domingo, 25 de marzo de 2012

Puntos de venta en Madrid, nuevos libros, próximas convocatorias...

Para una Asociación Cultural como Norbanova, pequeña, sin ánimo de lucro, con más que pocos recursos, y sin otra pretensión que la de difundir la cultura a través de la literatura y el coleccionismo, la posibilidad de ofrecer sus publicaciones en grandes superficies y en librerías adheridas a cadenas o franquicias aparece como una misión imposible. En tales establecimientos, de entrada, no te admiten depósitos, solo la distribución convencional a gran escala mediante empresas específicamente destinadas a ese cometido, lo que si nos movemos en el ámbito de tiradas muy cortas y de pocos títulos editados a lo largo del año no resulta rentable y a las propias distribuidoras no les interesa. Luego está el género literario al que pertenecen los libros, algunos de difícil venta, como los de poesía, que ya suscitan las reservas de muchos libreros, sobre todo si los autores no son conocidos.  En estas circunstancias, sumergirse en el avispero de una ciudad como Madrid, para buscar tiendas en las que poder dejar nuestros libros resultará toda una aventura de incierto pronóstico. No obstante, siempre quedarán las coquetas y románticas librerías de barrio, donde conviven todos los estilos, los libros nuevos, de viejo, de segunda mano, e igualmente, aquellas otras en las que se da preferencia a una modalidad literaria o artística, factores que hay que tratar de aprovechar en cada caso. En el marco de esa travesía nos topamos con la acogedora Arrebato Libros, en la calle de La Palma número 21, en pleno barrio de Malasaña, que se habría de convertir en el primer punto de venta de Norbanova en la capital de España. Para los madrileños y aficionados que deseen pasarse por allí, tendrán a su disposición ejemplares de los dos últimos libros publicados en la colección de poesía de la Asociación, Las alas del poema, de Santos Domínguez y Arcanos Mayores de Jesús M. Gómez y Flores. La librería es sencillamente encantadora, llena de ofertas de todos los géneros, con gran presencia del libro usado y títulos de muy diversas procedencias. 


Muy cerca de allí, en la confluencia de las calles Dos de Mayo y San Vicente Ferrer, se ubica la librería "Tres Rosas Amarillas", especializada en relato, que nos aceptó ejemplares de nuestra publicación "El hueco en el pecho" de Javier Chain, precisamente por ese carácter de relato corto de los cuentos que en este libro se integran, en línea con el material que se vende en el establecimiento, donde compartirá anaquel con la obra "Yo no leo" que hace unas semanas presentaron allí nuestros amigos de Rumorvisual. 


Entre las Calles de Hortaleza y Fuencarral, nos encontramos la magnífica y amplia librería "Panta Rhei", en la calle Hernán Cortés número 7, verdadero centro dedicado a los libros de moda, fotografía, diseño, ilustración y arte, establecimiento en el que en principio la literatura de creación no tendría mucho sitio como tal, a excepción de aquella en la que también aparezca integrado ese elemento y componente visual. Es precisamente tal detalle el que va a permitir que obras como Arcanos Mayores, que cuenta con una muy destacada participación de la ilustración, a través de la cual se vertebran los poemas, pueda compartir estante con las novelas gráficas y otros títulos similares. 



La búsqueda de librerías que aceptasen nuestras publicaciones nos llevó a continuación hasta los aledaños del Palacio Real y la Plaza de Isabel II, donde se ubica el Teatro de la Ópera. Nos encantó el "Café del Libro: La buena vida", en la calle Vergara, aunque problemas de intendencia nos impidieron por el momento dejar allí los libros, sin perjuicio de intentar hacerlo en los próximos días. Un lugar en el que además podría organizarse algún tipo de lectura o recital por parte de los autores publicados por Norbanova, por lo que resultará muy interesante seguir intentándolo. 

Y es que con la llegada del mes de abril, comenzarán los actos fuertes del Día del Libro y las correspondientes Ferias, que servirán de escaparate a autores y publicaciones para darse a conocer. Son oportunidades que no podemos dejar de aprovechar, y así, el próximo veinte de abril, estará Santos Domínguez a partir de las 18:30 horas, con su libro "Las Alas del Poema", en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, en la calle de Noviciado de Madrid, no muy lejos de las librerías donde hemos dejado algunos de nuestros libros.  Al día siguiente, en Plasencia, y dentro de su Primavera Literaria, a las 13:00 horas, se presentarán los libros "El hueco en el pecho" y "Arcanos Mayores", con presencia de sus respectivos autores. Pocos días después, y ya inaugurada el 26 de abril la Feria del Libro de Cáceres, la tarde del sábado 28, a partir de las 20:00 horas, presentaremos la nueva colección "Baúl de Palabras", con los títulos "La belleza alcanzable" de Nicolás Corraliza y "Gastronomía de la imaginación. Recetario imposible de Pringosona Rodríguez", de Pilar López Ávila. Esta colección se caracterizará por tener un formato distinto al de los otros libros editados hasta ahora, serán más pequeños, más manejables, más económicos, pero igualmente dinámicos y preparados para la difusión de la palabra y la voz de sus autores, porque de lo que se trata es de dar una oportunidad a la cultura, y todas las tendencias, todos los estilos, tienen sin duda su público, sus lectores. Ya cuando la Feria del Libro tienda a su fin, el 5 de mayo, Norbanova presentará, esa mañana de sábado, a las 12 y 13 horas respectivamente, los dos libros editados en su colección de poesía, Las alas del poema y Arcanos Mayores, enfilando quizá la vista hacia la hospitalaria ciudad de Badajoz que en unos días también tendremos el placer de visitar. 

Para terminar, no podemos dejar de recomendar dos nuevos libros que a raíz de la visita a tantas librerías hemos incorporado a nuestra biblioteca, y un disco que puede servir de tranquila banda sonora para su lectura.






Nos han parecido interesantes los libros destacados, Canción en blanco,  del malagueño Álvaro García, al que se le ha otorgado el prestigioso premio Loewe, en su última edición, y que aparece como un solo y largo poema; y Mundo dentro del claro, último poemario de Vicente Gallego que publica Tusquets Editores dentro de la conocida colección Nuevos Textos Sagrados. Dos obras en las que advertimos grandes dosis de calidad, que podemos disfrutar escuchando de fondo el oboe de Albrech Mayer, en el marco de piezas de corte romántico e íntimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...