sábado, 20 de octubre de 2012

Otra voz que se apaga: Agustín Villar. Continúe la literatura...


La entrada de esta semana en el blog viene necesariamente marcada por la noticia, que supimos ayer, de la muerte de Agustín Villar, a quien conocíamos desde hacía tiempo (incluso fuimos hasta vecinos), y cuya poesía y condición de ser humano respetábamos y admirábamos. Desde aquellos tiempos de "Seducción de la Bruma", libro sin duda, como dice Miguel Ángel Lama, verdaderamente icónico en el panorama poético de los ochenta en Cáceres, del que muchos aprendimos y que despertó nuestra capacidad de sorpresa e investigación con la palabra, habíamos seguido después la trayectoria de este peculiar escritor, sereno y siempre dotado de un toque existencial y reflexivo, aunque no desprovisto de fina ironía, que te llevaba a pensar tras la lectura de sus textos. De ello es ejemplo Razón de Mudo, publicado por la Editora Regional de Extremadura en su colección Vincapervinca, donde el autor se plantea el sentido de la literatura y el oficio de escritor con palabras que ciertamente no dejan indiferente a nadie y que ahora más si cabe, resultan inquietantes. 

753

El concepto de gloria póstuma es un oxímoron existencial. Es ciertamente ridícula la pretensión de ornar nuestro nombre con una mandorla de inmortalidad, de infinitud. Se ha de pretender la perfección, pero para el presente, para nuestro hoy, no para un retrato de futuro, aunque la ambición sea la de permanencia. Quien debería permanecer es la obra, no nuestro nombre, que se irá diluyendo en la nada. Pero la propia obra terminará igualmente en el olvido. 


Sobrecogen estas reflexiones contenidas en "Razón de Mudo" cuando la mente que las alumbró ya no está con nosotros. Afortunadamente, sí está su obra y misión de los lectores será evitar que se pierda en la amarga senda del olvido, ese olvido al que otro poeta calificaba de "peor enemigo", cuya daga resulta más certera que la propia muerte. 






Los días que se aproximan serán importantes para el proyecto del "Aula de la Palabra" que la Asociación Cultural Norbanova quiere poner en marcha este otoño y donde personas como Agustín hubieran tenido mucho que decir. El próximo viernes tendremos a José María Jurado en la Biblioteca Pública de Cáceres, a partir de las 19:30 horas, con la presentación de otro destacado, el poeta Santos Domínguez. En el acto colaborará la Librería cacereña "El Buscón", que pondrá a disposición de los asistentes los libros publicados por ambos poetas.  






Ya está en imprenta el nuevo libro de la Colección de Literatura Infantil y Juvenil de Norbanova, que pretendemos presentar el día 14 de diciembre, también en la Biblioteca Pública de Cáceres. Finalmente, la autora Pilar López Ávila desveló esta semana su título: "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez", y constará de unas cuarenta páginas profusamente ilustradas por Deli Cornejo, que ha elaborado en torno a treinta dibujos originales expresamente creados para esta obra.  La ilustradora será protagonista a mediados de noviembre de la Exposición que ya preparamos y que se inaugurará el día 22 en el Palacio de la Isla, pudiendo contemplarse hasta el día 30 de ese mismo mes de noviembre. 


Ilustración para el libro "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...