domingo, 1 de enero de 2017

ENERO POÉTICO 2017: Presentación de "Identidad", de Francisco J. Castañón, en el Aula de la Palabra

Acabamos de entrar en un nuevo tiempo, el de 2017. Dentro de tres meses, en abril, se cumplirán diez años de la primera actividad pública de la Asociación Cultural Norbanova, la presentación, en la Feria del Libro de Cáceres, del poemario "El último viaje", con el que se iniciaba la Colección de Poesía, auténtico embrión de la Editorial que con el transcurso de los años vería enriquecida su labor con la de gestora cultural, mediante iniciativas como el Aula de la Palabra o Norbanova Debate

Retomando pues con la llegada del año nuevo nuestras actividades, Norbanova Cáceres ofrece durante el mes de enero que acabamos de estrenar y hasta mediados de febrero, un invierno en el que la poesía será la protagonista, con diversos actos de presentación de libros de poemas en el marco del Aula, en sesiones sucesivas, prácticamente sin solución de continuidad. 


Comenzaremos el día 13, con el primero de los autores invitados a este ciclo poético con el que damos la bienvenida al año de nuestro décimo aniversario. Recibiremos ese día en el Aula de la Palabra al poeta y periodista Francisco J. Castañón, al que acompañará otro autor que ya nos visitó hace tiempo y que ejercerá de presentador del anterior, el también poeta y novelista Rafael Soler.  Nos complace enormemente poder contar con estos dos grandísimos escritores, hacer que vengan a Cáceres para dar a conocer sus obras y escucharles de viva voz, con todo su magisterio literario y humano. Pero vamos a acercarnos un poco más a ellos. 


Francisco J. Castañón. Escritor y periodista. En la actualidad es redactor del periódico Estrella Digital y de la revista digital EntreLetras. Asimismo, es colaborador de la Fundación Progreso y Cultura en la que ha coordinado en 2016 la edición del libro Cervantes y Shakespeare contemporáneos nuestros. Ha sido responsable de comunicación de la Fundación de Derechos Civiles y portavoz de varias ONG entre 1991 y 2012, así como coordinador del seminario La Justicia como Fuente Informativa en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (2006-2013).

Desde 1998 ha ocupado diversas responsabilidades en el Ateneo de Madrid, donde ha sido Bibliotecario de la Junta de Gobierno y presidente de la Sección de Literatura y de la Sección de Derechos Civiles. También es miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha.

Ha publicado varios poemarios: Fuenfría (Verbum, 2004), A cuenta del Albur (Visión Libros, 2011), Las horas indultadas (Verbum, 2012) e Identidad (Vitruvio, 2016). Entre sus trabajos sobre historia y crítica literaria destacan Jovellanos y la poesía del siglo XVIII; Los libros de viajes en el Siglo de las Luces; La Francia de las tres bohemias; Lautréamont, entre la historia y la leyenda; La sombra de Maquiavelo en Carlo Goldoni; Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas o Científicos y humanistas en el Ateneo de Madrid.


Igualmente, es autor del libro de actualidad Diccionario de la corrupción (Nostrum, 2016), junto a los periodistas Joaquín Vidal y Eva Díaz Arévalo. Ha participado en diversos libros colectivos y ha firmado numerosos artículos en medios regionales y nacionales. Ha impartido conferencias en foros académicos e institucionales y ha intervenido como ponente especializado en dos Comisiones del Congreso y el Senado (1991 y 1997). En su blog Escrito adrede (http://escritoadrede.blogspot.com.es/) puede encontrarse más información sobre la bitácora personal del autor.


El libro que presentamos el viernes, 13 de enero, a las 19:15 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Isla, es el último de los publicados por el autor, Identidad, que forma parte de la colección "Baños del Carmen", de Ediciones Vitruvio.  Es su cuarto poemario, donde ha reunido poemas escritos desde los años ochenta hasta nuestros días. En Identidad,  el poeta ha realizado una labor de recopilación y reconstrucción, incluyendo poemas publicados en sus títulos anteriores (A cuenta del albur, Fuenfría yLas horas indultadas), así como otros que permanecían inéditos.

Este libro es un recorrido por la poesía de este autor a lo largo de varias décadas. Un poemario donde encontraremos las claves que han ido configurando la identidaddel poeta y su obra. En los versos de este libro hallamos una voz poética singular que nos sorprende con una personalidad propia y un estilo definido.

