domingo, 24 de junio de 2012

Un paseo literario por París

Unos días fuera de lo cotidiano resultan generalmente saludables y oxigenantes. Aunque por medio haya asuntos de trabajo que justifiquen en sí la escapada. Nuestro blog ha estado más de una semana en silencio, expectante, mientras la pluma se vestía de nuevas experiencias e impresiones. En el horizonte, el estreno de Norbania, cuya presentación servirá para cerrar un semestre literario como pocos. Entretanto, también le viene bien un reciclaje a nuestro panorama de lecturas, dar entrada a voces y textos procedentes de otras latitudes. Aprovechando estos pasados días en Francia, qué mejor que un recorrido por algunos puntos con simbología literaria de la ciudad de París (no por ello exentos de la etiqueta del tópico), visitar librerías y cafés con nombre e historia y leer autores franceses, aproximarse a la poesía y la narrativa del país vecino, en su propio idioma.




Exterior y estantes de la librería "Shakespeare and company".

 En el número 37 de la calle Bûcherie, cerca del Sena y de Notre Dame, nos detenemos en la legendaria librería "Shakespeare and company", regentada en sus orígenes (cuando se encontraba en la calle Odéon), por Sylvia Beach, y que frecuentaban autores como Hemingway, Ezra Pound o James Joyce. Actualmente, sigue teniendo cierto encanto aunque también se haya convertido en un reclamo turístico, sobre todo a raíz de la aparición en películas como la reciente Midnight in Paris de Woody Allen. En su escaparate tuvimos la osadía de fotografiar a Norbania 2  y al poemario Arcanos Mayores.  Siguiendo adelante, son muchas las librerías interesantes que pueden visitarse. Para los amantes de los comics, la cercana calle Dante alberga múltiples establecimientos especializados en este género.  Ya en el boulevard de Saint Germain, no faltan cadenas como Fnac y otras similares que ofrecen libros, principalmente best sellers y livres de poche (de bolsillo), con mucho éxito en Francia, pero también hay otras tiendas con más encanto en las que los libros se encuentran clasificados por materias y géneros en antiguos anaqueles de madera, como la "Librairie L' Ecume des Pages", con una magnífica selección de poesía francesa, sobre todo reciente. Era algo que estábamos buscando, más allá de los consabidos clásicos no por ello menos interesantes como Baudelaire, Rimbaud, Verlaine, etc. Siempre es un reto leer un autor en su propia lengua, sin las inevitables distorsiones que cualquier traducción comporta. Lo intentaremos, aunque la poesía, por las mismas características de su lenguaje conlleve una mayor dificultad.




Casi al azar hemos escogido algunos títulos recientemente publicados que nos han parecido interesantes. 

La travesía literaria por la capital francesa, siguiendo el mismo Boulevard de Saint Germain, nos obligaba a detenernos en el Café de Flore, otro lugar con historia a sus espaldas, hoy totalmente tomado por los turistas y los curiosos. Con un cierto parecido en su interior a nuestro Café Gijón de Madrid, organiza un premio de novela, cuyo último libro ganador exhibían en unas vitrinas acristaladas. Allí estuvo también Norbania, en las mesas que durante la posguerra compartieron autores del surrealismo y  los existencialistas como Sartre y Simone de Beauvoir. 



El número 2 de Norbania sobre una mesa del Café de Flore


Otra propuesta que nos ofrecía esta ciudad tenía relación con el coleccionismo. París es la capital de la carte postale, y había que aprovecharlo. Lugares como el Moulin Rouge, el cabaret Au lapin agile o la Tour Eiffel fueron inmortalizadas en tarjetas que cuentan ya con más de cien años de antigüedad, que circularon en la época en que aún autores como Renoir, Toulouse Lautrec, Degas, estaban vivos y transitaban por esas calles. Basten estos dos ejemplos.





Tarjetas Postales circuladas en 1901 con las imágenes del Moulin Rouge y el Cabaret Au Lapin Agile. 

No hay comentarios: