sábado, 29 de septiembre de 2012

Y Dios creó el cine...



Por fin. Inauguramos el curso. Con el libro "Y Dios creó el cine. El universo de Joao César Monteiro", ayer, 28 de septiembre, en el coqueto Salón de Actos del Palacio de la Isla, con un auditorio interesante y mucho más nutrido del que esperábamos en principio, dada la concentración de convocatorias existente esa tarde en Cáceres. Estrenábamos además la lona del "Aula de la Palabra", al menos para empezar a dar a conocer esta actividad que comenzará en el mes de octubre. El número 2 de la Colección de Ensayo era en todo caso el protagonista, y por encima de todo, su autora, la Doctora Angélica García Manso, con su bagaje de conocimientos sobre cine, y más especialmente, en esta ocasión, el cine del país vecino, no siempre debidamente considerado en estos pagos. Ya el escritor y crítico Enrique Pérez Romero dio pistas en su intervención acerca del libro, de la exhaustividad del estudio realizado en torno a las películas de Joao César Monteiro, de la dificultad que encierran y también de su atractivo. Completó esa visión la propia autora, que recordaba su tiempo de investigación en la Universidad de Lisboa, y cómo conoció la obra de un cineasta tan escasamente apreciado en España, pero sobradamente reconocido a nivel internacional y con una filmografía a la que merece la pena acercarse, aunque resulte en principio desconcertante. Las referencias a filmes como Psicosis, Nosferatu o El Gabinete del Dr. Caligari, sirvieron para situar un poco más ese mundo complejo y políticamente incorrecto de Monteiro, que tan magníficamente se recrea en el libro. No será la única vez que el cine esté presente este curso en las actividades de la Asociación Cultural Norbanova. Empeñados en ese propósito de ahondar en las diversas facetas de la cultura, todo lo que concierne al séptimo arte nos resulta fascinante e insistiremos en ello.  Por supuesto, el libro recién presentado está a disposición de quienes tengan interés en acercarse a una temática y un contenido distinto a lo que habitualmente se nos presenta. Y de seguro que no van a arrepentirse. Podrán conseguirlo en librerías de Cáceres, como El Buscón, o Boxoyo Libros, o directamente en la dirección de pedidos de Norbanova:  publicaciones@norbanova.es






Con el mes de octubre, como anticipábamos, se estrenará el Aula de la Palabra. A falta de un mes para la lectura de José María Jurado, ya preparamos los actos que darán continuidad a esta aventura y así, en noviembre, del 19 al 23, podrá contemplarse en el Palacio de la Isla la exposición "Portadas e Ilustraciones", con los dibujos que la ilustradora Deli Cornejo ha realizado a lo largo de estos últimos cinco años de publicaciones de la Editorial. En esa misma semana, el Salón de Actos será nuevamente escenario de una lectura, en la que participarán los autores implicados en tales creaciones.




viernes, 28 de septiembre de 2012

Estamos en obras

En breve daremos nueva imagen y contenidos al blog. Estamos trabajando para ello. Gracias y disculpen.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Noticias y Homenajes

Aprovechando la proximidad del acto de presentación de "Y Dios creó el cine. El universo de João César Monteiro", el viernes 28, número 2 de la Colección de Ensayo de la Asociación Cultural Norbanova, es buen momento para recordar cuál fue el libro que inauguró esta serie, allá por el año 2008, a mi entender una de las obras más cargadas de poesía de cuantas ha tenido oportunidad de publicar la Asociación y que pese al tiempo transcurrido desde su edición mantiene íntegramente su atractivo. Su autor, Francisco Javier Tovar Paz, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, doctor en Filología Clásica, aborda magistralmente a lo largo de estas páginas un análisis profundo y sobre todo, de gran intensidad poética, de los versos de la "Oda a la Fuente de Bandusia", del poeta latino Horacio. En sus propias palabras, se trata de un texto que "no está necesariamente dirigido a un lector especializado, sino a cualquier persona interesada por la poesía como conocimiento cultural; o también, por hacer un juego de palabras, por constatar que "algo tendrá el agua cuando la bendicen". Como decimos, es una magnífica oportunidad para recordar esta obra, que aún está disponible en librerías, y cuya portada cuenta con una evocadora ilustración de Deli Cornejo.



Por otra parte, esta semana recibíamos la noticia del premio concedido al poeta Diego Doncel, al que quien ahora escribe le estará siempre muy agradecido por ser quien se encargó de la presentación del libro "El último viaje", número 1 de la Colección de Poesía de Norbanova, en el mes de abril de 2007, en la Feria del Libro de Cáceres. De trayectoria impecable, Diego Doncel figura en la legendaría Antología "Jóvenes Poetas Extremeños en el Aula", que coordinó Ángel Sánchez Pascual en 1983 y en la que están incluidos también nombres hoy ampliamente consagrados como los de Basilio Sánchez, Santos Domínguez, Álvaro Valverde, Javier Pérez Walias o Serafín Portillo, por citar solo a unos cuantos (que no se me enfaden los demás, pues todos ellos merecen mi admiración y mi respeto). Diego Doncel obtuvo en 1990 el Premio Adonais de poesía con su obra "El último umbral", y desde ahí su trayectoria ha ido in crescendo con libros como "Una sombra que pasa", editado por Tusquets (Colección nuevos textos sagrados), "En ningún paraíso", editado por Visor, "Porno Ficción" , editado por DVD editores, sin olvidar sus incursiones en el terreno de la narrativa, que como vemos, ahora le han dado el triunfo en uno de los más prestigiosos certámenes del país, el Café Gijón. Nuestra más sincera enhorabuena. 


Un lujo haber contado con un presentador de esta categoría: 
En la Feria del Libro de Cáceres, año 2007.



domingo, 16 de septiembre de 2012

Con el Cine como protagonista


Avanza el tiempo y casi sin darnos cuenta nos vemos ya a mediados de septiembre, de vuelta a las actividades cotidianas. El otoño se echa encima, muchos proyectos están en marcha y otros aguardan su momento. De entrada, cada vez se ve más cerca el viernes 28 en que se presentará, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Palacio de la Isla el libro "Y Dios creó el cine. El universo de João César Monteiro", número 2 de la colección de ensayo de Norbanova, con su autora Angélica García Manso como protagonista, quien será presentada por el escritor y crítico cinematográfico Enrique Pérez Romero.



Angélica García-Manso (Cáceres, 1981) es Doctora en Historia del Arte, con una Tesis Doctoral sobre Historia del Cine. Su formación académica incluye estancias en la Universidade Nova, la Universidade de Lisboa y la Cinemateca Portuguesa. Su labor investigadora gira en torno a la relación del Cine con las demás Artes, con la iconografía y con la mitología. Sobre esta temática ha publicado diferentes monografías, más de una veintena de capítulos de libros y artículos en prestigiosas revistas de ámbito nacional e internacional. Ha impartido numerosas ponencias invitadas y ha dirigido diversos ciclos y cursos de Cine.
Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, su curriculum ha merecido diferentes galardones: es Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio Nacional de Licenciatura, Premio Extraordinario de Doctorado y Premio Publio Hurtado de Investigación 2012. Este último reconoce sus estudios sobre los edificios del Séptimo Arte en Extremadura.

 La misma autora ya prepara otro libro con la doble referencia del Cine y de Cáceres, "El octavo pecado de la capital: el Cine en el Cáceres de los años 50", obra que la Asociación Cultural Norbanova pretende publicar el año próximo dentro de su colección "Memoria y costumbres".   Como anticipo, y procedente de nuestro archivo, qué mejor recuerdo del cine de esa época en nuestra ciudad que la imagen del viejo cine Norba, en la Avenida de España. 






sábado, 8 de septiembre de 2012

El poeta José María Jurado inaugurará el 26 de octubre el "AULA DE LA PALABRA"


En una nueva apuesta de la Asociación Cultural "Norbanova" por la promoción de la cultura, pondremos en marcha este otoño la actividad que hemos querido llamar "Aula de la Palabra", como marco en el que precisamente se tratará de "dar la palabra", a quienes tengan algo interesante que aportar, tanto en el ámbito de la literatura como en cualquier otro que nos ayude a aprender, a conocer y a difundir ese conocimiento entre quienes quieran compartirlo con nosotros. Será el próximo veintiséis de octubre cuando demos comienzo a las sesiones de esta "Aula de la Palabra", y para hacerlo, tendremos un invitado de lujo, el poeta sevillano, pero de fuertes vínculos con Cáceres, José María Jurado, que ya colaboró en el número 2 de Norbania, y que ofrecerá una exposición y lectura de su obra en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública "A. Rodríguez Moñino/M. Brey", a partir de las 19:30 horas, con la intervención del también poeta y profesor de literatura Santos Domínguez, que efectuará la presentación del autor. 




José María Jurado (Sevilla, 1974) es poeta e ingeniero de telecomunicaciones.

 Autor de los libros de poemas “La Memoria Frágil (Colección Abezetario de la Diputación de Cáceres, 2009), “Plaza de Toros (Isla de Siltolá, Sevilla, 2010) con ilustraciones del artista cacereño Pablo Pámpano y “Tablero de Sueños (Isla de Siltolá, 2011), en 2011 publicó, también en la Isla de Siltolá, una colección de relatos, artículos y reflexiones bajo el título Cúpulas y Capiteles.

Es coautor de la antología “Poesía para niños de 4 a 120 añosen colaboración con los poetas Jesús Cotta y Javier Sánchez Menéndez (Isla de Siltolá, 2011).

Desde 2004 edita la web de miniaturas históricas El lector de almanaques (www.jmjurado.org) de la que ofreció un adelanto en la plaquette que con el mismo título editó la Diputación de Huelva en 2007. En el blog  http://lacolumnatoscana.blogspot.com escribe habitualmente notas sobre arte y literatura.

 Ha sido finalista de los premios de poesía LOEWE (2008) y Adonais (2007), en 1997 recibió el Premio de Poesía Colegio Mayor Isabel de España.

En las décadas de los ochenta y noventa José María Jurado residió en Cáceres. Durante esos años dirigió el periódico Hermano Papel (1990-1992) y recibió diversos premios literarios de la provincia como el Valbón de Valencia de Alcántara o un accésit del Gabriel y Galán (Guijo de Granadilla), fue accésit del primer Miguel Serrano de Cáceres.



Ya tenemos logotipo del "Aula de la Palabra", que como es habitual, ha confeccionado nuestra ilustradora Deli Cornejo.

La programación del Aula continuará en noviembre con una exposición y una nueva lectura literaria que estamos preparando y que probablemente tendrá el Palacio de la Isla de Cáceres como escenario. Pero no todo será literatura, como decimos. A finales de ese mes de noviembre y como anticipo de la presentación en diciembre del nuevo libro de literatura infantil de Pilar López Ávila, con las aventuras de la cocinera Pringosona Rodríguez, que ya aparecía en "Gastronomía de la Imaginación", tendremos una velada gastronómica, sobre la que pronto daremos más detalles.