domingo, 25 de septiembre de 2011

La gran aventura de conocer y aprender cada día algo nuevo.

Siempre se ha dicho que leer es una de las actividades más gratificantes de la vida, y lo suscribo. Aunque desgraciadamente no siempre tenga el tiempo que desearía para ello. Otra fuente inagotable e inusitada de recursos y de conocimiento es la imagen. A través de ella, en sus distintos formatos, se pueden hacer sorprendentes descubrimientos. Con esto queremos presentar
el comentario que reproducimos a continuación y que hoy realiza nuestra colaboradora, la ilustradora Deli Cornejo, a propósito de todo lo que pudo aprender e indagar siguiendo la pista de la antigua figura de una dama cuyo nombre aparecía en un cartel publicitario de primeros del siglo XX:

Hace ya tiempo, paseando por la zona antigua de mi ciudad, vimos en el escaparate de una tienda de libros de viejo un cartel antiguo, donde al pie de la ilustración aparecía el nombre "Tórtola Valencia”. Pensamos en principio que como en otros tantos de la misma época, se publicitaban artículos cotidianos, y me vinieron a memoria los conocidos posters de Chocolates Amatller que diseñara Mucha.

A pesar de estar ya un poco desvaídos por el paso del tiempo, los colores sugerían una magia especial y lo adquirimos, lo guardamos en una carpeta, entre otros documentos y papeles antiguos… Allí estuvo aguardando el momento más propicio para ver la luz.

Hace unos días, al preguntarnos qué podíamos colocar en un pequeño hueco libre que quedaba en la pared, revolviendo entre los materiales de aquella carpeta, apareció de nuevo el viejo poster, y se nos ocurrió colgarlo al lado de otros dos, de temática parecida. Le puse una cartulina de fondo apropiada a los colores del dibujo y quedó dispuesto, como decía, en la pared.

El sábado por la tarde, unos amigos vinieron a casa a hacernos una visita, y al detenerse frente al cuadro, nos preguntaron si sabíamos de quién se trataba, quién era esa dama que respondía al nombre de “Tórtola Valencia”. Les contestamos que no, pues habíamos dado por hecho que no era una persona en concreto, sino acaso una modelo publicitaria típica de la época.

Luego, más tranquilamente, decidí buscar información en la red, y lo que encontré fue muy interesante, pues aquel misterioso personaje era en realidad una bailarina especializada en danzas árabes, que tuvo gran fama y éxito durante la llamada “Belle Epoque”, que fue admirada por todo el mundo, y que incluso escribieron para ella grandes poetas y escritores de su tiempo.

La definieron como una mujer libre, que amaba la vida.

Sirvan de muestra para conocer su espíritu e inspiración, algunas frases suyas:

Estudio todas las razas de la tierra, me identifico con sus costumbres y sus bailes, y así trato de descubrir su alma”.
“Mis danzas son universales, porque llevan alma de humanidad”.
“Mis danzas son pedazos de belleza arrancada a la muerte”.




Postales antiguas en las que aparece la imagen de "Tórtola Valencia", pertenecientes a nuestro archivo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Editoriales a pleno rendimiento....y ¡cómo lo agradecemos los lectores!

De un tiempo a esta parte, como ya comentábamos en un post anterior, se está produciendo un auténtico "frenesí" editorial en nuestra Comunidad, y muy particularmente en Cáceres, donde no sólo han surgido nuevas iniciativas de esta naturaleza, siempre de carácter privado, sino que las ya existentes han continuado alimentando proyectos muy interesantes que o bien ya se encuentran en marcha o que se harán realidad en próximos meses. La primera referencia la tenemos que hacer a la Editorial Rumorvisual, que tras el éxito de sus últimas obras "corales", como "La Niña Bonita, 15 poetas", o "Un rato para un relato", ha promovido una colección de títulos individuales muy atractiva en diseño y contenido con el ocurrente nombre de "Me Pirra" y de la que en apenas dos meses ya ha puesto en circulación cuatro obras, las dos últimas en pleno proceso de distribución y presentación. Se está dando entrada a un nuevo abanico de voces en géneros como la poesía y el pequeño relato, unas más conocidas que otras, pero sin duda todas interesantes. Y aún preparan una nueva obra coral dedicada a los hiperbreves que titularán "Yo no leo".


Es hora de soñar, de Pedro Vera (poesía)


Capital de Mongolia, Ulán Bator, de César Rina (breve)

Como iniciativa que más recientemente ha hecho incursión en el panorama editorial de nuestra Comunidad no podemos dejar de mencionar el nacimiento de las "Ediciones Liliputienses", que coordina el consagrado poeta y profesor José María Cumbreño, y que ha asumido el reto de dar vida a una colección de poesía que bajo el título "La biblioteca de Gulliver" pretende ofrecer una muestra de la producción de algunos de los poetas contemporáneos más interesantes de la lengua española, donde los propios autores son los que seleccionan los textos que mejor representan el conjunto de su obra. De esta colección, que ya ha puesto en circulación los dos primeros títulos, ha de valorarse la ingente tarea que supone su carácter completamente artesanal, con diseños cambiantes y tiradas reducidas a cincuenta ejemplares numerados. Sin duda, un considerable esfuerzo el del editor por difundir poesía de gran calidad sin otra compensación que la de hacerla llegar a los lectores interesados en el género.


