viernes, 3 de febrero de 2017

Entrevistas, novedades y próximas convocatorias

Acaba de terminar el viernes. Después de tres vibrantes semanas durante el mes de enero, no hemos tenido velada en el Aula de la Palabra. En estos días que han pasado desde la última lectura celebrada, la Asociación Cultural Norbanova ha retomado el sosiego para aguardar y preparar actividades futuras, contemplando el mundo y el devenir de otras iniciativas culturales desde el indiscreto mirador que hoy ofrecen las redes sociales y a través de los medios de comunicación. 

En todo caso, comenzábamos la semana desde los micrófonos de Canal Extremadura Radio, a los que acudía la Presidenta de la Asociación, Pilar López Ávila, para hacer un resumen y una panorámica de nuestras actividades y proyectos más inmediatos. Agradecemos desde aquí a los responsables del programa "La Tarde contigo", y adjuntamos enlace al podcast conde puede escucharse la entrevista realizada, que aparece concretamente en el intervalo temporal comprendido entre los minutos 20:19 a 34:19 http://podcastdl.canalextremadura.es/2017-01-30--LATARDE3H.mp3


Entretanto, seguimos recibiendo textos y aportaciones para la próxima edición de Norbania, Revista de Literatura y Creación, que después de año y medio de silencio, volverá a ver la luz en el mes de abril con un número extraordinario con el que pretendemos conmemorar los diez años de existencia de la Editorial Norbanova. Esperamos contar con las colaboraciones de quienes a lo largo de esta travesía participaron y confiaron en nosotros, así como de otros muchos más que se han querido incorporar. Norbania 7 será pues una revista muy distinta a las anteriores, no solo por la importante cantidad de colaboradores (poetas, narradores, artistas plásticos, ilustradores, críticos, periodistas, etc.), que tendrán un hueco en sus páginas, sino por sus propias características, con una sistemática completamente renovada, división en bloques temáticos, nuevas secciones, manteniendo el cuidado de la presentación final y el contenido gráfico, que trataremos de reproducir con la mayor calidad posible. 


También en estos días estamos asistiendo a la práctica finalización de la edición de uno de los libros que publicábamos el pasado año dentro de la colección de narrativa, la novela La Colombiana, de José Antonio Leal Canales, cuya demanda nos ha desbordado y probablemente nos veremos obligados a encargar una segunda edición ante el éxito de ventas obtenido. Nuestra gratitud al autor por haberlo hecho posible al permitir que Norbanova Cáceres pudiera incluir en su catálogo una obra que terminado siendo tan requerida por los lectores por su calidad y contenido.
Apenas nos quedan ya ejemplares de la primera edición 

Unas ediciones se agotan y otras están a punto de estrenarse. En breve podremos anunciar que disponemos ya del nuevo título que acabamos de publicar en la colección "Baúl de palabras", el número 7, selección poética a cargo del escritor, profesor y cronista de la localidad de Montánchez, Hilario Jiménez Gómez. La propuesta se titula "AQVA", y da cobertura a una cuidada colección de poemas en el marco de un no menos trabajado contexto gráfico, con ilustraciones a cargo de la ilustradora cacereña Deli Cornejo y un diseño que sin duda alguna, va a sorprender al lector. En primicia, reproducimos las cubiertas. 


Pero volvamos al Aula de la Palabra. Después de nuestra propuesta de enero poético, con autores y libros verdaderamente destacables, nos entristece que un esfuerzo personal y económico tan grande como el que realiza la Asociación para mantener esta actividad, haya tenido un poder de convocatoria que hubiéramos deseado muy superior, sobre todo en orden a la enorme calidad de los autores que nos han visitado y la difusión que procuramos darle a cada uno de los actos. Nos alegramos por ello que este mismo viernes, quien estuviera con nosotros la semana anterior, la poeta Teresa Guzmán Carmona, con su libro  "Zapatos para pisar la lluvia", haya podido disfrutar en su presentación en Plasencia, en la librería-café "La puerta de Tannhäuser", y con el Presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, Juan Ramón Santos, como maestro de ceremonias, de la adhesión de un público quizá más entregado y numeroso que el que tuvo por estos lares. Una vez más, enhorabuena, querida amiga Teresa. Seguimos preguntándonos dónde esta la clave, quizá en nosotros mismos, en la actitud del público de esta ciudad respecto de este tipo de actos, si hay algo que debemos mejorar y cuidar en cuanto a la organización...

Y con estos interrogantes nos plantamos en breve ante una nueva velada del Aula, que también tendrá como protagonistas a la poesía, y a una mujer, otra extraordinaria poeta y además gestora cultural, como directora y editora de iniciativas como la revista "El ático de los gatos" y "El ático de los gatitos". Comprometida con la promoción de la lectura y la difusión del libro, la autora gaditana Rosario Troncoso, nos visitará en el Aula el próximo viernes 17 de febrero. Será en la Biblioteca Pública de Cáceres, a partir de las 19:30 horas y el propio Coordinador del Aula, el escritor Jesús M. Gómez se encargará de efectuar la presentación. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...