A veces intimista y emotiva, a veces audaz y beligerante, la poesía de Francisco J. Castañón establece un diálogo con el lector a través de un lenguaje ágil y acabado, donde la disposición de las palabras y el empleo de las imágenes cobran especial relevancia, dotando a los poemas de un ritmo y una musicalidad esencial para este poeta. Estamos ante una poesía escrita sin ambages ni artificios, una poesía reflexiva, lírica, cercana y comprometida: “La poesía que deslizo adrede y a deshoras / es una voz sin pretensiones. / Un cántico indócil y algo acentuado”, escribe el poeta.

El libro se divide en cuatro partes: Cuando el azar, Emoción de la tierra, Memoria de las horas y Alsur. En las páginas de este poemario su autor indaga, profundiza y reflexiona sobre temas tan diversos como la vitalidad o la aspereza del entorno urbano, el paso del tiempo, el sentido de la existencia, el deterioro ambiental o los dilemas que plantea el progreso y el avance de la tecnología. Una poesía que nos invita, como sucede en el poema Resistencia, a no permanecer indiferentes, pero también a apostar por la esperanza:cuando resuenan sucesivas las alarmas / advirtiendo de conflictos, de riesgos / y de crisis que sin cesar nos sobresaltan, / tan solo cabe enrocarse sin flaquezas / en ese punto de mira que reúne / a la imaginación y a la utopía”

Madrid, la sierra del Guadarrama o la costa gaditana y malagueña son ámbitos donde se ha ido fraguando la poesía de Castañón. Lugares que surgen en este libro como materia prima de sus versos y, al mismo tiempo, como excusa para la elaboración de su discurso poético.  

Como presentador del autor, ejercerá el poeta y novelista Rafael Soler, en cuyo haber figuran títulos inolvidables como Ácido Almíbar, El corazón del lobo, Maneras de volver, o el recientísimo No eres nadie hasta que te disparan, que comparte colección con Identidad, ambos publicados por Ediciones Vitruvio. 


Rafael Soler
   



domingo, 18 de diciembre de 2016

Reflexiones para terminar una etapa. Próximas actividades.

A punto de comenzar ese tramo final del calendario invadido por las fiestas, próximo ya el cambio de dígitos del año que dará paso a 2017, desde la Asociación Cultural Norbanova queremos transmitir a cuantos nos han seguido a lo largo de estos últimos meses, nuestros mejores deseos de paz y felicidad, esperando que ese nuevo tiempo que está a punto de abrirse sea verdaderamente mejor para todos. Terminamos 2016 y cada vez estamos más cerca de cumplir los diez años de existencia como Asociación Cultural y como Editorial. Hemos vivido momentos intensos, nos hemos embarcado en proyectos muy distintos e ilusionantes, con mayor o menor fortuna. Muchas veces nos hemos preguntado qué era necesario para conseguir una más certera conexión con quienes desean participar de una cultura independiente, cómo hacer atractivas actividades cuya gestión y diseño implican grandes esfuerzos y compromisos, incluso personales. Es seguro que debe existir una fórmula para hacerlo posible y que no nos termine agobiando una vez más esa perversa sensación de "horror vacui" a la vista de un auditorio que apenas llega a congregar a unas pocas personas, generalmente las de siempre. Quizá sea que las propuestas que se han ofrecido no despertaban el interés buscado,  o bien su modo de presentación o difusión. Ahora que hacemos balance del año que finaliza, los meses que tenemos por delante y que nos llevarán hasta la celebración de nuestro décimo aniversario deben ser un buen terreno para tratar de encontrar esos nuevos recursos que nos permitan convencernos de que lo que estamos haciendo merece realmente la pena. 


En enero volverá el Aula de la Palabra con un intenso programa basado fundamentalmente en la poesía, que se prolongará también durante todo el mes de febrero. Autores y autoras muy diferentes y con propuestas que consideramos de gran interés, pasarán por el Aula para presentar sus últimas obras u ofrecernos una visión de su forma de entender la poesía. Extremeños y foráneos, disfrutaremos de libros editados por prestigiosas editoriales y también por la Editorial Norbanova, que presentará el número 8 de su colección de Poesía, la más veterana, "Nortes", de Antonio Linares, y un nuevo título de la colección "Baúl de palabras", también lleno de poesía e imágenes, "Aqua", de Hilario Jiménez.  Seguimos queriendo editar un número más de Norbania, nuestra Revista de Literatura y Creación, que tuvimos que aparcar el año pasado ante el escaso interés y la indiferencia demostrada por el público y los propios autores. Esperamos que en esta ocasión el resultado sea bien distinto, pues este número será extraordinario y con él intentaremos celebrar nuestro décimo cumpleaños, allá por el mes de abril. 


sábado, 3 de diciembre de 2016

La literatura infantil y juvenil, protagonista del Aula de la Palabra: Encuentro con la escritora Mónica Rodríguez

Tarde de lluvia intermitente y encendido de luces. Antesala de las fiestas que se cuelan desde las hojas del calendario. Última sesión del Aula de la Palabra en 2016, cargada de imaginación e historias de todos los colores, las que compartió con nosotros la escritora Mónica Rodríguez, en su visita relámpago a Cáceres. Resonaron bajo las bóvedas del Salón de Actos del Palacio de la Isla los títulos de la extensa obra de nuestra invitada, desde Marta y el hada Margarita, hasta su más reciente libro, Piara, publicado el pasado mes de noviembre. En medio, todo un viaje rendido a la fantasía, a la contemplación del mundo, a la visión de éste desde los ojos tiernos de un niño o el paso lento y encorvado de un abuelo. Más de treinta capítulos, otras tantas formas de concebir la literatura y el oficio del escritor consagrado al público más joven, pero también el más exigente, el que a todos nos corresponde cuidar y hacer accesible la seducción de la lectura, con su bagaje de infinitos universos, donde cualquier cosa es posible. Tal es la vocación de Mónica, como la de Pilar López, y la de aquellos creadores que modelan su inspiración a la medida de esos lectores que no son sino el futuro que está por escribir, que está por leer, que nos mira lleno de rostros todavía traslúcidos tras los vidrios del tiempo. Y como en una de estas historias, de pronto, un estruendo, una batalla de retumbos, se confunden con las palabras. Afuera, no lejos, acaba de iluminarse el árbol de Navidad, con sus refulgentes destellos y su picuda silueta volcada hacia las estrellas. Entretanto, cuenta Mónica la historia de "Manzur o el ángel que tenía una sola ala", imaginamos verle descender de las nubes, deslizándose entre los adornos de ese árbol que acaba de encenderse, mientras una partitura de trompeta marca premonitoria la llegada del invierno y el ocaso de un año que en breve será solo un recuerdo. Para Mónica, sin duda, un año muy especial, con hasta cinco nuevos títulos y dos premios importantes, que refuerzan aquella arriesgada decisión que un día tomara de entregarse de lleno a la literatura, de hacer de ella su forma de vida. 




Pilar López Ávila y Mónica Rodríguez, 
en la última sesión del Aula de la Palabra de 2016

Ahora el Aula de la Palabra ha cerrado sus puertas hasta enero. Volverá entonces la poesía, llena de voces y mensajes bien distintos, pero intensos. Habrán finalizado las escaramuzas cinematográficas en los rincones de la ciudad monumental de Cáceres, aún disfrazada con ropajes italianos, aguardando el tropel de los jinetes venidos de Los Siete Reinos. En la Plaza de San Jorge, sorprendía anoche la inquietante silueta de un patíbulo, mientras desde dentro de la vecina iglesia prorrumpían los acordes de una coral y los aplausos del público. Como en ocasiones anteriores, no podíamos despedir a nuestra invitada sin el tradicional paseo por las callejuelas del casco histórico, recién cumplidos treinta años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. 


De izquierda a derecha, la ilustradora Mar Azabal, las escritoras Mónica Rodríguez y Pilar López y la ilustradora Deli Cornejo, en la Plaza Mayor de Cáceres


En la Plaza de San Jorge, testigos del rodaje de Still Star Crossed


sábado, 26 de noviembre de 2016

Próxima Aula de la Palabra: MÓNICA RODRÍGUEZ, Premio "Anaya" 2016, de literatura infantil y juvenil



El próximo viernes, 2 de diciembre despediremos 2016 desde el Aula de la Palabra de la Asociación Cultural Norbanova con la visita de la prestigiosa escritora Mónica Rodríguez Suárez, que nos trasladará al fascinante mundo de la literatura para pequeños y jóvenes lectores. Será en el Salón de Actos del Palacio de la Isla, a partir de las 19:15 horas, y la presentación correrá a cargo de la Presidenta de la Asociación Cultural, la también escritora, Pilar López Ávila, quien también cuenta con un importante bagaje editorial en el mundo de las letras para niños. En Norbanova siempre hemos destacado la importancia del fomento de la lectura y a través de esta nueva actividad queremos invitar a pequeños y mayores a que se acerquen a escuchar a una de las autoras más sobresalientes del panorama nacional actual en este difícil género. 

