lunes, 26 de diciembre de 2011

"El hueco en el pecho" de Javier Chain, en EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Aquí os dejamos el enlace con la noticia:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/los-relatos-del-profe-de-ciencias_626559.html

sábado, 24 de diciembre de 2011

NAVIDADES. Recomendaciones literarias

Ya estamos en Navidad. Un tiempo equívoco, lleno de tópicos, pero donde no faltan huecos en los que descubrir sentimientos verdaderos e imágenes como de otra época, que todavía habitan los recuerdos y las voces de quienes ya hace mucho que nos dejaron. Que cada uno la viva a su manera, prescindiendo de los inútiles y absurdos reclamos con que nos bombardean los medios.

Por nuestra parte, y aunque no se trata de ser felices cueste lo que cueste, queremos que intentéis pasarlo lo mejor posible, sin olvidar que procurar la felicidad del otro que no está en su mejor momento es siempre sin duda más gratificante.


Para que estos días de vacaciones se llenen de cultura, os recomendamos en primer lugar el libro "VEINTE VERDADES FINGIDAS", que acaba de publicar la editorial extremeña "Vuelta de Hoja", y que reúne una magnífica selección de poesía (veinte autores), vestida de una más que cuidada y excelente presentación y obra fotográfica a cargo del fotógrafo Fran de la Cruz. Para nosotros, uno de los mejores libros de poemas que se han editado últimamente en nuestra Comunidad. Imprescindible.


En prosa, nos han recomendado el último "Premio Goncourt de primera novela", que edita Seix Barral: HHhH, de LAURENT BINET, que trae la vitola de libro revelación con magníficas críticas, como la de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. Novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, con la referencia y punto de mira de un atentado que marcará la existencia de los protagonistas. Prometemos leerlo.


Lo dicho, felices vacaciones.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Presentación de NORBANIA en el Gran Café de Cáceres, noche del 20 de diciembre de 2011

Queridos amigos y seguidores de nuestro blog. No tenemos palabras. Cuando las ideas surgen, un día cualquiera, la primera impresión no es precisamente la de pensar que no siempre será fácil ni posible materializarlas. Es lo que nos ha ocurrido con la Revista Norbania. La veíamos como algo lejano, complicado, que requería el concurso y la participación de muchas personas y muchas sensibilidades, lo que no era necesariamente sencillo a la hora de llevarlo a la práctica. Hoy es una realidad y lo hemos conseguido gracias a todos los que han confiado en el proyecto y han ofrecido desinteresadamente sus textos para que se integraran en la publicación hasta lograr conformar la misma. Poetas, narradores, ilustradores, ensayistas, amigos y compañeros, os estamos sinceramente agradecidos. Vuestra implicación inmediata y directa en el acto de esta tarde ha venido a culminar todo ese camino emprendido desde hace unos meses. Y nos da ánimos para continuar adelante, para empezar a pensar en el número 2 y en quienes tendrán la oportunidad de formar parte de él. La verdad es que ilusión no es precisamente lo que nos falta. Lástima que no pudieran estar todos los colaboradores, por motivos diversos, residencia en otras ciudades... Pero se les ha tenido presentes y el lector podrá disfrutar sus textos en una serena y más tranquila lectura. Esta noche la palabra ha sido la protagonista, y por supuesto, la música, tan bien llevada e imbricada en el acto por Manuel Cobos, un cantautor que cada día hace más grande su verso y su voz con la sola compañía de su guitarra. Nos pide el cuerpo más veladas como estas.




sábado, 17 de diciembre de 2011

Ya la tenemos. Por fin salió NORBANIA


Ayer recogimos de la imprenta los 200 ejemplares numerados que constituyen la tirada del número 1 de Norbania, Revista de Literatura y Creación. Toda la tarea queda ahora por delante. Dar a conocer la publicación, difundir su contenido, la palabra y las imágenes de los autores que en ella han colaborado. Hacer posible que el proyecto se consolide y pueda tener continuidad dentro de seis meses. La primera prueba verdaderamente importante será el próximo martes, 20 de diciembre, cuando a partir de las 20:30 horas, y en el Gran Café, en Cáceres, se celebre el acto de presentación de la Revista con la intervención de quienes han colaborado, que podrán leer sus textos ante el público que allí se congregue. Por supuesto, no faltará la música, y eso sí, habrá "Norbanias" para todos. En los próximos días comenzaremos a enviar las revistas a los suscriptores que ya se han confirmado y a los que puedan animarse. Para los que no sean capaces de esperar, Norbania se vende ya en Librería Boxoyo, calle Margallo 2 de Cáceres, y en breve se distribuirá en otras librerías de la ciudad. Tenemos mucha ilusión con esta empresa, que es la de todos los que ya habéis colaborado y la de quienes estáis a punto de hacerlo. Gracias.

martes, 13 de diciembre de 2011

Grandioso Diciembre

Estamos asistiendo a un final de año realmente singular en Extremadura en lo que a la actividad literaria y editorial respecta. Ya lo anunciábamos en comentarios anteriores. Lo del presente mes de diciembre es realmente increíble y especialmente estas últimas semanas antes de las fiestas de Navidad, con gran concentración de actos, publicaciones y noticias relacionadas con el mundo de los escritores y los libros. Para comenzar, el próximo jueves 15 de diciembre, en La Machacona (Cáceres), la escritora María Carvajal presentará su obra "Mis días con Marcela", que edita Rumorvisual dentro de su ya consolidada colección "Me Pirra", que también se incrementa estos días con el poemario "Sobre la oscuridad", de Dolors Alberola, que esta tarde presentará en Jerez de la Frontera.


