sábado, 16 de enero de 2016

AULA DE LA PALABRA "CON VELÁZQUEZ". Nueva edición de "NORBANOVA DEBATE"

Una semana más, otro viernes cargado de poesía. Inauguramos las actividades del año 2016 en el Aula de la Palabra, y como ya dijimos al comenzar esta primera velada correspondiente al mes de enero, con una doble satisfacción, la de tener entre nosotros una nueva autora extremeña, Ana María Reviriego Rosado, natural de Aldeanueva del Camino, aunque reside y trabaja en Plasencia, donde imparte clases de Lengua y Literatura en un Instituto, y la de presentar un nuevo título dentro del catálogo editorial de Norbanova Cáceres, esta vez perteneciente a la colección "Baúl de Palabras", del que hace su número 6. Destacábamos también la singularidad de este libro por sus propias características, al ser una edición bilingüe, en la que los poemas figuran en español y traducidos al inglés, e igualmente, por la estética y diseño del volumen, en la que se ha dado mucha importancia al color y a la pincelada, como no podía ser de otro modo por cuanto la temática de la obra tiene como protagonista al inmortal Diego Velázquez y su obra, o quizá mejor, la atmósfera y la trastienda de su oficio de pintor, trasladándonos la escritora a los salones del antiguo alcázar de Madrid, en pleno siglo XVII, donde convivían los monarcas, su familia, y toda una pléyade de icónicos personajes. La mirada del artista, las claves y el significado de sus composiciones, tienen su lugar en esta reflexión poética plasmada por Ana María Reviriego en "Con Velázquez", un libro que rápidamente cautivará al lector, que inevitablemente se verá atrapado en ese juego de marcos y espejos, de reflejos y susurros, todo ello aderezado con las sugerentes ilustraciones de la artista Deli Cornejo.


La escritora, Ana María Reviriego, explica las claves de su libro


Participantes en el acto: Basilio Sánchez, Deli Cornejo, 
Amparo Moroño y Ana María Reviriego


Vista del "atrezzo" improvisado para la presentación



Desde la Asociación Cultural Norbanova tenemos que agradecer una vez más al poeta Basilio Sánchez su presencia y magistral introducción al acto. Un verdadero lujo contar con su amistad y su palabra. Igualmente, agradecemos a Amparo Moroño su participación en la presentación, comentando los elementos pictóricos y artísticos de la obra, así como a la propia autora y sus familiares, responsables del atrezzo improvisado en el Salón de Actos de la Biblioteca para ambientar la lectura. El resultado lo disfrutamos todos. En unos días, estaremos en Plasencia para repetir tan fantástica experiencia. 


La próxima semana será sin embargo el momento de Norbanova Debate. Es la segunda actividad de este tipo que organizamos en el presente curso. Habrá una cada trimestre. Ahora le toca el turno a La Educación, tema sin duda interesante y polémico, muy abierto a un enriquecedor intercambio de opiniones y propuestas. Como siempre, partimos de una concepción plural y participativa. Nuevamente tenemos que agradecer a quienes van a intervenir su generosa y desinteresada disposición para ello. Hemos querido contar con responsables del mundo de la enseñanza y profesionales de la docencia para introducir el tema y poner sobre la mesa las ideas que permitan el posterior coloquio.  Será en el Salón de Actos del Instituto de Lenguas Modernas, en Avenida Virgen de la Montaña número 14 de Cáceres, el jueves 21 de enero, a partir de las 19 horas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...