domingo, 16 de septiembre de 2012

Con el Cine como protagonista


Avanza el tiempo y casi sin darnos cuenta nos vemos ya a mediados de septiembre, de vuelta a las actividades cotidianas. El otoño se echa encima, muchos proyectos están en marcha y otros aguardan su momento. De entrada, cada vez se ve más cerca el viernes 28 en que se presentará, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Palacio de la Isla el libro "Y Dios creó el cine. El universo de João César Monteiro", número 2 de la colección de ensayo de Norbanova, con su autora Angélica García Manso como protagonista, quien será presentada por el escritor y crítico cinematográfico Enrique Pérez Romero.



Angélica García-Manso (Cáceres, 1981) es Doctora en Historia del Arte, con una Tesis Doctoral sobre Historia del Cine. Su formación académica incluye estancias en la Universidade Nova, la Universidade de Lisboa y la Cinemateca Portuguesa. Su labor investigadora gira en torno a la relación del Cine con las demás Artes, con la iconografía y con la mitología. Sobre esta temática ha publicado diferentes monografías, más de una veintena de capítulos de libros y artículos en prestigiosas revistas de ámbito nacional e internacional. Ha impartido numerosas ponencias invitadas y ha dirigido diversos ciclos y cursos de Cine.
Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, su curriculumha merecido diferentes galardones: es Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio Nacional de Licenciatura, Premio Extraordinario de Doctorado y Premio Publio Hurtado de Investigación 2012. Este último reconoce sus estudios sobre los edificios del Séptimo Arte en Extremadura.

 La misma autora ya prepara otro libro con la doble referencia del Cine y de Cáceres, "El octavo pecado de la capital: el Cine en el Cáceres de los años 50", obra que la Asociación Cultural Norbanova pretende publicar el año próximo dentro de su colección "Memoria y costumbres".   Como anticipo, y procedente de nuestro archivo, qué mejor recuerdo del cine de esa época en nuestra ciudad que la imagen del viejo cine Norba, en la Avenida de España. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...