Para que podamos conocerla mejor, aquí os ofrecemos unos pequeños retazos de su biografía y de su obra: 

Nacida en Oviedo (1969) y residente en Madrid desde 1993. Es licenciada en Ciencias Físicas, con Máster en Energía Nuclear. Durante quince años trabajó en un centro de investigación. En 2009 deja el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la Literatura Infantil y Juvenil. Tiene publicados una treintena de libros en editoriales como SM, ANAYA, EDELVIVES, EVEREST, EDEBÉ, OXFORD o PEARSON EDITORIAL. Ha recibido algunos premios y reconocimientos, entre ellos: el Primer Premio de Novela Juvenil del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en 2007, el Premio de la Crítica de Asturias en Literatura Infantil y Juvenil en el mismo año, el Premio Ciudad de Málaga 2010, el Premio Ala Delta 2011 o el premio Villa de Ibi también en 2011. En 2013, fue galardonada con un White Ravens por su libro “Esta la vida”, de Edelvives, escrito a cuatro manos con Gonzalo Moure y ganó el premio Leer es vivir de la editorial Everest con el libro “La niña de los caracoles”. Quedó finalista del premio Barco de vapor, el Gran Angular y el Edebé en varias ocasiones. En 2016, ganó el premio Anaya por la novela “Alma y la isla”, el premio Fundación Cuatrogatos por “El círculo de robles” y el premio Alandar de novela juvenil por “La partitura”. Ha sido incluida en varias listas de honor y es una de las finalistas del premio Hache de novela juvenil del 2017 con el título “El naranjo que se murió de tristeza”, que se fallará el próximo año por la votación de dos mil lectores juveniles.


Os esperamos pues el próximo viernes en esta última sesión del Aula de la Palabra en 2016. 


domingo, 13 de noviembre de 2016

Crónica del segundo fin de semana en las Jornadas Góticas de Cáceres

Acabamos de clausurar las primeras Jornadas Góticas de Cáceres. Esta mañana de domingo, reconciliada con la luz después del tempestuoso sábado, tras la plácida y serena visita del camposanto cacereño. Ha sido un fin de semana intenso y cargado de actividades, con agradecida respuesta por parte del público, pese a la escasa difusión que se ha realizado por parte de los medios y en unos días plagados de múltiples convocatorias. Norbanova Debate y la Velada literaria acapararon las tardes del viernes y del sábado, en el Salón de Actos del Museo de Cáceres, muy cerca del legendario aljibe árabe, joya del Palacio de las Veletas, en pleno Mercado de las Tres Culturas. 

200 años han pasado desde aquel verano de 1816 en Ginebra, a las orillas del Lago Lemán, en la mítica Villa Diodati. George Gordon, Lord Byron, ejercía de anfitrión del matrimonio Shelley, formado por Mary y Percy, a los que acompañaba la hermanastra de ésta, Claire Clairmont, sin olvidar al médico personal del noble, John William Polidori. No era azul el color del cielo, jirones grisáceos de la erupción de un volcán en las antípodas lo habían cubierto, ennegreciendo la silueta de los Alpes y el agua sinuosa del lago. En su poema "Las Tinieblas", Byron dibuja un mundo tomado por la oscuridad, donde la luz se ha extinguido y los hombres se convierten en bestias. Era tal el escenario para la creación del mito, para trasladar a la ficción los más íntimos terrores del ser humano, aquellos donde ni siquiera los muertos pueden reposar tranquilos y la niebla deviene negro vaho que se cuela por los poros. La pluma de Mary Shelley concibió entre esta bruma a la criatura, fue tomando cuerpo hasta erguirse más allá del hálito creador de su autora, impregnando la literatura, los iconos del inconsciente colectivo. Doscientos años después, el nombre de Frankenstein nos habla con los rasgos de Boris Karloff Christopher Lee, con el color amanerado de la Hammer, salpica la memoria de semblanzas románticas como las de Gonzalo Suárez, en Remando al Viento