El mismo día 15 de diciembre, esta vez en Badajoz, a partir de las 20:00 horas, la nueva editorial "Vuelta de Hoja", en el Corte Inglés, presentará "VEINTE VERDADES FINGIDAS", interesantísima recopilación de poemas procedentes de veinte relevantes autores extremeños, con un formato y presentación que realmente creemos que no dejarán indiferente a nadie.



Sin tregua, el viernes 16, también la Machacona, el escritor Felipe Zapico presentará, de la mano de Víctor M. Jiménez Andrada, su libro de poesía "Balances Parciales", que ha publicado Eolas Ediciones. Esa misma noche, en la Sala Croma, calle San Ildefonso de Cáceres, se inaugurará la Exposición "Todo a cien", igualmente muy recomendable.



La actividad literaria continúa, y el sábado 17, en Badajoz, tendrán lugar las elecciones a la Presidencia de la Asociación de Escritores Extremeños, cargo al que opta para sustituir a Antonio Sáez Delgado, Isabel María Pérez González, a quien desde esta página ya deseamos la mayor de las suertes en esta nueva andadura.

Por la tarde, y de nuevo en Cáceres, con Rumorvisual como protagonista, la puesta de largo de "YO NO LEO", obra coral en la que han colaborado 21 narradores a razón de diez textos cada uno, en total 210 relatos cortos. Promete ser una gozada. El acto, en el bar María Mandiles, de la calle Sergio Sánchez, a partir de las 20:30 horas.

Domingo y Lunes parecen dar un respiro (bueno, el domingo, desde las 6 de la tarde, quienes deseen leer y mostrar su creatividad tienen su sitio en el MadeinEx del Café Bar La Habana), y de nuevo el martes entra fuerte con la presentación, a partir de las 20:30 horas, en el Gran Café, de Cáceres, del número 1 de "NORBANIA, Revista de Literatura y Creación", editada por la Asociación Cultural Norbanova y con la participación de los autores que han colaborado en la misma. A la misma hora, en Coria, Vicente Rodríguez presentará, a cargo de Rumorvisual, su poemario "Treinta y Tres".

En estos días también se puede ya conseguir (en Librería El Buscón, de Cáceres), el nuevo número de la Colección de Poesía "La Biblioteca de Gulliver", que publica Ediciones Liliputienses. Muy interesante libro este número 4, del autor uruguayo Emilio J. Lafferranderie. Poesía realmente innovadora y sorprendente, como decimos, muy recomendable.



¿Alguien da más?

jueves, 8 de diciembre de 2011

IMAGINE


En el trigésimo primer aniversario, que se cumple hoy, de la muerte por asesinato de John Lennon a las puertas de su casa en Nueva York, en el célebre Edificio Dakota, me he puesto a escuchar una vez más su archiconocida canción "Imagine". Por más años que han pasado, por más tópicos que puedan acumularse en torno a ella, lo cierto es que su mensaje sigue siendo plenamente vigente hoy. La idea de un mundo mejor, la supresión de la desigualdad, la solidaridad con todos y para todos y sobre todo, el abandono definitivo de la guerra, de la violencia, están ahora más vivos que nunca. Muchos deberían tomar nota. No es tarde aún para dar una oportunidad a la paz, tal como Lennon tantas veces había coreado en una época también convulsa como fueron los primeros años setenta. Por mi parte, voy a coger la guitarra y me animaré a cantarla en su recuerdo.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Suscripciones a Norbania...y más

En apenas unos días tendremos en la calle el número 1 de la esperada Revista Norbania, que llevamos preparando desde hace ya tiempo. Aún no tenemos fecha para la presentación, pues estamos en una época complicada del año, y además el panorama literario y editorial está plagado de citas y convocatorias, por lo que trataremos de evitar coincidencias con otros actos. Esperamos en todo caso que antes del 22 de diciembre podamos celebrar como se merece la publicación de Norbania, invitando a quienes han colaborado en ella y al público en general a un acto en el que se dará lectura a algunos de los textos que integran este primer número. En su momento, y confirmadas las fechas y lugares, se anunciará oportunamente.

Desde la Asociación Cultural Norbanova se informa que aunque inicialmente la idea era de publicar solamente 100 ejemplares numerados, serán finalmente 200 los que se editarán y distribuirán. Se hará en principio a través de algunas librerías de Cáceres (no más de dos o tres como máximo, que ya indicaremos), y en otras localidades donde pudiera previamente presentarse. Pero la prioridad será la Suscripción. El precio de la Revista para quienes se suscriban será de 7 euros, y en librerías, de 9, por lo que suscribirse será obviamente más ventajoso. Además se les remitirá por correo a sus domicilios. Para poder formalizar la solicitud deberán dirigirse al correo norbania@norbanova.es y se les reservarán los ejemplares que deseen.

Entretanto, mientras la Revista termina de imprimirse, ya anticipábamos que estamos asistiendo a un mes de diciembre muy intenso, con múltiples presentaciones y actos en los que la literatura está presente en cualquiera de sus formas. En Cáceres, la editorial Rumorvisual prácticamente "no para" y presentará en los próximos días sus nuevos títulos pertenecientes a la Colección "Me Pirra" y el libro coral "Yo no leo", con relatos breves de 21 autores distintos. Hace unos días se presentó en la Biblioteca pública el último poemario de la escritora Isabel Blanco Ollero, y el pasado viernes, en el mismo sitio, la más reciente obra del poeta placentino Javier Pérez Walias, "Arrojar Piedras", que ha publicado la editorial sevillana "La Isla de Siltolá", con la calidad y buen hacer a que nos tiene acostumbrados.


Muy buenos libros, en definitiva, de cara a los días de vacaciones que se aproximan.