domingo, 5 de mayo de 2013

Desde las Ferias del Libro a la Feria de San Fernando

Nos hemos tomado esta semana para volver a cargar pilas. Por nuestras ocupaciones profesionales, personales y demás nos es imposible dedicar a la Asociación más tiempo del que quizá nos gustaría, y se hacen necesarios estos oasis de relax que te ayudan a retomar de nuevo los proyectos con más fuerza. A estas alturas del curso, con el mes de mayo recién comenzado, todavía estamos en plena temporada de las Ferias del Libro. Ciertamente, no hemos podido estar en muchos sitios en los que quizá nos hubiera gustado (Feria del Libro de Huelva, EDITA Punta Umbría, en el que amenazamos con desembarcar tal vez el próximo año, si no nos hemos terminado de "quemar"...), pero no nos faltarán próximas citas en las que estaremos presentes con los últimos títulos editados. De momento, quizá nos demos una vuelta por la Feria del Libro de Salamanca que tiene lugar esta semana y donde nuestra compañera y amiga Pilar López Ávila va a ser protagonista con su reciente obra, por no decir, verdadero best-seller, editado por una editorial "de verdad", como Bruño y que se titula "Las divertidas aventuras de los números". No es propiamente una secuela de su exitosa "Las divertidas aventuras de las letras", que arrasó el año pasado entre los más pequeños, pero tiene mucho en común, incluida la magnífica colaboración que la ilustradora María Luisa Torcida ha realizado también en este nuevo libro.  La presencia de Pilar en Salamanca el próximo 11 de mayo, visitando librerías como Musarañas o Carletes, especializadas en literatura infantil será excusa para repasar si otro de sus personajes, la siempre ocupada Pringosona Rodríguez ha aprendido algo de estos dos títulos tan bien acogidos por el público. Igualmente, se está vendiendo en Salamanca, en su Librería Hydria, el último volumen de poesía de Norbanova, el poemario "Itinerario de Melancolía", de Miguel Ángel Núñez Paz. Salmantino el poeta, seguramente también habrá tenido bastante aceptación y su libro podrá verse en la caseta que dicha librería tendrá en la Feria. 



Sin respiro casi, el día 12 de mayo estaremos en la Feria del Libro de Badajoz, de nuevo con "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez". Es la primera vez que presentamos un libro infantil en este evento, donde la Asociación Cultural Norbanova ya ha estado presente en ediciones anteriores con otras obras, como los poemarios "Arcanos Mayores", "Las alas del Poema", o la novela "Lágrimas para otra vida". Esperamos que las simpáticas autora e ilustradora de Pringosona conquisten a los niños pacenses que la tarde del próximo domingo (empezaremos a las 19:00 horas), se encuentren en el emblemático Paseo de San Francisco. Nuestros amigos de Librería Colón, serán una vez más los encargados de distribuir las obras de Norbanova y en su caseta podrán adquirirse no solo el libro que ahora presentamos, sino el resto de los títulos editados por la Asociación. 




Cuando finalice la 32 Feria del Libro de Badajoz, el 18 de mayo, esperamos acudir, la mañana de ese día a otra localidad de esta querida provincia hermana, para estar por primera vez presentes en su Feria del Libro. La cita será en Almendralejo, y una vez más, Pilar López y Deli Cornejo tendrán trabajo para hacer las delicias de niños y mayores con sus recetas de cocina y sus "Sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez", cuyos ecos han llegado hasta esta localidad de la Tierra de Barros, desde donde se han interesado por ellas. Será en el Parque de Espronceda, donde va a estar montada la Feria o en el vecino Teatro "Carolina Coronado"

Esto ya ocurrirá después de que el día 15 de mayo haya vuelto el Aula de la Palabra, en plena recta final del presente curso. Tendremos un programa realmente interesante y que promete una velada de emociones, recuerdos y anécdotas relacionadas con nuestra ciudad de Cáceres, sus gentes, sus peculiaridades y la trayectoria de uno de sus medios de comunicación más arraigados y de más solera. Estará con nosotros Miguel Ángel Muñoz Rubio, Director de EL PERIÓDICO EXTREMADURA, diario que este año ha cumplido 90 años. Pero es que le va a presentar alguien que ya estuvo en otra de las sesiones precedentes del Aula y con quien lo pasamos muy bien, la escritora y columnista Pilar Galán. Hemos elegio para esta ocasión el Salón de Actos del Colegio Mayor "Francisco de Sande", una vez que finalice su Semana Cultural, que tendrá lugar en los próximos días. El evento, el día 15 a partir de las 19 horas y la conferencia que escucharemos tendrá por título "Cáceres, 90 años contigo". 


Para terminar, la Sección de Coleccionismo prepara, en colaboración con la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, la presentación de un sello y tarjeta postal que con diseño exclusivo de la ilustradora Deli Cornejo Martínez, se van a confeccionar en las próximas jornadas. Se tratará de un sello dedicado a la Feria de San Fernando de Cáceres, que también celebramos este mes, y para cuyo diseño la ilustradora ha querido rendir homenaje a aquellos cartelistas que durante los años 40 a 60 del pasado siglo crearon toda una iconografía del cartel publicitario sobre motivos de nuestra ciudad que todavía hoy sigue siendo muy apreciada, especialmente entre los coleccionistas de papel antiguo. En breve podremos ofrecer la imagen del dibujo que ha sido confeccionado para la ocasión y que será presentado el próximo día 20 de mayo, a partir de las 12:00 horas en las Salas del "Museo Municipal" de Cáceres. Servirá el acto también para homenajear y reconocer a aquellas personas que han sido a lo largo de los años verdaderos artífices e impulsores de esta afición por el coleccionismo en Cáceres, a quienes se le ha concedido la "Medalla al Mérito Filatélico" por parte de la Federación Filatélica Extremeña (FEFIEX), a alguno desgraciadamente con carácter póstumo. 



Como muestra, algunos de los carteles de la Feria de Mayo de Cáceres editados a mediados del siglo XX. 




No hay comentarios: