández Blázquez, Presidente del Consejo Escolar de Extremadura, dijo querer escuchar sugerencias, propuestas, que luego trasladar al Consejo Escolar del Estado, en aras de la negociación acerca de un Pacto de Estado sobre la enseñanza. Y creemos que pudo tomar nota de gran cantidad de ellas. 


Reyes Abel Hernández Blázquez, durante su intervención

Temas como la formación del profesorado, la implicación de las familias en la educación, la motivación de los alumnos, la necesidad de superar los modelos actuales, el papel de los centros, estuvieron sobre la mesa y alimentaron el coloquio con los presentes, muchos de ellos, también profesores, muy implicados en la dinámica de superar los actuales referentes. 


El moderador y Decano de la Facultad de Formación del profesorado de la UEX

Víctor María López Ramos, Decano de la Facultad de Formación del profesorado de la UEX, aportó desde el primer momento la visión de los formadores, desvelando los avances que se habían producido en los últimos años, pero también dejando entrever las carencias. Francisco Javier Rosado ofreció la visión de quien, también desde la óptica de los formadores, se plantea qué elementos y variables sería necesario modificar para racionalizar un sistema sometido a continuos sobresaltos. 


Francisco Javier Rosado, Director del Equipo de Trastornos de Conducta de la Dirección Provincial de Cáceres. 

De Pedro Galán y Sebastián Díez, conocimos la palabra y las experiencias del profesor de a pie, el que vive cada día el contacto inmediato con sus alumnos y ensaya métodos y alternativas para ir más allá del automatismo de la evaluación, de los resultados, potenciando el verdadero aprendizaje de contenidos y valores. 


Pedro Alejandro Galán García, profesor del Colegio "María Auxiliadora", de Cáceres


Sebastián Díez Iglesias, profesor de los Institutos "El Brocense" y "Norba Caesarina", de Cáceres

Pero de nada habría servido el esfuerzo realizado por la Asociación y la generosa disponibilidad de quienes tomaron parte en esta actividad sin la implicación intensa y comprometida que pudimos apreciar en las personas que nos acompañaron. 


Un sector del público asistente

Lástima que una vez más, algunos medios de comunicación silenciaran completamente la convocatoria de un evento tan enriquecedor como éste, en el que realmente los ciudadanos tenían mucho que decir, pues si hay algo que sirve de cimiento a la sociedad es la educación y ésta es sin duda, tarea de todos. 

domingo, 17 de enero de 2016

AULA DE LA PALABRA "CON VELÁZQUEZ". Nueva edición de "NORBANOVA DEBATE"

Una semana más, otro viernes cargado de poesía. Inauguramos las actividades del año 2016 en el Aula de la Palabra, y como ya dijimos al comenzar esta primera velada correspondiente al mes de enero, con una doble satisfacción, la de tener entre nosotros una nueva autora extremeña, Ana María Reviriego Rosado, natural de Aldeanueva del Camino, aunque reside y trabaja en Plasencia, donde imparte clases de Lengua y Literatura en un Instituto, y la de presentar un nuevo título dentro del catálogo editorial de Norbanova Cáceres, esta vez perteneciente a la colección "Baúl de Palabras", del que hace su número 6. Destacábamos también la singularidad de este libro por sus propias características, al ser una edición bilingüe, en la que los poemas figuran en español y traducidos al inglés, e igualmente, por la estética y diseño del volumen, en la que se ha dado mucha importancia al color y a la pincelada, como no podía ser de otro modo por cuanto la temática de la obra tiene como protagonista al inmortal Diego Velázquez y su obra, o quizá mejor, la atmósfera y la trastienda de su oficio de pintor, trasladándonos la escritora a los salones del antiguo alcázar de Madrid, en pleno siglo XVII, donde convivían los monarcas, su familia, y toda una pléyade de icónicos personajes. La mirada del artista, las claves y el significado de sus composiciones, tienen su lugar en esta reflexión poética plasmada por Ana María Reviriego en "Con Velázquez", un libro que rápidamente cautivará al lector, que inevitablemente se verá atrapado en ese juego de marcos y espejos, de reflejos y susurros, todo ello aderezado con las sugerentes ilustraciones de la artista Deli Cornejo.


La escritora, Ana María Reviriego, explica las claves de su libro


Participantes en el acto: Basilio Sánchez, Deli Cornejo, 
Amparo Moroño y Ana María Reviriego


Vista del "atrezzo" improvisado para la presentación



Desde la Asociación Cultural Norbanova tenemos que agradecer una vez más al poeta Basilio Sánchez su presencia y magistral introducción al acto. Un verdadero lujo contar con su amistad y su palabra. Igualmente, agradecemos a Amparo Moroño su participación en la presentación, comentando los elementos pictóricos y artísticos de la obra, así como a la propia autora y sus familiares, responsables del atrezzo improvisado en el Salón de Actos de la Biblioteca para ambientar la lectura. El resultado lo disfrutamos todos. En unos días, estaremos en Plasencia para repetir tan fantástica experiencia. 


La próxima semana será sin embargo el momento de Norbanova Debate. Es la segunda actividad de este tipo que organizamos en el presente curso. Habrá una cada trimestre. Ahora le toca el turno a La Educación, tema sin duda interesante y polémico, muy abierto a un enriquecedor intercambio de opiniones y propuestas. Como siempre, partimos de una concepción plural y participativa. Nuevamente tenemos que agradecer a quienes van a intervenir su generosa y desinteresada disposición para ello. Hemos querido contar con responsables del mundo de la enseñanza y profesionales de la docencia para introducir el tema y poner sobre la mesa las ideas que permitan el posterior coloquio.  Será en el Salón de Actos del Instituto de Lenguas Modernas, en Avenida Virgen de la Montaña número 14 de Cáceres, el jueves 21 de enero, a partir de las 19 horas. 





sábado, 9 de enero de 2016

Presentación en Cáceres de "Voces poéticas en femenino"


 Anoche viernes, en la Librería BABA YAGA, de Cáceres, tuvo lugar una lectura poética, en la que intervinieron varias poetas que integran la antología auspiciada por José Cercas y editada por Norbanova y también por otras autoras invitadas; en concreto leyeron:

Irene Sánchez Carrón
Emilia Oliva
Mª Ángeles Pérez López
Patricia Luna
May Sierra



Fue hermoso escuchar varios poemas a Irene S. Carrón –a pesar de su afonía- explicando cómo había decidido adoptar la postura, que en la tradición literaria siempre había adoptado el hombre, de decirle a este en un poema de Carpe Diem, que no enredara el tiempo y se entregara de veras, siguiendo la línea que había visto en la poetisa Juana de Ibarbourou.


Emilia Oliva explicó cómo había sido difícil adoptar cualquier voz para las poetas, pues cuando ella empezó a escribir si escribía una mujer de amor, estaba mal visto, si escribía poesía social, no se esperaba de una mujer el decidido compromiso, así que empeñada a ocultar su yo, hizo experimentos donde aprendió –y nos enseñó- mucho, pero no acababa de encontrar el tono de su expresión, de esta forma, regresó a su realidad. Nos leyó la mirada de una niña de los años 60, sobre la vida de entonces, la escuela, el trabajo de las mujeres, la fiesta.


Mª Ángeles Pérez López, desde su postura en la defensa de la mujer ante la violencia machista, leyó poemas con esa temática y argumentó que la fuerza moral radica en el interior, un interior de pájaro alado que aun una piedra dura, puede guardar.


Patricia Luna, joven y garantizadora de que las voces femeninas están, estuvieron, continúan, leyó poesía amorosa. 



Finalmente May Sierra cerró la lectura con poemas hermosos, llenos de un paisaje y una geografía amorosa cercana, reconocible en nuestros paisajes, pero elevada a lo simbólico.


Un hilo de unión entre ellas fue que algún poema remitía precisamente al aspecto meteorológico, a la lluvia fría que caía ayer, a lo invernal como estado de ánimo que se mimetiza con el clima de alrededor.

Y el clima que se respiraba en la librería fue desde luego muy cálido, otro hilo de unión, sin duda, que tejía la hermosa tela que nos arropaba en la librería fue el de esas voces delgadas, sutiles, de las poetas (muchas veces tomadas como símbolo de debilidad) y que transmiten pura energía, decisión y fuerza moral, como esa piedra en la que anida el pájaro alado que escribía Mª Ángeles.

Ya al comenzar el acto se había explicado que la antología partió del deseo de editar poesía escrita por mujeres, tras un comentario desafortunado, hecho por el editor Chus Visor de que la poesía escrita por mujeres era escasa y mala, y que Irene S. Carrón había contestado con un artículo en el periódico.

Se cerró el acto invitando a todos a la lectura de poemas del libro Con Velázquez, de Ana Mª Reviriego, el próximo viernes en la Biblioteca pública R. Moñino, una voz de Velázquez que se interroga por su mirada hacia las cosas. La autora allí presente también, solo mostró el libro que ha quedado delicado, prometiendo una lectura sabrosa que ofrecía a todos, para el próximo día.




El empeño de la Asociación, Jesús Gómez que actuó de presentador y moderador, con su discurso siempre entusiasta, el buen hacer de los libreros, hicieron del acto una velada estupenda y cordial, para un primer viernes de Enero que podía completarse luego compartiendo esos versos con una copa con los amigos en los bares de alrededor, pues la lluvia seguía cayendo.


Y es que, como nos seguirá diciendo siempre el verso y la canción, tiene que llover a cántaros, en la poesía escrita por mujeres, por hombres, en nuestras voces, en nuestras vidas…

Un programa estupendo  de lecturas poéticas, para la noche de los viernes cacereños.

Ana Mª Reviriego, Plasencia, 9 Enero, 2016