domingo, 16 de marzo de 2014

Y no paramos. Actividad intensa en el Aula de la Palabra. Animación a la lectura con Pringosona Rodríguez

La última velada celebrada en el Aula de la Palabra, el pasado viernes, 14 de marzo, nos recordó sin duda cuál fue en su momento el espíritu que inspiró la creación de este foro, el propósito de aprender, de escuchar, de compartir conocimientos y experiencias en el ámbito de la cultura a través de sus distintas modalidades y facetas. Se cumplió tal propósito a la perfección. Pocas veces resultó una sesión tan productiva y enriquecedora. Con un salón de actos de la Biblioteca Pública de Cáceres casi al completo, los asistentes pudieron conocer de primera mano gracias a las interesantísimas y brillantes intervenciones de los dos ponentes invitados todo lo concerniente al plurilingüismo y la realidad que de él constituyen en nuestra propia provincia,  las "hablas del Val de Xálima". De ello se encargaron, como decimos, el profesor José Carlos Martín Camacho, titular de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, que en una exposición sumamente didáctica ilustró a los presentes acerca de lo que suponía la coexistencia de diversas lenguas, con todo lo que ello conlleva, no exenta la polémica y los problemas. Una introducción esencial para luego comprender la realidad de esa diversidad lingüística dentro de nuestra propia Comunidad, en el área conocida como "Valle del Jálama", o "as tres lugaris", en donde se ubican las localidades de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. Precisamente un "valverdeiru", Antonio Corredera Plaza, se encargó a continuación de exponer en qué consistía "a fala" que se habla en esta zona, explicando sus características, arraigo, y tratando de buscar un glotónimo que pudiera identificar satisfactoriamente lo que hoy en día ha sido declarado bien de interés cultural por el gobierno regional. Quienes le escuchamos, no tuvimos duda de que "Xalimegu" era la palabra que mejor permitía englobar todas las hablas de aquellas localidades, mañego, valverdeiru y lagarteiru, pues las referencias al nombre de "Xálima", eran constantes y unificadoras, estando presentes como el propio Jálama en las vidas de quienes allí residen y hablan dichos lenguajes, cuyo origen se pierde en el océano del tiempo y en cuya supervivencia todos debemos comprometernos por el inmenso patrimonio cultural que representan.  Desde este blog queremos felicitar a nuestros invitados José Carlos y Antonio por la magnífica conferencia que nos ofrecieron y, nuevamente, por todo lo que de ellos pudimos aprender. 





Pero la actividad en el Aula, como la infatigable Pringosona Rodríguez, no se detiene y apenas dentro de unos días, volverá a abrir sus puertas para dar entrada a una semana en la que, coincidente con el cambio de mes, tendremos por primera vez dos sesiones, ambas con la poesía como protagonista. Así, el último día de marzo, la poeta cacereña ADA SALAS visitará el Aula de la Palabra para presentar su último libro "Limbo y otros poemas", en el Salón de Actos del Colegio Mayor "Francisco de Sande". Excepcionalmente, será un lunes, a las 20:00 horas, y la autora será presentada por el Profesor Miguel Ángel Lama, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. 


ADA SALAS nació en Cáceres en 1965. Con su primer libro, “Arte y memoria del inocente” (Cáceres 1988), obtuvo el Premio “Juan Manuel Rozas” de poesía. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, es en la actualidad profesora de lengua y literatura en un instituto de Madrid. Su libro “Variaciones en blanco” (Hiperión 1994), recibió el IX Premio de Poesía Hiperión. En 1997 publicó “La sed” y en 2003 “Lugar de la derrota”. Es también autora de dos libros de reflexiones y ensayos sobre la escritura poética: “Alguien aquí” (2005) y “El Margen, el error, la tachadura (de la metáfora y otros asuntos más o menos poéticos)” (2010). Su libro “Esto no es el silencio” fue reconocido con el XV Premio Ricardo Molina Ciudad de Córdoba. En 2009 apareció la recopilación de su obra poética “No duerme el animal” (Poesía 1987-2005). Junto con el pinto Jesús Placencia ha publicado Ashes to Ashes (2010). Su obra ha sido recogida en numerosas antologías españolas y extranjeras.

Pero, ¿por qué nos acordábamos antes de Pringosona Rodríguez? Pues porque el simpático personaje creado por la escritora Pilar López Ávila y a quien puso rostro la ilustradora Deli Cornejo visitó el sábado 15 de marzo, la Librería Cervantes, de Cáceres, en la calle Profesor Hernández Pacheco, donde invitada por sus propietarios Ana y Vicente, se realizó una actividad de animación a la lectura basada en el libro "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez", anticipo de la que autora e ilustradora realizarán el próximo miércoles, 19 de marzo, en el Colegio "Cervantes" de esta ciudad con motivo de la semana de la poesía. 



Actividad de animación a la lectura en "LIBRERÍA CERVANTES"


Y también próximamente, en la misma semana a caballo de los meses de marzo y abril, cuando ya estamos preparando la Feria del Libro y la obra que en este evento vamos a presentar, nos visitará en el Aula el poeta madrileño DAVID MORELLÓ.




No hay comentarios: