jueves, 6 de diciembre de 2012

Y ahora, los niños son los protagonistas. Que se alce el telón. Les presentamos a...Pringosona Rodríguez y sus aventuras


Completada la segunda de las sesiones de nuestra Aula de la Palabra, y reservando la tercera ya para el mes de enero, una vez transcurridas las próximas fiestas y estrenado el nuevo año, aún el mes de diciembre nos reserva la que será la última actividad de Norbanova en 2012, culminando todo el esfuerzo y trabajo desarrollado en los pasados meses, encaminado a dar luz al que será el segundo título de la Colección de Literatura Infantil y Juvenil, una vez más a cargo del tándem Pilar López y Deli Cornejo, o lo que es lo mismo, textos e ilustraciones al servicio y disfrute del público más agradecido de todos, los niños. 

Hace ya tres años que estas mismas autoras se embarcaban con el apoyo de Norbanova en su primera aventura. En aquella ocasión decidieron mirar a las estrellas, perderse en las estelas de los cometas e indagar mundos de color y fantasía a lo largo del cosmos, a bordo de extraños artefactos o con la ayuda de insólitos personajes. Surgió así "Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!" y tras su presentación, también una tarde de diciembre en la Biblioteca Pública de Cáceres, comenzó su periplo a través de diversos colegios de la ciudad y de otras localidades próximas, que pudieron disfrutar con las historias y los personajes de los cuentos, pero también con la simpatía y sin duda buen hacer de sus creadoras, que supieron diseñar un ambiente irrepetible y atractivo para los pequeños mediante la proposición de múltiples actividades totalmente participativas, como complemento en sí de la lectura. 




Vino luego Pringosona Rodríguez y su simpar libro de recetas imposibles. Pero ¿quién era este personaje, que se asomaba a los lectores desde aquel segundo volumen de la colección Baúl de Palabras, y hablaba de otros como el Rey Adorable II o el mayordomo Bienvenido Sebastián?. En realidad, aquel librito no daba muchas pistas, aunque la cocinera ya había cobrado vida en los textos de Pilar López, como sus aventuras y amigos, todos ellos además con el rostro y los rasgos que la ilustradora Deli Cornejo les había proporcionado mediante su pincel y sus colores. Gustó aquella presentación en la Feria del Libro de Cáceres en este mismo 2012, que a punto está de terminar, sin duda la más multitudinaria y animada de las que allí tuvieron lugar, la más atrevida e irreverente....




Pero faltaba conocer de verdad lo que esta Pringosona tenía que contarnos. Que era mucho. Su vida, su oficio en la Casa de Comidas en un rincón del bosque, la visita del mayordomo real...sus desencuentros con el Rey, su propósito de enseñarle a comer con moderación y mesura, seleccionando los alimentos, y quién sabe si....una historia de amor.  Estamos a punto de levantar el telón. Ya se cuece una presentación que no dejará indiferente a nadie. Pequeños y grandes, invitados estáis el próximo 14 de diciembre en la Biblioteca Pública de Cáceres, a partir de las 18:30. Seguro que nadie podrá resistirse al encanto de nuestra cocinera y sus sabrosas aventuras. Y por supuesto, queremos que todo el mundo se deje llevar por ella y por los saludables consejos gastronómicos que nos enseñará a lo largo de las páginas de este nuevo cuento en el que se relata su historia y que esperamos tenga tan buena acogida como tuvieron sus predecesores. Por eso, y porque merece la pena que los niños aprendan esos buenos hábitos alimenticios, las autoras preparan un variado programa de actividades que también pretenden llevar a los colegios para hacer que la salud y la lectura calen entre los más pequeños. Seguro que Pringosona les echará una mano. 




No hay comentarios: