domingo, 3 de junio de 2012

En la Feria del Libro de Madrid. Propuestas literarias.

Estuvimos ayer en Madrid, en plena temporada de ferias, para acercarnos a la que se celebraba en el Centro Comercial "Moda Shopping", en el Paseo de la Castellana, sobre papel antiguo, documentos, juguetes y objetos de colección. Luego, después de la sobremesa, nos daríamos una vuelta por el Parque del Retiro para visitar la Feria del Libro. Una pena cómo ha decaído el ambiente en el sector del coleccionismo. Sin duda alguna la crisis le ha afectado, y estos eventos ya no son lo que eran. Mucho mejor la Feria que se celebró en febrero en Villanueva de la Serena, con más expositores y público. Poco material por tanto que pudiera interesarnos para el archivo. Distinto el panorama en la Feria del Libro. Interminable la sucesión de casetas con una oferta de lo más variado. Vimos mucho interés en aquellas centradas en la literatura infantil y juvenil, en el cómic y el género del manga. Las mayores colas en las firmas, para los autores de libros destinados a niños y adolescentes. Es una buena noticia. Invita a la renovación de los lectores, a la continuidad de la afición por el libro y su mundo, con permiso de los ebook, cuya irrupción se adivina cada vez mayor.  Es triste sin embargo que el sistema editorial y la necesidad de intermediación de las distribuidoras no permita que iniciativas modestas pero ilusionantes, como la de la Asociación Cultural Norbanova no puedan estar presentes en estos acontecimientos. En la Feria estaban presentes las librerías madrileñas que tienen en depósito libros de la Asociación, como "Tres Rosas Amarillas" o "Panta-Rhei", pero obviamente no los vimos en sus casetas.


Novela Gráfica, Manga, Cómic, literatura juvenil, los géneros más presentes y con mayor tirón en las casetas de la Feria del Libro de Madrid. 



Caseta de la Librería Panta-Rhei, que tiene en sus existencias ejemplares de "Arcanos Mayores", pero que no vimos en la Feria. 

 Llevábamos algún ejemplar de las últimas publicaciones por si teníamos la oportunidad de coincidir con algún autor o editor a quien pudiéramos entregárselo y hacer publicidad de Norbanova, pero apenas si dejamos un número de Norbania en la caseta de la Asociación de Revistas Culturales de España, para que la conocieran y supieran de su existencia, sobre todo ahora que el número 2 ya ha desvelado su portada y se encuentra a punto de salir a la calle. La acogida en la red social facebook ha sido muy favorable. Diseño y elenco de este nuevo capítulo de la publicación han sido objeto de gratificantes comentarios, que nos llenan de orgullo.




Portada del número 2 de Norbania y Catálogo de Revistas Culturales de España integradas en la Asociación correspondiente. 

Por lo que se refiere a nuestras preferencias, seleccionando narrativa y poesía, optamos por propuestas tan dispares como la de Charles Dickens y sus Historias de Fantasmas, en el año del centenario del célebre novelista inglés, y la poesía de dos autores que tienen en común su condición de intérpretes de su propia música y palabra, como son Ángel Petisme, y Pablo Guerrero. Hiperión ha publicado en el volumen "Canciones del corazón a los labios" toda la obra cantada y grabada, con algunos inéditos, del poeta aragonés, y por su parte, nuestro paisano extremeño Pablo Guerrero ha repetido aventura con la editorial Maia y el ilustrador Miguel Copón, ofreciéndonos el hermosísimo poemario ¿No son copos de nieve?, del que precisamente hoy firmará ejemplares en la Feria del Libro, en Madrid, para los que puedan acercarse al Retiro. 




Por su parte, la ilustradora Deli Cornejo, nos propone la novela gráfica "Arrugas", de Pablo Roca, Premio Nacional del Cómic 2008, donde se cuenta con precisión, con grandísima maestría, la batalla contra la vejez. Imprescindible. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...