domingo, 25 de julio de 2010

DOS POETAS IMPRESCINDIBLES




Revisando en mi biblioteca los títulos que he leído hace tiempo, me detengo en dos autores que considero imprescindibles, y me propongo su relectura durante estos días del verano. Se trata de TOMAS SEGOVIA y JOSE ANTONIO MUÑOZ ROJAS. Dos voces separadas según sus respectivas fechas de nacimiento en torno a los veinte años, pero de aguda y certera palabra, de gran capacidad comunicativa y transmisora de sentimientos en el marco de una lírica sencilla. Mientras TOMAS SEGOVIA pertenece a la "Poesía del Exilio" y por tanto, publicada tardíamente en España (su poesía completa hasta 1976 fue recopilada y publicada en México), JOSE ANTONIO MUÑOZ ROJAS, más mayor (nacido en 1909) y contemporáneo por tanto de Miguel Hernández (nacido en 1910) y de la Generación de 1927, ha sido rescatado y valorado recientemente, cuando en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por su libro Objetos Perdidos y el XI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2002 por el conjunto de su obra. Magnífico autor, gran conocedor de la lírica inglesa; de su libro en prosa "Las Cosas del Campo", llegó a decir Dámaso Alonso que se trataba del libro en prosa "más bello y más emocionado" que había leído. Disfruté en su día leyendo a estos dos poetas y espero que me vuelvan a proporcionar ahora tan agradables sensaciones como entonces.

1 comentario:

  1. Enorme poeta don José Antonio. Hace unos años me impresioné gratamente con su poema "La madre" una auténtica joya, un cúmulo de sentimientos fluyendo sabiamente, versos tallados. Pasaba por este blog y, como poeta, me quedo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...