domingo, 14 de octubre de 2012

Nuevas lecturas, próximas actividades.


En este otoño convulso que vivimos, cuando la cultura atraviesa importantes dificultades, es gratificante hacerse eco de las múltiples iniciativas que desde diversos ámbitos se vienen promoviendo para hacer posible que la voz de los creadores siga llegando al gran público, que esté a disposición de quienes deseen escucharla. Porque sabemos que es fruto de un considerable esfuerzo, celebramos proyectos de editoriales sobradamente consolidadas como la emeritense De la luna libros, que ya va por el sexto título de su colección de poesía "Luna de Poniente", en la que se está consiguiendo reunir a autores sin duda muy representativos del género en Extremadura, ya residan en ella o lo hagan fuera de la Comunidad Autónoma. De impecable factura y contenido, no podemos dejar de congratularnos por esta encomiable empresa, sobre todo cuando conocemos lo arriesgado que es publicar poesía en estos tiempos. Como los anteriores, imprescindibles los dos últimos títulos publicados: "London Bureau", de Antonio Reseco y "El creador del espejo", de Daniel Casado. Nuestra enhorabuena y apoyo a los autores, y al editor, a quien deseamos que continúe adelante con esta colección que sin duda se hará un hueco en el devenir de la literatura extremeña.




Igualmente memorable es el empeño que el poeta José María Cumbreño sigue desarrollando con su colección La Biblioteca de Gulliver, y la editorial Ediciones Liliputienses, a través de la cual continúa difundiendo poesía latinoamericana de innegable calidad, dando a conocer autores muy interesantes y escasamente divulgados en España.  Entre sus últimos títulos, nos ha gustado, por su presentación y por supuesto, por sus poemas, este "Por qué insistimos con los viajes", de la argentina Laura Wittner.



Aunque lleva un tiempo callada, no podemos olvidarnos tampoco de Rumorvisual, que este mes de octubre ponía en circulación el número 9 de su revista digital de poesía "Gatos y Mangurrias" (acompañamos enlace),  ni de otras iniciativas como la de la Asociación Cultural "Letras Cascabeleras", que en breve sacará a la luz en novedoso y sorprendente formato su revista literaria "La Conserva".

http://issuu.com/rumorvisual/docs/nueve_gatosymangurrias/1

A todos ellos expresamos nuestra gratitud  por la contribución que están haciendo a la cultura en Extremadura, en esta época en la que estamos tan necesitados de ella.

Por parte de Norbanova, apenas quedan unos días para la inauguración del Aula de la Palabra, el próximo veintiséis de octubre, con la lectura de José María Jurado, que será presentado por otro poeta, Santos Domínguez, que ya publicó con nosotros "Las alas del poema". Esperamos que sea solo el principio y ya estamos en conversaciones con otros autores de renombre para que se incorporen a este proyecto de cara a los próximos meses. En noviembre, los actos programados serán la Exposición que la ilustradora y artista plástica Deli Cornejo hará de sus trabajos realizados para esta Asociación Cultural a lo largo de los últimos cinco años, mostrando portadas e ilustraciones que fueron utilizadas en los libros y demás publicaciones realizadas por Norbanova. La exposición se montará en el Palacio de la Isla de Cáceres y estará abierta desde el 20 al 30 de noviembre. En medio de ella, en concreto, el día 22 se organizará una lectura literaria en el Salón de Actos del mismo Palacio, cuyo contenido está por determinar aún.



Una de las ilustraciones que formarán parte de la Exposición, y que realizó la autora para el poema "La Huella de las Voces", perteneciente al libro "El Asombro Escondido", de Jesús García Calderón. 


Finalmente, el 30 de noviembre, y como anticipo del estreno del nuevo libro de Literatura Infantil y Juvenil que se presentará en diciembre y que tendrá como tema la cocina, la gastronomía, dirigida hacia los más pequeños, el Chef del Restaurante "El Corregidor" de Cáceres y profesor de la Escuela Universitaria de Hostelería de la Universidad de Extremadura, Francisco J. Refolio, ofrecerá en el marco del Aula de la Palabra una conferencia en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, en Cáceres, Palacio de Camarena, en la Plaza de la Concepción.



Volviendo a nuestras lecturas, en poesía, merece la pena acercarse a los últimos títulos publicados por editoriales como Pre-Textos, Visor o Acantilado,  y en prosa, en la primera de las editoriales mencionadas, recalar de nuevo en su colección de libros de viajes, para disfrutar de la maravillosa semblanza de París que hace Julien Green, con citas de Rimbaud y ésta, que reproducimos, de Baudelaire:

                                 (...) la forma de una ciudad
cambia con mayor rapidez, ¡ay!, que el corazón de un mortal...









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...