viernes, 27 de enero de 2017

Lectura de Teresa Guzmán en el Aula de la Palabra: "Zapatos para pisar la lluvia"

Esta tarde ha finalizado el enero poético de Norbanova Cáceres, con una extraordinaria lectura a cargo de la poeta dombenitense Teresa Guzmán Carmona, que presentaba su libro "Zapatos para pisar la lluvia", publicado en la colección "Tierra" de la editorial La Isla de Siltolá. Volvíamos a la Biblioteca Pública después de varias sesiones en el Palacio de la Isla. Recuperábamos ese ambiente tan cercano al tacto del papel, al olor de sus páginas, al trasiego de los lectores, la entrega y el préstamo de libros, en definitiva, la sensación de compartir la cultura. "Zapatos para pisar la lluvia" es un libro que no deja indiferente. Ya lo advirtió de entrada la escritora Emilia Oliva, que introdujo la obra y destacó algunos de sus aspectos más significativos. Estamos ante un poemario cuya estructura ya sorprende al primer contacto. Tras las citas de Anna Ajmátova y Fernando Pessoa, se suceden sus siete primeros poemas, sin aparente conexión, a continuación de los cuales se abre el único apartado nominal de la obra "The next station is Whitechapel", que consta de veinticuatro poemas, en su mayor parte impregnados de un tono melancólico y existencial, con el telón de fondo de una ciudad que es "desierto o espejismo", y que responde a las claves de la capital británica, Londres, donde suele pasar temporadas la autora por motivos familiares. El viajero no es tal, es un transeúnte más en el enjambre de la urbe, agazapado en el vagón de cola del underground, mirando la vida con ojos que "conocen la pulsión de lo efímero".   Son versos que responden a una ciudad en blanco y negro, con sus personajes prendidos del frenesí de las calles, en el ejercicio de una existencia que no conoce de treguas. No estamos ante un libro de lugares o identidades, el itinerario de las palabras se revela libre de latitudes, indiferente a la caligrafía del tiempo y del espacio. Hemos disfrutado los versos en la voz firme y sin titubeos de Teresa, unos versos capaces de interrogar al lector, de implicarle en sus obsesiones, en el tintineo de unos zapatos avanzando sobre los charcos de cualquier avenida preñada por la lluvia, donde enfrentarnos a una huida inevitable desde lo cotidiano. 



Imágenes de la presentación de "Zapatos para pisar la lluvia", con Teresa Guzmán Carmona, Emilia Oliva y Jesús M. Gómez Flores. 



Lectura del poema "Cuando partas",  perteneciente al libro "Zapatos para pisar la lluvia", por Teresa Guzmán Carmona. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...