sábado, 4 de enero de 2014

Inauguramos 2014. Aula de la Palabra. Baúl de Palabras. Norbania 5. Letras para crecer.

Empezamos 2014 en la Asociación Cultural Norbanova con varios proyectos en marcha. En primer lugar, la continuidad del Aula de la Palabra, que afronta los dos siguientes trimestres del curso con ilusión, esperando cerrar las sesiones del segundo de éstos que todavía estamos organizando. De momento, podemos anunciar  para el próximo día DIECISIETE DE ENERO, la primera velada literaria del año en el Salón de Actos del Palacio de la Isla, a partir de las 19 horas, con la escritora y poeta ROSA MARIA LENCERO, actual responsable del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y de la Editora Regional de Extremadura. Vendrá a leer y compartir sus obras con nosotros. 


Pequeña biografía de la escritora que participará en el Aula de la Palabra:

ROSA LENCERO nace en La Nava de Santiago (Badajoz) en 1960.
Es Licenciada en Geografía e Historia.
Es poeta y escritora de novela, teatro y literatura infantil y juvenil.
Cuenta con una larga y amplia experiencia impartiendo charlas y conferencias sobre literatura y realizando recitales (propios y como rapsoda), cuentacuentos y presentaciones de libros. También escribe crítica literaria y artículos de opinión para diferentes medios y revistas. Desde el 2008 es articulista del Diario Regional Hoy de Extremadura.
Ha estrenado dos obras de teatro: 'Nosotras mujeres' y 'Amargas', y ha preparado espectáculos teatrales con literatura y autores extremeños para la Asociación para la Defensa del Patrimonio Lingüístico Extremeño (APLEX). 
Colabora de manera asidua en diversos programas de radio (Radio Nacional
de España de Mérida, Ser Mérida, Punto Radio de Badajoz, etc.)
Mantiene y organiza diversos certámenes literarios y es miembro en jurados y en comités de selección como en el Premio Ciudad de Mérida de Poesía, Premio de Poesía Ciudad de Montijo, Premio de Poesía Liceo de Mérida, Premio Infantil de Redacción del Consorcio de la Ciudad Monumental
de Mérida, Premio de Poesía José de Espronceda de Almendralejo, etc.
Es cofundadora de las revistas literarias Aldaba y Babel, y de la Tertulia Literaria Alcandoria. Es además integrante del Colectivo Poetas por la Paz, así como colaboradora en la Tertulia Literaria Los Gallos. Actualmente es Directora de la Editora Regional de Extremadura y del Plan de Fomento de la Lectura.


El segundo acto que tendremos en enero será la presentación del primero de los libros que la Asociación Cultural Norbanova editará en este 2014. Se abre de nuevo el "Baúl de Palabras", y la escritora Purificación Claver será la encargada de inaugurar estas nuevas entregas con su libro de relatos "Los Armarios", del que ya hablábamos en la entrada anterior. Ya anunciaremos una vez que tengamos la oportuna confirmación, el lugar y el día en que se llevará a cabo la presentación de esta obra, actualmente en imprenta y que tendremos en las manos en los próximos días.  A "Los Armarios" le seguirá en febrero un segundo título (que hace el número 4 de la colección), esta vez con la poesía como protagonista. Se trata de la Antología Poética "Detrás de la noche", del conocido poeta de Santa Ana, José Cercas, con prólogo del escritor Vicente Rodríguez, quien será además el autor del siguiente libro que este año publicará Norbanova, la novela "La dama hechizada", dentro de su colección de narrativa. 


Dibujo de la ilustradora Deli Cornejo para el relato incluido en "Los armarios", titulado "El Salto". 


Entretanto,  el camino de NORBANIA 5 ha sido abierto y ya estamos aún planificando cómo será este próximo número de nuestra "Revista de Literatura y Creación". De momento, podemos anticipar que se tratará por primera vez de un número monográfico, y que todas las colaboraciones tendrán un denominador común. Esperamos tenerlo antes de que acabe el curso, a finales de la primavera. 


Por el momento, desde la Asociación Cultural Norbanova continuamos estando muy orgullosos de haber colaborado en la edición de una obra como "Letras para crecer", Antología de autores extremeños, que ya ha visto prácticamente agotada la totalidad de sus ejemplares y de la que actualmente se encuentra en impresión una segunda edición. Un libro en el que no solo nos ha gustado colaborar por su significado solidario, con el que Norbanova seguirá comprometida en el futuro, sino por ser una obra que merece la pena leer y tener por la gran cantidad de voces y magníficas contribuciones que en ella se han congregado. Cierto es que no están todos los que son, pero también que ello no ha sido algo en absoluto pretendido. Insistimos en que no se trata de una antología al uso, sino de la reunión de un importante conjunto de escritores y escritoras a los que podrán incorporarse otros u otras ahora no presentes en próximas iniciativas similares. Sorprende que un libro como éste no sea mencionado en otras páginas y blogs dedicados a la literatura y con más influencia que ésta de Norbanova, pues al margen de cualquier polémica, lo importante es que aquí las letras se erigen en vehículo de ayuda y contribución desinteresada a los fines de una Organización que solo pretende mejorar las condiciones de vida de otras personas, especialmente niños.





1 comentario:

  1. Enhorabuena a la asociación y a los autores, se presenta un año de literatura de calidad tan necesaria en estos tiempos inciertos. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...