sábado, 27 de octubre de 2012

Inauguración del "Aula de la Palabra"



Cuando pensamos en José María Jurado para dar comienzo a las actividades del Aula de la Palabra ya sabíamos que nos encontraríamos con un poeta de los que no dejan indiferente, con una voz de grandísimo calado, con gran respeto a los clásicos pero en constante evolución, que todavía tiene mucho que ofrecer. A buen seguro que acertamos en la elección, y más, después de haber disfrutado esta tarde de sus versos, al alzarse el telón del Aula, bien arropado por el poeta Santos Domínguez, que desde su óptica de crítico literario y sobrado conocedor del panorama poético, utilizando la jerga taurina, trazó las líneas maestras de la faena que estaba por venir y que dejaría seguro al "respetable" expectante y deseoso de más. Para la Asociación Cultural Norbanova, haber podido contar con voces tan sumamente autorizadas y de prestigio para inaugurar un proyecto como éste, que solo pretende servir de escaparate de la cultura y, como su nombre indica, de Aula que nos permita aprender, sobre todo a los que todavía nos queda tanto para ello, no hace sino dar alas a la ilusión que después de cinco años continúa alentándonos y que esperamos podamos seguir manteniendo durante mucho tiempo. No han faltado en la velada los agradecimientos, y por parte de Norbanova han sido muchos, comenzando por el público que esta tarde se ha acercado al Salón de Actos de la Biblioteca de Cáceres y que, pese a la gran cantidad de convocatorias que coincidían en la ciudad, ha querido estar con nosotros para ver nacer esta aventura. La serenidad en la exposición a cargo de Jose María Jurado, la exquisita selección e introducción a los poemas será algo que tardemos en olvidar, es más, creo que nunca lo haremos. Poco a poco, ha ido desgranando la propuesta poética de cada uno de sus libros publicados, abarcando diversas formas, estilos y contenidos, y su dominio del lenguaje se ha ido traduciendo en una lectura que al final ha terminado haciéndose corta, tanto como que quizá hubierámos seguido allí escuchándole y disfrutando con sus versos y sus poemas en prosa. No ha faltado un recuerdo para el compañero y amigo fallecido recientemente, Agustín Villar, cuya viuda nos honraba con su presencia, pues seguro que él también habría compartido este mismo sentimiento ante la obra del autor protagonista del acto. Más allá del papel impreso, esta vez la literatura fluía desde los mismos labios de su creador, en directa comunicación con el público, y se nos ha puesto el vello de punta. No obstante, para quienes quisieran continuar adentrándose en la poesía de José María Jurado, nuestro amigo Antonio, de la Librería "El Buscón", nos acompañó gentilmente para poner sus obras y  también las del presentador a disposición de quien deseara adquirirlas. 





Varios momentos de la lectura de José María Jurado en la Biblioteca Pública de Cáceres, con motivo de la primera actividad del Aula de la Palabra de la Asociación Cultural Norbanova. 




miércoles, 24 de octubre de 2012

Vender libros. Comprar libros. Escuchar la voz de los autores.

En una Asociación como ésta, una de cuyas secciones emprendió, hace cinco años ya, la ilusionante aventura de la edición, la empresa de distribuir sus producciones se ha terminado revelando como la de mayor dificultad y si queremos ir un poco más allá, a ello habría que unir también lo que es en sí el hecho de promocionar los títulos y hacerlos accesibles al público. Lo hemos podido comprobar esta mañana en Madrid, donde después de unos pocos meses, hemos vuelto a aquellas librerías en las que habíamos dejado algunos de nuestros libros para comprobar que allí continuaban, en el mismo sitio y todos juntos, como buenos hermanos. Como nos daba pena retirarlos, se han quedado de nuevo por otra temporada, a ver si con el cambio de estación meteorológica alguien se fija en ellos y la próxima vez los libreros nos den una alegría, o quizá mejor, una sorpresa, habría que decir. En todo caso, y para aumentar la familia, a los ejemplares que siguen ocupando espacio en los anaqueles de Arrebato Libros, en la calle de la Palma, en pleno barrio de Malasaña, hemos querido unirles los números 1 y 2 de Norbania, quizá a la espera del número 3 que viene de camino. Por fin pues, aunque no pase de ser algo casi simbólico, Norbania ya se vende en la capital y acaso algún despistado que se pase por la mencionada librería y eche un vistazo a sus estanterías localice esos solitarios ejemplares e incluso le gusten tanto que los compre y se ponga en contacto con la Asociación a través del correo electrónico que en ellos figura, quién sabe, si con ánimo de colaborar. En definitiva, qué difícil es esto de que la literatura que se edita a pequeño nivel pueda hacerse notar, aunque solo sea para decir que existe y está ahí. Dura realidad. 


Librería Arrebato Libros, donde están a la venta la Revista Norbania y los últimos títulos de la Colección de Poesía de Norbanova. Una calle más allá, en la librería "Tres rosas amarillas", especializada en relato, continúan también esperando lector los dos ejemplares que dejamos de "El hueco en el pecho", de Javier Chain. 

Por otra parte, hay que ver qué buenos libros están publicándose últimamente o se van a publicar (es un magnífico libro el que Norbanova editará en diciembre, "Las aventuras de Pringosona Rodríguez"). Licencias aparte, están ya a la venta las últimas obras de autores como el extremeño Luis Landero, que publica Tusquets (Colección Andanzas), o los magníficos (y tan distintos) poetas Antonio Gamoneda y Jorge Riechmann, ambos también en Tusquets (Colección Nuevos Textos Sagrados). Mientras leemos el primero de los citados, "Absolución", no dejamos de hacer incursiones en el segundo y el tercero, "Canción errónea" y "El común de los mortales". 





Casi contamos ya las horas para el estreno del "Aula de la Palabra", el próximo viernes, con la presencia de José María Jurado y Santos Domínguez. Sabemos que será un día en el que hay programados otros acontecimientos literarios en Cáceres, con presencia de autores muy relevantes, pero esperamos que la difusión que se está haciendo de una actividad cuya única pretensión es propiamente la de difundir la cultura, en este caso a través de la voz de un magnífico poeta, haya servido para convocar a un público interesado en escucharle, que quiere, como nosotros, aprender de él. Esa es sin duda la finalidad del Aula y nos sentiremos satisfechos. 



Carteles anunciando la actividad del Aula de la Palabra, en los tablones de la Biblioteca Central de la UEX y la Facultad de Filosofía y Letras, en Cáceres.






sábado, 20 de octubre de 2012

Otra voz que se apaga: Agustín Villar. Continúe la literatura...


La entrada de esta semana en el blog viene necesariamente marcada por la noticia, que supimos ayer, de la muerte de Agustín Villar, a quien conocíamos desde hacía tiempo (incluso fuimos hasta vecinos), y cuya poesía y condición de ser humano respetábamos y admirábamos. Desde aquellos tiempos de "Seducción de la Bruma", libro sin duda, como dice Miguel Ángel Lama, verdaderamente icónico en el panorama poético de los ochenta en Cáceres, del que muchos aprendimos y que despertó nuestra capacidad de sorpresa e investigación con la palabra, habíamos seguido después la trayectoria de este peculiar escritor, sereno y siempre dotado de un toque existencial y reflexivo, aunque no desprovisto de fina ironía, que te llevaba a pensar tras la lectura de sus textos. De ello es ejemplo Razón de Mudo, publicado por la Editora Regional de Extremadura en su colección Vincapervinca, donde el autor se plantea el sentido de la literatura y el oficio de escritor con palabras que ciertamente no dejan indiferente a nadie y que ahora más si cabe, resultan inquietantes. 

753

El concepto de gloria póstuma es un oxímoron existencial. Es ciertamente ridícula la pretensión de ornar nuestro nombre con una mandorla de inmortalidad, de infinitud. Se ha de pretender la perfección, pero para el presente, para nuestro hoy, no para un retrato de futuro, aunque la ambición sea la de permanencia. Quien debería permanecer es la obra, no nuestro nombre, que se irá diluyendo en la nada. Pero la propia obra terminará igualmente en el olvido. 


Sobrecogen estas reflexiones contenidas en "Razón de Mudo" cuando la mente que las alumbró ya no está con nosotros. Afortunadamente, sí está su obra y misión de los lectores será evitar que se pierda en la amarga senda del olvido, ese olvido al que otro poeta calificaba de "peor enemigo", cuya daga resulta más certera que la propia muerte. 






Los días que se aproximan serán importantes para el proyecto del "Aula de la Palabra" que la Asociación Cultural Norbanova quiere poner en marcha este otoño y donde personas como Agustín hubieran tenido mucho que decir. El próximo viernes tendremos a José María Jurado en la Biblioteca Pública de Cáceres, a partir de las 19:30 horas, con la presentación de otro destacado, el poeta Santos Domínguez. En el acto colaborará la Librería cacereña "El Buscón", que pondrá a disposición de los asistentes los libros publicados por ambos poetas.  






