viernes, 26 de octubre de 2012

Inauguración del "Aula de la Palabra"



Cuando pensamos en José María Jurado para dar comienzo a las actividades del Aula de la Palabra ya sabíamos que nos encontraríamos con un poeta de los que no dejan indiferente, con una voz de grandísimo calado, con gran respeto a los clásicos pero en constante evolución, que todavía tiene mucho que ofrecer. A buen seguro que acertamos en la elección, y más, después de haber disfrutado esta tarde de sus versos, al alzarse el telón del Aula, bien arropado por el poeta Santos Domínguez, que desde su óptica de crítico literario y sobrado conocedor del panorama poético, utilizando la jerga taurina, trazó las líneas maestras de la faena que estaba por venir y que dejaría seguro al "respetable" expectante y deseoso de más. Para la Asociación Cultural Norbanova, haber podido contar con voces tan sumamente autorizadas y de prestigio para inaugurar un proyecto como éste, que solo pretende servir de escaparate de la cultura y, como su nombre indica, de Aula que nos permita aprender, sobre todo a los que todavía nos queda tanto para ello, no hace sino dar alas a la ilusión que después de cinco años continúa alentándonos y que esperamos podamos seguir manteniendo durante mucho tiempo. No han faltado en la velada los agradecimientos, y por parte de Norbanova han sido muchos, comenzando por el público que esta tarde se ha acercado al Salón de Actos de la Biblioteca de Cáceres y que, pese a la gran cantidad de convocatorias que coincidían en la ciudad, ha querido estar con nosotros para ver nacer esta aventura. La serenidad en la exposición a cargo de Jose María Jurado, la exquisita selección e introducción a los poemas será algo que tardemos en olvidar, es más, creo que nunca lo haremos. Poco a poco, ha ido desgranando la propuesta poética de cada uno de sus libros publicados, abarcando diversas formas, estilos y contenidos, y su dominio del lenguaje se ha ido traduciendo en una lectura que al final ha terminado haciéndose corta, tanto como que quizá hubierámos seguido allí escuchándole y disfrutando con sus versos y sus poemas en prosa. No ha faltado un recuerdo para el compañero y amigo fallecido recientemente, Agustín Villar, cuya viuda nos honraba con su presencia, pues seguro que él también habría compartido este mismo sentimiento ante la obra del autor protagonista del acto. Más allá del papel impreso, esta vez la literatura fluía desde los mismos labios de su creador, en directa comunicación con el público, y se nos ha puesto el vello de punta. No obstante, para quienes quisieran continuar adentrándose en la poesía de José María Jurado, nuestro amigo Antonio, de la Librería "El Buscón", nos acompañó gentilmente para poner sus obras y  también las del presentador a disposición de quien deseara adquirirlas. 





Varios momentos de la lectura de José María Jurado en la Biblioteca Pública de Cáceres, con motivo de la primera actividad del Aula de la Palabra de la Asociación Cultural Norbanova. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...