domingo, 28 de abril de 2013

Disfrutando de la Feria del Libro de Cáceres

Aun cuando no siempre a gusto de todos, y es que indudablemente, eventos como éste pueden orientarse conforme a criterios muy diversos, seguramente todos válidos, la XIV Edición de la Feria del Libro de Cáceres, que se clausurará el próximo día 1 de mayo está sirviendo de escaparate para muchos autores y obras que reclaman en definitiva lo que es propio de este tipo de muestras, captar la atención del público, al que se pretende atraer a su lectura. La supervivencia de editoriales pequeñas como la Asociación Cultural Norbanova se basan en la posibilidad de presentar sus novedades en foros como éste. Ayer tuvimos nuevamente esta oportunidad. Eran tres esas novedades, y aunque ciertamente no es la primera vez que las dábamos a conocer, la posibilidad de hacerlo en un ámbito donde el libro es el protagonista y mayor el poder de convocatoria que ello conlleva, había que intentar aprovecharla. Y la verdad es que además lo pasamos muy bien. Una lástima que no pudiera acompañarnos Miguel Ángel Núñez Paz para leer sus poemas de "Itinerario de Melancolía", pero seguro que le hubiera gustado la lectura que de ellos hizo la poeta Rosa Perona, quien amablemente quiso colaborar con nosotros en esta primera parte de la presentación. Luego vinieron las chicas de Pringosona Rodríguez, con todos sus cachivaches, sus sorpresas e invitación a ser niños, aunque sea solo por unos instantes. Ya conocíamos al divertido personaje de la cocinera imaginativa y sus recetas estrafalarias, pero no imaginábamos que se podía llegar a "cascar huevos" en directo o martirizar nuevamente a los sufridos voluntarios con la degustación de toda clase de extraños productos. El mensaje era "aprender buenos hábitos alimenticios" y hacerlo por medio de la lectura. Aunque la cosa daba para mucho más tiempo, y de hecho, las autoras hubieran tenido cuerda para rato de no apremiar la hora de la siguiente presentación, fueron muchos los niños y mayores que se acercaron a la Carpa a participar en sus atrevidos juegos y montajes. Larga cola luego en la Caseta de Firmas para que escritora e ilustradora, o lo que es lo mismo, Pilar López y Deli Cornejo, les dedicasen su libro. 





Varios momentos de la Presentación de "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez"


Firma de libros. FOTO: EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Ha continuado la Feria esta mañana de domingo con una jornada enteramente dedicada a la poesía. Triplete de lujo para la primera sesión, con la Colección "Luna de Poniente", como protagonista. Daniel Casado, Antonio María Flórez y Antonio Reseco, presentados por Elías Moro, Director de la Colección que edita la editorial "De la luna libros" y que está llamada a convertirse en un verdadero referente de la poesía que se está haciendo en Extremadura. 


Un momento de la presentación de los poemarios de "Luna de Poniente"

Finalizada esta primera sesión, la mañana del domingo nos ha dejado el buen sabor de boca que siempre acompaña después de escuchar a José Cercas, quien con su poemario "Oxígeno", lleva ya recorridos muchos foros y kilómetros a lo largo de las tres ediciones que acapara. Presentado por José Luis Esparcia y con la colaboración del cantautor Manuel Cobos, el poeta de Santa Ana nos ha ofrecido una vez más su peculiar visión de la lírica a través de los inolvidables versos de este magnífico libro. 


José Cercas en la presentación de "Oxígeno", acompañado de José Luis Esparcia

Esta tarde de domingo, más poesía, con la Editora Regional de Extremadura y el libro "Trece de Nieve", de José Manuel Barrado. Otra propuesta diferente dentro del género poético cuya variedad e infinitas posibilidades estilísticas y de contenido dejan patente los autores que en un día como hoy pasarán por la Feria del Libro de Cáceres. 


Pero no podemos olvidar otros muchos títulos que ya se han presentado en esta edición de la Feria o que están a disposición de los lectores en las diversas librerías que en ella participan. Dentro de la narrativa, señalaremos como especialmente destacada la novela "Amantes en el tiempo de la infamia", del extremeño Diego Doncel, último premio de novela "Café Gijón", que se presentó el pasado viernes. Coincidimos ayer con el autor, de paso entre las casetas y tuvimos la oportunidad de felicitarle personalmente por su obra y por la sensacional acogida que está teniendo. Nos prometió estar en la próxima Norbania 4, que ya nos encontramos elaborando, además de venir a presentar su novela en el Aula de la Palabra


Y es que va finalizando el curso en el Aula de la Palabra, que retomamos el próximo quince de mayo, con la conferencia "Cáceres, 90 años contigo", que nos ofrecerá en el Salón de Actos del Colegio Mayor "Francisco de Sande", el periodista y Director de  "EL PERIÓDICO EXTREMADURA", Miguel Ángel Muñoz Rubio, quien será presentado por la escritora Pilar Galán. Una velada que sin duda promete tanto por los contenidos como por la personalidad, dotes literarias y periodísticas de sus participantes. Estamos preparando el cartel del evento al que intentaremos dar toda la publicidad y difusión posible. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...