Ya está en imprenta el nuevo libro de la Colección de Literatura Infantil y Juvenil de Norbanova, que pretendemos presentar el día 14 de diciembre, también en la Biblioteca Pública de Cáceres. Finalmente, la autora Pilar López Ávila desveló esta semana su título: "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez", y constará de unas cuarenta páginas profusamente ilustradas por Deli Cornejo, que ha elaborado en torno a treinta dibujos originales expresamente creados para esta obra.  La ilustradora será protagonista a mediados de noviembre de la Exposición que ya preparamos y que se inaugurará el día 22 en el Palacio de la Isla, pudiendo contemplarse hasta el día 30 de ese mismo mes de noviembre. 


Ilustración para el libro "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez"


domingo, 14 de octubre de 2012

Nuevas lecturas, próximas actividades.


En este otoño convulso que vivimos, cuando la cultura atraviesa importantes dificultades, es gratificante hacerse eco de las múltiples iniciativas que desde diversos ámbitos se vienen promoviendo para hacer posible que la voz de los creadores siga llegando al gran público, que esté a disposición de quienes deseen escucharla. Porque sabemos que es fruto de un considerable esfuerzo, celebramos proyectos de editoriales sobradamente consolidadas como la emeritense De la luna libros, que ya va por el sexto título de su colección de poesía "Luna de Poniente", en la que se está consiguiendo reunir a autores sin duda muy representativos del género en Extremadura, ya residan en ella o lo hagan fuera de la Comunidad Autónoma. De impecable factura y contenido, no podemos dejar de congratularnos por esta encomiable empresa, sobre todo cuando conocemos lo arriesgado que es publicar poesía en estos tiempos. Como los anteriores, imprescindibles los dos últimos títulos publicados: "London Bureau", de Antonio Reseco y "El creador del espejo", de Daniel Casado. Nuestra enhorabuena y apoyo a los autores, y al editor, a quien deseamos que continúe adelante con esta colección que sin duda se hará un hueco en el devenir de la literatura extremeña.




Igualmente memorable es el empeño que el poeta José María Cumbreño sigue desarrollando con su colección La Biblioteca de Gulliver, y la editorial Ediciones Liliputienses, a través de la cual continúa difundiendo poesía latinoamericana de innegable calidad, dando a conocer autores muy interesantes y escasamente divulgados en España.  Entre sus últimos títulos, nos ha gustado, por su presentación y por supuesto, por sus poemas, este "Por qué insistimos con los viajes", de la argentina Laura Wittner.



Aunque lleva un tiempo callada, no podemos olvidarnos tampoco de Rumorvisual, que este mes de octubre ponía en circulación el número 9 de su revista digital de poesía "Gatos y Mangurrias" (acompañamos enlace),  ni de otras iniciativas como la de la Asociación Cultural "Letras Cascabeleras", que en breve sacará a la luz en novedoso y sorprendente formato su revista literaria "La Conserva".

http://issuu.com/rumorvisual/docs/nueve_gatosymangurrias/1

A todos ellos expresamos nuestra gratitud  por la contribución que están haciendo a la cultura en Extremadura, en esta época en la que estamos tan necesitados de ella.

Por parte de Norbanova, apenas quedan unos días para la inauguración del Aula de la Palabra, el próximo veintiséis de octubre, con la lectura de José María Jurado, que será presentado por otro poeta, Santos Domínguez, que ya publicó con nosotros "Las alas del poema". Esperamos que sea solo el principio y ya estamos en conversaciones con otros autores de renombre para que se incorporen a este proyecto de cara a los próximos meses. En noviembre, los actos programados serán la Exposición que la ilustradora y artista plástica Deli Cornejo hará de sus trabajos realizados para esta Asociación Cultural a lo largo de los últimos cinco años, mostrando portadas e ilustraciones que fueron utilizadas en los libros y demás publicaciones realizadas por Norbanova. La exposición se montará en el Palacio de la Isla de Cáceres y estará abierta desde el 20 al 30 de noviembre. En medio de ella, en concreto, el día 22 se organizará una lectura literaria en el Salón de Actos del mismo Palacio, cuyo contenido está por determinar aún.



Una de las ilustraciones que formarán parte de la Exposición, y que realizó la autora para el poema "La Huella de las Voces", perteneciente al libro "El Asombro Escondido", de Jesús García Calderón. 


Finalmente, el 30 de noviembre, y como anticipo del estreno del nuevo libro de Literatura Infantil y Juvenil que se presentará en diciembre y que tendrá como tema la cocina, la gastronomía, dirigida hacia los más pequeños, el Chef del Restaurante "El Corregidor" de Cáceres y profesor de la Escuela Universitaria de Hostelería de la Universidad de Extremadura, Francisco J. Refolio, ofrecerá en el marco del Aula de la Palabra una conferencia en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, en Cáceres, Palacio de Camarena, en la Plaza de la Concepción.



Volviendo a nuestras lecturas, en poesía, merece la pena acercarse a los últimos títulos publicados por editoriales como Pre-Textos, Visor o Acantilado,  y en prosa, en la primera de las editoriales mencionadas, recalar de nuevo en su colección de libros de viajes, para disfrutar de la maravillosa semblanza de París que hace Julien Green, con citas de Rimbaud y ésta, que reproducimos, de Baudelaire:

                                 (...) la forma de una ciudad
cambia con mayor rapidez, ¡ay!, que el corazón de un mortal...









viernes, 12 de octubre de 2012

Norba Filatélica se supera. Palmarés EXFILNA 2012


Mañana se clausura la Exposición Nacional de Filatelia EXFILNA 2012, que se ha celebrado en Calahorra (La Rioja), y un año más nos llegan noticias muy positivas para la Revista Norba Filatélica, que edita la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, con la colaboración de la Federación Filatélica Extremeña y en la que también participa la Asociación Cultural Norbanova en tareas de diseño y maquetación. Si en las anteriores exposiciones celebradas en Madrid (2010) y Valladolid (2011) la publicación fue distinguida con la "Medalla de plata grande", en esta ocasión este techo ha sido superado al habérsele otorgado la "Medalla de Vermeil", un paso más en el reconocimiento de esta Revista dedicada al mundo del coleccionismo, con gran proyección fuera de nuestra Comunidad, como lo demuestra este nuevo e importante galardón. Enhorabuena pues a quienes hacen posible Norba Filatélica, a los que reiteramos nuestro apoyo en esta ilusionante tarea.







Ayer y hoy de la publicación Norba Filatélica:
Primer número (1993), como Boletín de la A.C. Filatélica y Numismática Cacereña,  
y Último Número (2012), en el formato actual, pero con la misma cabecera. 


sábado, 6 de octubre de 2012

Noticias de la Sección de Coleccionismo







Esta semana han sido varias las noticias relacionadas con el mundo del coleccionismo que nos han llegado y que pueden ser de interés para los aficionados. En primer lugar, ayer viernes, a las 20:00 horas, se inauguraba en el Museo Etnográfico de Don Benito (Badajoz) la I Exposición Filatélica "Ciudad de Don Benito", "La Velá", con el patrocinio del Ayuntamiento de dicha localidad y la organización a cargo de la Federación Filatélica Extremeña (FEFIEX). Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el día 20 de octubre, reúne colecciones procedentes de toda Extremadura, además de otras pertenecientes a filatelistas de varios puntos de España. Se ha emitido un sello personalizado que podrá adquirirse en la Exposición, dedicado a Nuestra Señora de las Cruces, Patrona de la localidad de Don Benito. 



En Cáceres, por fin el día 1 de octubre se pusieron en circulación los nuevos sellos personalizados pertenecientes a la serie "Cáceres Verde", emitidos por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña. Ya es la cuarta emisión que se dedica a los parques y espacios naturales de la ciudad, y este año le ha tocado el turno a uno de los más emblemáticos, la Ribera del Marco, un ecosistema único que  merece ser conocido y protegido. El primero de los sellos tiene como motivo la "Charca del Marco", junto a la cual se encontraba el viejo molino de aceite, y el segundo ofrece una imagen del cauce de la Ribera, en las cercanías de "Fuente Fría"




Finalmente, para quienes puedan acercarse hasta La Rioja, hoy seis de octubre se inaugura EXFILNA, Exposición Filatélica Nacional, en la ciudad de Calahorra, en la Sala de Exposiciones Pabellón Polideportivo Europa, que hasta el 13 de octubre mostrará las mejores colecciones del panorama filatélico nacional e internacional. Un año más, la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña estará presente con su Revista Norba Filatélica, en la que viene colaborando Norbanova. Le deseamos la máxima de las suertes y que vuelva nuevamente con una medalla, como en ediciones anteriores. 


Imagen de uno de los sobres conmemorativos de EXFILNA 2012