domingo, 1 de enero de 2017

ENERO POÉTICO 2017: Presentación de "Identidad", de Francisco J. Castañón, en el Aula de la Palabra

Acabamos de entrar en un nuevo tiempo, el de 2017. Dentro de tres meses, en abril, se cumplirán diez años de la primera actividad pública de la Asociación Cultural Norbanova, la presentación, en la Feria del Libro de Cáceres, del poemario "El último viaje", con el que se iniciaba la Colección de Poesía, auténtico embrión de la Editorial que con el transcurso de los años vería enriquecida su labor con la de gestora cultural, mediante iniciativas como el Aula de la Palabra o Norbanova Debate

Retomando pues con la llegada del año nuevo nuestras actividades, Norbanova Cáceres ofrece durante el mes de enero que acabamos de estrenar y hasta mediados de febrero, un invierno en el que la poesía será la protagonista, con diversos actos de presentación de libros de poemas en el marco del Aula, en sesiones sucesivas, prácticamente sin solución de continuidad. 


Comenzaremos el día 13, con el primero de los autores invitados a este ciclo poético con el que damos la bienvenida al año de nuestro décimo aniversario. Recibiremos ese día en el Aula de la Palabra al poeta y periodista Francisco J. Castañón, al que acompañará otro autor que ya nos visitó hace tiempo y que ejercerá de presentador del anterior, el también poeta y novelista Rafael Soler.  Nos complace enormemente poder contar con estos dos grandísimos escritores, hacer que vengan a Cáceres para dar a conocer sus obras y escucharles de viva voz, con todo su magisterio literario y humano. Pero vamos a acercarnos un poco más a ellos. 


Francisco J. Castañón. Escritor y periodista. En la actualidad es redactor del periódico Estrella Digital y de la revista digital EntreLetras. Asimismo, es colaborador de la Fundación Progreso y Cultura en la que ha coordinado en 2016 la edición del libro Cervantes y Shakespeare contemporáneos nuestros. Ha sido responsable de comunicación de la Fundación de Derechos Civiles y portavoz de varias ONG entre 1991 y 2012, así como coordinador del seminario La Justicia como Fuente Informativa en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (2006-2013).

Desde 1998 ha ocupado diversas responsabilidades en el Ateneo de Madrid, donde ha sido Bibliotecario de la Junta de Gobierno y presidente de la Sección de Literatura y de la Sección de Derechos Civiles. También es miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha.

Ha publicado varios poemarios: Fuenfría (Verbum, 2004), A cuenta del Albur (Visión Libros, 2011), Las horas indultadas (Verbum, 2012) e Identidad (Vitruvio, 2016). Entre sus trabajos sobre historia y crítica literaria destacan Jovellanos y la poesía del siglo XVIII; Los libros de viajes en el Siglo de las Luces; La Francia de las tres bohemias; Lautréamont, entre la historia y la leyenda; La sombra de Maquiavelo en Carlo Goldoni; Juan Ramón Jiménez, escritor de epístolas o Científicos y humanistas en el Ateneo de Madrid.


Igualmente, es autor del libro de actualidad Diccionario de la corrupción (Nostrum, 2016), junto a los periodistas Joaquín Vidal y Eva Díaz Arévalo. Ha participado en diversos libros colectivos y ha firmado numerosos artículos en medios regionales y nacionales. Ha impartido conferencias en foros académicos e institucionales y ha intervenido como ponente especializado en dos Comisiones del Congreso y el Senado (1991 y 1997). En su blog Escrito adrede (http://escritoadrede.blogspot.com.es/) puede encontrarse más información sobre la bitácora personal del autor.


El libro que presentamos el viernes, 13 de enero, a las 19:15 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Isla, es el último de los publicados por el autor, Identidad, que forma parte de la colección "Baños del Carmen", de Ediciones Vitruvio.  Es su cuarto poemario, donde ha reunido poemas escritos desde los años ochenta hasta nuestros días. En Identidad,  el poeta ha realizado una labor de recopilación y reconstrucción, incluyendo poemas publicados en sus títulos anteriores (A cuenta del albur, Fuenfría yLas horas indultadas), así como otros que permanecían inéditos.

Este libro es un recorrido por la poesía de este autor a lo largo de varias décadas. Un poemario donde encontraremos las claves que han ido configurando la identidaddel poeta y su obra. En los versos de este libro hallamos una voz poética singular que nos sorprende con una personalidad propia y un estilo definido.

A veces intimista y emotiva, a veces audaz y beligerante, la poesía de Francisco J. Castañón establece un diálogo con el lector a través de un lenguaje ágil y acabado, donde la disposición de las palabras y el empleo de las imágenes cobran especial relevancia, dotando a los poemas de un ritmo y una musicalidad esencial para este poeta. Estamos ante una poesía escrita sin ambages ni artificios, una poesía reflexiva, lírica, cercana y comprometida: “La poesía que deslizo adrede y a deshoras / es una voz sin pretensiones. / Un cántico indócil y algo acentuado”, escribe el poeta.

El libro se divide en cuatro partes: Cuando el azar, Emoción de la tierra, Memoria de las horas y Alsur. En las páginas de este poemario su autor indaga, profundiza y reflexiona sobre temas tan diversos como la vitalidad o la aspereza del entorno urbano, el paso del tiempo, el sentido de la existencia, el deterioro ambiental o los dilemas que plantea el progreso y el avance de la tecnología. Una poesía que nos invita, como sucede en el poema Resistencia, a no permanecer indiferentes, pero también a apostar por la esperanza:cuando resuenan sucesivas las alarmas / advirtiendo de conflictos, de riesgos / y de crisis que sin cesar nos sobresaltan, / tan solo cabe enrocarse sin flaquezas / en ese punto de mira que reúne / a la imaginación y a la utopía”

Madrid, la sierra del Guadarrama o la costa gaditana y malagueña son ámbitos donde se ha ido fraguando la poesía de Castañón. Lugares que surgen en este libro como materia prima de sus versos y, al mismo tiempo, como excusa para la elaboración de su discurso poético.  

Como presentador del autor, ejercerá el poeta y novelista Rafael Soler, en cuyo haber figuran títulos inolvidables como Ácido Almíbar, El corazón del lobo, Maneras de volver, o el recientísimo No eres nadie hasta que te disparan, que comparte colección con Identidad, ambos publicados por Ediciones Vitruvio. 


Rafael Soler
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...