De todo ello nos ilustró Diego Morán (Redactor de la Revista SEMINCI, de Valladolid), en una sesión inolvidable en Norbanova Debate. Y detrás de la criatura, sustento de ella, el mito, el Prometeo Moderno, dador del fuego de la vida, que dibujara Esquilo, como recordó el profesor Francisco J. Tovar, un ser que remueve los códigos más secretos de la ciencia, que surge del fragor de la electricidad, cuyos tejidos se alimentan del rayo. Ficción ahora, ¿realidad en el futuro? pregunta que dejó abierta el Dr. Montero Juanes recordando que lo que hoy puede ser una quimera, poco a poco podría ir abriéndose paso a través de los senderos de la experimentación, con avances como las células madre o las posibilidades infinitas del ADN. Plantearse hasta qué punto el hombre puede jugar a ser Dios inaugura un debate lleno de interrogantes, que la profesora de filosofía Raquel Rodríguez trató de despejar apuntalando diversas soluciones desde la óptica de la Ética. Frankenstein como mito, pero también como personaje icónico, criatura que ha sabido arrebatar la identidad a su creador, quien en su reflejo ya no reconoce sino las facciones del engendro. Dio para mucho la mesa redonda del viernes, no fue impedimento el tic tac del reloj ni el crepúsculo cacereño cuajando sobre las espadañas de la vecina Plaza de San Mateo. 


Mesa Redonda "200 años del Mito de Frankenstein". De izquierda a derecha, Jesús M. Gómez, Francisco J. Tovar, Diego Morán, José M. Montero y Raquel Rodríguez

En la noche del sábado, lluviosa y tumultuosa, Cáceres fue Sevilla durante la representación de "Maese Pérez, el organista", a cargo de la compañía de teatro "Ratón de Biblioteca", del Colegio Paideuterion. No cabía un alfiler en el Salón de Actos del Museo y a los efluvios del aljibe se unieron las notas descarnadas del órgano, el Avemaría de las devotas y el fantasmal tañido de las teclas. Se escucharon los cánticos en la voz de la soprano Rosario Cruz y susurró el tintineo de las aterciopeladas faldas de las beatas que acudían a la Misa del Gallo. 





Elenco y momentos de la representación de "Maese Pérez el organista", a cargo del Grupo de Teatro "Ratón de Biblioteca", con la colaboración de Rosario Cruz.

La presencia de Gustavo Adolfo Bécquer, de sus leyendas y también de sus rimas, se dejó sentir a lo largo de la velada mientras la lluvia continuaba regando las callejas de la ciudad monumental. Allí dentro, junto a las milenarias aras votivas y las lápidas romanas, la poesía se hacía un hueco, vistiendo de romanticismo la noche de noviembre, coloreando los matices del negro. Varios fueron los intérpretes de autores que además de Bécquer, lo hicieron posible. El extremeño Espronceda, el inefable Larra, los siniestros Poe o Lovecraft. La lectura como reivindicación de un género, de un mensaje, que reside en los entresijos de la penumbra.










Participantes en la lectura de obras del Romanticismo, durante la Velada Literaria.

Y no podíamos concluir sino paseando junto a los túmulos, recreándonos con los contrastes de la arquitectura funeraria. Es el cementerio de Cáceres un lugar por conocer. Y si se dispone de un guía como Fernando Jiménez Berrocal, archivero municipal y uno de los dos cronistas oficiales de la ciudad, el recorrido se convierte en un apasionante viaje al pasado en el que la historia de Cáceres se escribe a través de las inscripciones de las lápidas, en los nombres que ornan los panteones. Desde mediados del siglo XIX en que se consagró como lugar de enterramiento. Los tres primeros patios, el limbo, la conjunción de estilos, la capilla edificada con las piedras del desamortizado convento de la Concepción, la imagen de mármol blanco de la Virgen de la Estrella, nos trasladan a un universo que parece fuera de los márgenes de la realidad tecnificada en que vivimos, donde los mensajes de los epitafios invitan a la reflexión y a la consciencia de la caducidad. Sorprende sin embargo que el público haya acudido en gran número a esta visita, que incluso los medios de prensa hayan querido dar testimonio del punto final de estas Jornadas Góticas que invitan a una nueva edición el año próximo, con más contenido, y a ser posible, mayor implicación de la ciudadanía. En esta arriesgada propuesta, no solo la A.C. Norbanova, sino quienes la acompañaron, y aquí es obligado recordar a las Asociaciones Letras Cascabeleras o la Filatélica y Numismática Cacereña, pueden tener la satisfacción de que ha merecido la pena. 


El cronista oficial de Cáceres, Fernando Jiménez Berrocal, en la visita guiada al Cementerio de la ciudad. 




