sábado, 22 de febrero de 2014

José A. Ramírez Lozano estuvo en el Aula de la Palabra

Ayer viernes, 21 de febrero, víspera del 75 aniversario de la muerte del universal poeta Antonio Machado en el exilio de Collioure, vivíamos en Cáceres una extraordinaria velada de la mano de los poetas José Antonio Ramírez Lozano y Santos Domínguez, que nuevamente oficiaba en el Aula de la Palabra como presentador del invitado, esta vez venido desde Sevilla, la ciudad natal de Machado, para compartir con nosotros sus versos y su prolífico talento literario. Desde los poemas de Bestiario de Cabildo, hasta los últimos de Elegía de Yuste, con el que consiguió´el VII Premio "Ciudad de Pamplona", el autor ofreció un derroche de recursos y dominio del lenguaje, del que dijo "que venía hasta él" y los textos iban saliendo de su pluma, casi sin solución de continuidad. Una forma de entender la inspiración, que dejó patente en la gran cantidad de poemas inéditos cuya lectura ofreció a un público completamente entregado. Versos cargados de ironía, de mordiente, reñidos por completo con la indiferencia. Hubierámos escuchado su palabra mucho más tiempo, pero los sones de las viejas campanas de la ciudad monumental primero, y el inexorable avance de la noche nos impidieron continuar disfrutando de un autor excepcional, cuya presencia venía a certificar la madurez de la propia Aula de la Palabra y la continuidad de su proyecto. Lástima que ayer fuera día de otras convocatorias no menos interesantes, como el merecido homenaje que se rindió al fallecido profesor Manuel Ariza. Hubiéramos querido poseer el don de la ubicuidad. Esperamos que José Antonio Ramírez Lozano haya disfrutado también de su estancia en Cáceres y le guste nuestra revista Norbania, cuyos números le entregamos y en la que nos prometió colaborar. Desde la Asociación Cultural Norbanova, ya le dejamos expresado nuestro agradecimiento, y nuevamente, también a Santos Domínguez, cuya amistad con el autor de Nogales hizo posible que le hayamos tenido entre nosotros. 






Lectura literaria de José A. Ramírez Lozano 
en el Aula de la Palabra


No tendremos que esperar mucho para la próxima sesión del Aula. Será el 14 de marzo, nuevamente viernes, esta vez en la Biblioteca Pública de Cáceres. Una velada diferente, aunque una vez más, con el lenguaje como protagonista. "Las hablas del Val de Xálima", nos acercará de la mano de Antonio Corredera y José Carlos Martín Camacho, a la "Fala", patrimonio lingüístico declarado bien de interés cultural que permanece vivo en las localidades de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo, en el norte de la provincia de Cáceres, muy próximas a la vecina Portugal. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...