domingo, 23 de septiembre de 2012

Noticias y Homenajes

Aprovechando la proximidad del acto de presentación de "Y Dios creó el cine. El universo de João César Monteiro", el viernes 28, número 2 de la Colección de Ensayo de la Asociación Cultural Norbanova, es buen momento para recordar cuál fue el libro que inauguró esta serie, allá por el año 2008, a mi entender una de las obras más cargadas de poesía de cuantas ha tenido oportunidad de publicar la Asociación y que pese al tiempo transcurrido desde su edición mantiene íntegramente su atractivo. Su autor, Francisco Javier Tovar Paz, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, doctor en Filología Clásica, aborda magistralmente a lo largo de estas páginas un análisis profundo y sobre todo, de gran intensidad poética, de los versos de la "Oda a la Fuente de Bandusia", del poeta latino Horacio. En sus propias palabras, se trata de un texto que "no está necesariamente dirigido a un lector especializado, sino a cualquier persona interesada por la poesía como conocimiento cultural; o también, por hacer un juego de palabras, por constatar que "algo tendrá el agua cuando la bendicen". Como decimos, es una magnífica oportunidad para recordar esta obra, que aún está disponible en librerías, y cuya portada cuenta con una evocadora ilustración de Deli Cornejo.



Por otra parte, esta semana recibíamos la noticia del premio concedido al poeta Diego Doncel, al que quien ahora escribe le estará siempre muy agradecido por ser quien se encargó de la presentación del libro "El último viaje", número 1 de la Colección de Poesía de Norbanova, en el mes de abril de 2007, en la Feria del Libro de Cáceres. De trayectoria impecable, Diego Doncel figura en la legendaría Antología "Jóvenes Poetas Extremeños en el Aula", que coordinó Ángel Sánchez Pascual en 1983 y en la que están incluidos también nombres hoy ampliamente consagrados como los de Basilio Sánchez, Santos Domínguez, Álvaro Valverde, Javier Pérez Walias o Serafín Portillo, por citar solo a unos cuantos (que no se me enfaden los demás, pues todos ellos merecen mi admiración y mi respeto). Diego Doncel obtuvo en 1990 el Premio Adonais de poesía con su obra "El último umbral", y desde ahí su trayectoria ha ido in crescendo con libros como "Una sombra que pasa", editado por Tusquets (Colección nuevos textos sagrados), "En ningún paraíso", editado por Visor, "Porno Ficción" , editado por DVD editores, sin olvidar sus incursiones en el terreno de la narrativa, que como vemos, ahora le han dado el triunfo en uno de los más prestigiosos certámenes del país, el Café Gijón. Nuestra más sincera enhorabuena. 


Un lujo haber contado con un presentador de esta categoría: 
En la Feria del Libro de Cáceres, año 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...