Imágenes de la visita al cementerio de Cáceres, calles,
 panteones y limbo.







sábado, 5 de noviembre de 2016

Comenzaron las Jornadas Góticas. Reseña y próximas actividades

Comenzaron el pasado jueves, 3 de noviembre, las Primeras Jornadas Góticas de Cáceres, que organiza la Asociación Cultural Norbanova dentro de las actividades programadas para el curso 2016-2017 en que se conmemora el X Aniversario de la constitución de la editorial. En la sesión de mañana, el protagonismo correspondió a nuestros colaboradores de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, que presentaron el sello y la tarjeta postal dedicados a estas Jornadas, ambos con imágenes del cementerio de Cáceres, lugar que visitaremos antes de concluir el programa, y con un anticipo histórico a cargo del Archivero Municipal y también Cronista Oficial de la ciudad, Fernando Jiménez Berrocal, que oficiará de guía el domingo 13 de noviembre en la mencionada visita.  


Tarjeta postal y sello conmemorativos 
de las Jornadas Góticas de Cáceres

La sesión de tarde del jueves 3 acogió la conferencia de la joven estudiante cacereña Miriam A. Gómez, que expuso con gran acogida por parte del público su ponencia sobre "Góticos y otras tribus urbanas: estilos y tendencias", ofreciendo una amplia perspectiva acerca la personalidad y características de la gente gótica, de sus múltiples y variadas subculturas, desde el gótico tradicional hasta las variantes estéticas más actuales, representadas por los estilos nu goth y pastel goth o el gothic lolita.  Se ofreció una visión que incluía también la vertiente musical de cada uno de estos géneros, al tiempo que a través de la proyección se iban desgranando sus elementos visuales, algunos tan impactantes como los propios del steampunk o del cybergoth, sin olvidar el gótico vampírico o el victoriano. 


Conferencia de Miriam A. Gómez, sobre 
"Góticos y otras tribus urbanas, estilos y tendencias"

Tras esta primera puesta de largo, el viernes nos reservaba el plato fuerte de la literatura, de la mano del autor invitado al Aula de la Palabra, el escritor Fernando López Guisado, que presentaba en Cáceres sus dos libros "Rocío para Drácula" y "Montaña Rusa", poesía y relatos de terror respectivamente, en sesión que supo conducir con su maestría habitual nuestro amigo y miembro de la Asociación Cultural "Letras Cascabeleras", el también escritor Vicente Rodríguez Lázaro. Era la primera vez que Fernando venía a Cáceres y esperamos que haya disfrutado entre nosotros de la ciudad como nosotros lo hemos hecho de su compañía y su palabra, pese a la indolente presencia de la lluvia, que no obstante, nos permitió callejear entre los rincones del casco histórico, pronto ya por 30 años Patrimonio de la Humanidad. Deleitó Fernando ayer a quienes acudieron al Palacio de la Isla. Su voz encajó a la perfección en la atmósfera oscura de las Jornadas Góticas, tanto con los poemas de "Rocío para Drácula" como con el tempo de suspense y ácido humor de sus relatos contenidos en "Montaña Rusa", cuya lectura mantuvo en vilo al auditorio. Nos hemos prometido que la colaboración con él no acabará aquí y que la conexión que tenemos abierta con los escritores madrileños permanecerá activa de cara a futuras actividades, sin importar el lugar. Para la Asociación Cultural Norbanova, es un lujo contar con aportaciones como la de Fernando, y las que pronto tendremos, en el Enero poético que estamos programando, de otros autores como Francisco Castañón, Rafael Soler o Antonio Linares. La cultura no distingue fronteras ni distancias y desde Norbanova queremos abrir puertas a quienes tienen mucho que aportar y de los que ansiamos aprender. 







Lectura del poema "Nadie compra poesía"
de "Rocío para Drácula"

Hace apenas unos instantes, hemos compartido micrófono con los responsables de la emisión de "El Rincón Extremeño", que emite Radio Unión Catalunya". Allí hemos estado para presentar nuestras Jornadas Góticas, con Jesús Baños, Rosa Perona, Fernando Montes, Jesús Serrano y Tiny Gragera, desde Barcelona. Sin olvidar dar una grandísima enhorabuena a nuestra amiga Rosa por su reciente premio de relatos y leyendas "Antonio Rubio Rojas", hemos compartido unos instantes con ellos y hemos disfrutado enormemente, pudiendo difundir a través de su canal las actividades que todavía nos aguardan dentro del programa de las Jornadas, el próximo fin de semana, en el Salón de Actos del Museo de Cáceres. 







Fotografías gentileza de Fernando Montes

Propuestas para la semana entrante en las Jornadas Góticas:









Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...