Los dos primeros títulos de "La Biblioteca de Gulliver"

Por último, en este repaso de las últimas novedades que nos deparan las editoriales privadas de nuestra ciudad, ya anunciábamos la publicación por la Asociación Cultural Norbanova, con salida el próximo mes de octubre, del libro "El hueco en el pecho", de Javier Chain, en la colección de narrativa, y antes de que finalice el año, se espera la salida del número 1 de la nueva revista de literatura y creación "Norbania", actualmente en fase de recepción de trabajos. Para la primavera de 2012, se prevé la edición del número 3 de la Colección de Poesía, sobre el que también se está ya trabajando.


Diseño propuesto para la portada del primer número de Norbania (puede estar sujeto a cambios)

martes, 13 de septiembre de 2011

La nueva Plaza Mayor de Cáceres, por fin en un sello de Correos


Como adelantábamos en "La columna del coleccionista", la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña va a poner en circulación esta misma semana un sello emitido por Correos (sello personalizado), que tiene como motivo la imagen de la Plaza Mayor de Cáceres con la fisonomía resultante de la reciente remodelación finalizada este mismo año (en concreto, desde la llamada "Plaza de Verano"). El sello vendrá acompañado de una tarjeta postal donde también se puede observar este recinto urbano, esta vez, desde su zona central, con el Ayuntamiento al fondo. Dos perspectivas que hemos querido incorporar a estos soportes que, aunque un poco venidos a menos por la irrupción de las nuevas tecnologías, no dejan de representar un testimonio gráfico y que en unos pocos años se mantendrán vivos y se convertirán en objetos codiciados por los amantes del recuerdo.

sábado, 10 de septiembre de 2011

El regreso de un gran poeta: Santiago Corchete


En la selección de libros que regularmente hacemos para nuestro fondo bibliográfico, le ha tocado de nuevo el turno a la producción poética y aquí no podemos sino congratularnos por la última obra del poeta de Ciudad Rodrigo, afincado hace muchos años en Badajoz, Santiago Corchete Gonzalo, "La sombra en el jardín", que publica la Editora Regional de Extremadura dentro de su colección "Vincapervinca". Conocí a Santiago hace tiempo y quizá he pecado un poco de indolencia estos últimos años en que quizá por mi culpa hemos perdido el contacto. Recuerdo con nostalgia aquella presentación de mi libro "El otro yo", antes incluso de que viera la luz, en el Salón del Ateneo de Badajoz, del que era Presidente, en marzo de 2005, su cariñosa correspondencia posterior... Creo por tanto que resulta más que merecido que ahora le dedique en esta página una reseña a su nuevo poemario, que sin duda me permito recomendar pues como los anteriores, constituye una auténtica lección de profundidad literaria y buen hacer, con versos emotivos y de un grandísimo contenido plagado de reflexión e inquietud sobre la existencia y la condición humana, temas en los que sabe ahondar como nadie y que aborda con una sensibilidad realmente conmovedora. Es difícil escoger un poema que represente la esencia de este libro, pero me permito transcribir unos versos de su segunda parte, "Variaciones":

Eres estar, y estando sueñas con escribir para saber
que vives en algún despertar de frases íntimas que alum-
bren una nueva primavera.

Háblate de los jueves y los pájaros, del cantar de la lluvia
en la alameda, y del rezo solemne que promueven los cho-
pos religiosos, verticales, a la orilla del río...

Vivir es demorarse desde cero en una explicación con-
vencional que siempre llega tarde.

martes, 6 de septiembre de 2011

Próximamente, "El Hueco en el Pecho", de Javier Chain, número 3 de la Colección "Norbanova Narrativa"

La Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) está ultimando los trámites para la publicación de su próximo volumen, que al igual que el anterior, también lo será dentro de la Colección de Narrativa. Se trata de la obra "El hueco en el pecho", muy interesante conjunto de relatos breves y microrrelatos de los que es autor el profesor Javier Chain, libro que contará con ilustraciones a cargo de Deli Cornejo y que podrá estar a disposición de los lectores a finales del mes de octubre.

Como anticipo, reproducimos los datos del escritor que se harán constar en el libro:


JAVIER CHAIN nació en Sevilla en 1979. Pasó toda su juventud en Alcalá de Guadaíra, pueblo cercano a la capital. Estudio Biología en la Universidad de Sevilla, licenciándose en el año 2001. Desde el año 2005 ha estado trabajando como profesor de secundaria en diferentes centros de Extremadura (Montánchez, Mérida, Segura de León, Oliva de la Frontera, Alcuéscar, Badajoz, Zafra y, sobre todo, Torrejoncillo, donde ha trabajado los últimos cuatro años). En 2007 fijó su residencia en Cáceres, donde vive actualmente.
Ha colaborado escribiendo artículos en las revistas Alfares y El telar, y ha publicado microrrelatos en los recopilatorios A contrarreloj (Hipálage, 2007), Refrescos (El País Literario, 2008), y en tres números de la colección Matarratos: Vía Igualdad, Vía Natura y Vía Paz, ésta última de próxima publicación (Rumorvisual, 2009-2011).


"Corazón"; Ilustración de Deli Cornejo para el libro "El hueco en el pecho" de Javier Chain.