jueves, 31 de diciembre de 2015

Nuevo año. Nuevas actividades. Seguimos.

Termina 2015. Un año en el que Norbanova Cáceres, tras celebrar su octavo cumpleaños, decidió que era necesario explorar otros cauces y reorganizar sus esquemas de actuación para continuar manteniendo la misma dinámica cultural que hasta ahora ha venido inspirando sus actividades, siempre desde una perspectiva independiente y en la que todas las opciones y propuestas tengan cabida. Hemos mantenido así una ininterrumpida labor editorial, centrada en la publicación de textos y obras seleccionadas previamente, que se han integrado en las colecciones ya abiertas e inaugurado otras, al tiempo que hemos querido potenciar el carácter esencialmente literario del Aula de la Palabra, buscando mantener un nivel lo más alto posible en cuanto a la elección de autores e invitados, que puedan ser de interés para el público en general, intentando que pueda escucharse en Cáceres la voz, la obra y las novedades de poetas, narradores y creadores que verdaderamente tengan algo que aportar. Igualmente, hemos querido abrir el abanico de actividades de Norbanova Cáceres a otros ámbitos y materias, como las artes plásticas, o el debate, mediante la organización de exposiciones y mesas redondas sobre temas de actualidad, donde los ciudadanos sean los verdaderos protagonistas. Nuestra filosofía  para 2016 va a continuar siendo la misma. Somos una Asociación Cultural independiente a la que solo guía la promoción y difusión de la cultura en sus distintas modalidades. Ahí vamos a seguir sin renunciar a introducir cambios que mejoren nuestro programa y dispuestos a colaborar con otras entidades que compartan nuestros criterios de actuación. Abrimos el telón a este nuevo año y apuntamos cuáles serán las primeras actividades en las que nos encontramos trabajando.

Aunque fue en octubre de 2015, concretamente los días 15 y 16, cuando se celebró en la hermosa ciudad de Trujillo el festival "Voces poéticas en femenino", en el que intervinieron las autoras Emilia Oliva, Ada Salas, Raquel Lanseros, María Ángeles Pérez López, Isabel Blanco Ollero, Mara Torres, Rosario Troncoso e Irene Sánchez Carrón, con la participación de la trujillana Patricia Luna, resultado de todo lo cual fue el libro "Voces poéticas en femenino", que editamos inaugurando la colección "Eventos", el buen sabor de boca que nos dejó aquel acontecimiento literario pedía que intentáramos reeditarlo, esta vez en Cáceres, a fin de dar a conocer a los aficionados a la poesía, que aquí no son pocos, la obra de estas autoras, sin duda de las más relevantes a nivel nacional en estos momentos. Era necesario presentar también aquí este libro y en ello hemos estado trabajando. La dificultad de volver a juntar en una fecha concreta a todo el elenco que participó en la publicación ha resultado obviamente difícil, pero tendremos la oportunidad de disfrutar de una importante muestra de las voces contenidas en el libro más otras igualmente valiosas que nos acompañarán en la velada literaria que dará principio a las actividades de Norbanova Cáceres en 2016. Será el próximo día OCHO DE ENERO, justo cuando las vacaciones se hayan acabado, y empezaremos este segundo trimestre del curso como terminamos el primero, con la poesía como protagonista. ¿Qué mejor lugar además para presentar libros, que una librería? Uno de nuestros propósitos en el año que empieza es explorar las posibilidades que estos pequeños santuarios ofrecen para llevar hasta ellos nuestros actos. Le tocará esta vez a la encantadora librería BABA YAGA, en la calle Roso de Luna número 20 de Cáceres, en una zona de gran pujanza por la gran cantidad de negocios y establecimientos singulares que se están instalando, próxima al bullicio de Pizarro y sus centros de ocio. Para quienes quieran acompañarnos, comenzaremos a las 20 horas, y estarán con nosotros las autoras Emilia Oliva, Irene Sánchez Carrón y María Ángeles Pérez López, tres baluartes de la poesía femenina que se encuentra recogida en la publicación editada por Norbanova. Junto a ellas, volverá a estar Patricia Luna, con su libro de éxito "Y ni siquiera te conozco", y la poeta de Valencia de Alcántara, May Sierra, de amplia trayectoria. Coordinarán el acto quienes ya intervinieron en el anterior evento celebrado en Trujillo y en la selección de textos, los escritores José Cercas y Jesús M. Gómez. No descartamos además alguna sorpresa musical de última hora. 


Pero es que nada más comiencen a pasar las hojas del calendario, tendremos la primera sesión del Aula de la Palabra de 2016, cuyo programa está ya organizado hasta el mes de mayo, en que se despedirá hasta el curso siguiente. Para empezar, el QUINCE DE ENERO volveremos a la Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey de Cáceres, esta vez para escuchar a una autora de la tierra y a mayor satisfacción, presentar un libro que ha editado la propia Norbanova Cáceres, dentro de su colección "Baúl de Palabras", que tanto aprecian los lectores. Nos visitará ANA MARIA REVIRIEGO ROSADO, desde Plasencia, con la autorizada presentación a cargo del egregio poeta BASILIO SÁNCHEZ, y nos mostrará los poemas de su libro "Con Velázquez", que además se ha editado en dos idiomas español/inglés, con ilustraciones interiores a cargo de Deli Cornejo.
Ofrecemos unos apuntes sobre la autora y datos sobre la presentación del libro en el Aula.

ANA MARIA REVIRIEGO, nacida en
Aldeanueva del Camino en 1958,
estudia en Cáceres, Madrid y Alemania
Filología Hispánica. Actualmente da
clases de Lengua y Literatura en un
Instituto de Bachillerato. Desde
pequeña acunada por su madre y su
abuelo con poemas y canciones,
aprende de memoria y luego también
por oficio, poemarios enteros. Le gusta
releer su propia obra, porque al hacerlo
aprende de sí misma. Libros publicados:
ÉRASE UNA VEZ EL MAR, ediciones
Torremozas, número 14. 1984; Poemas
(libro conjunto con José Luis García
Martín y Manuel Neila), Libros del Pexe,
2002; Prólogo al libro LA ESTELA DE
UN CAMPESINO, Editora Regional de
Extremadura. Una Caja de Piedras y
Otra caja de Palabras, Editora Regional
Extremadura, 2012 Cuentos: La
V e n t a n a a b i e r t a , r e v i s t a
MONTEAGUDO (Universidad de
Murcia). Publica artículos en la revista
de nueva literatura “Clarín”.







No hay comentarios: