sábado, 12 de octubre de 2013

Poesía para el nuevo curso del Aula de la Palabra

Ayer inauguramos por fin el nuevo curso en el Aula de la Palabra, una temporada, la 2013-1014, en la que hemos puesto mucha ilusión y en la que albergamos la esperanza de poder llegar a un público más amplio, manteniendo lo que ha sido la filosofía de esta actividad, abierta a todas las disciplinas y con clara vocación de ser escaparate de conocimientos y puerta al disfrute de la creación con mayúsculas. 

Fue un lujo contar de nuevo con gente como Santos Domínguez o José María Jurado, que ya estrenaron el año pasado esta Aula, aunque ahora con los papeles cambiados. Asimismo, conocer a personas tan comprometidas con la literatura y con la edición como Javier Sánchez Menéndez, nos dio la oportunidad de aprender de su buen oficio y de su experiencia. Y respecto de todos ellos, paladear una amistad que para nosotros tiene un significado muy especial, donde el cariño y la admiración se funden. 

Qué decir de cada una de las intervenciones. Javier Sánchez y José María Jurado, pórticos esenciales para recibir la poesía de Santos, con sus respectivos discursos teñidos en sí mismos de poética, lenguaje acompasado a las notas de Mahler, con todo un universo de imágenes y simbolismo. "Las sílabas del tiempo", que fue "Premio Barcarola", destiló sus poemas en la serena voz de Santos, que apuntó, como solo puede hacer el autor, numerosas claves para una lectura posterior, íntima y sin duda provechosa. Cementerio Alemán de Yuste, Hijo de Anquises, Crepúsculo español de Casanova, Por la calle del Aire, este último que Pablo Guerrero vistiera con los atavíos de la música... 

Un buen comienzo para este nuevo curso en el que esperamos que la poesía no deje de estar presente entre nosotros. 





No hay comentarios: