sábado, 25 de enero de 2014

Literatura con mayúsculas en el ecuador de enero

Hay que ver con qué fuerza ha entrado el recién estrenado 2014 en esto de la literatura y las actividades culturales que las distintas Asociaciones están promoviendo en nuestra pequeña Cáceres, una Cáceres que se hace grande a fuerza de tanta interesantísima iniciativa. De la semana que ya se marcha, recordaremos que el martes se presentaba en el Colegio Mayor "Francisco de Sande", el poemario ganador del I Premio Internacional de Poesía "El Buscón", obra de la autora Carmen Hernández Zurbano; que apenas dos días después, el jueves, otra poeta, Rosa Perona Timón, presentaba su libro "La voz del silencio" dentro de las actividades del "Foro de la Isla", y casi simultáneamente, el escritor Juan Bonilla, ofrecía una visión de su obra en el "Aula José María Valverde", en el salón de actos del Colegio Mayor "Francisco de Sande". Overbooking literario de calidad en una ciudad que no pocas veces se diría ajena a este tipo de convocatorias, pero donde ciertamente, hay mucha gente, muchos colectivos, que cada vez más, se mueven para avivar la llama del libro y la magia de las palabras, que se esfuerzan por trasladar su inquietud al gran público e implicarle en esta cadena sucesiva de eventos culturales. 
Nos quedábamos en el jueves. Solo una breve pausa para que el viernes se abran nuevamente las puertas del Palacio de la Isla, esta vez para acoger la puesta de largo del primero de los libros que la Asociación Cultural Norbanova va a publicar en este aún jovencísimo año. El regreso de la colección "Baúl de Palabras" y sus títulos de pequeño formato tan apreciados por los lectores. Le tocaba el turno a Purificación Claver y a "Los Armarios", con sus cuatro relatos en los que la autora, que ya nos dejara no hace mucho su opera prima, "Partir de cero", definitivamente se deja llevar por su desbordante imaginación, regalándonos una narrativa ágil, seductora, ocurrente y un humor característico que no pasa inadvertido y que colorea su pluma. En la presentación, impecables como siempre Víctor Manuel Jiménez Andrada y Nicolás Corraliza, dieron paso a la protagonista de la noche, que no libre del pegajoso azote de los nervios, se hizo querer por el auditorio que llenaba por completo el Salón, cuidando no desvelar las claves de sus historias. "Los Armarios", pues, ya están en la calle. De momento, en Boxoyo Libros, El Buscón, Librería Cervantes y Cabeza Pájaro. Y sigue abierto el "Baúl de las palabras", del que en unas pocas semanas volveremos a sacar un nuevo título. Esta vez será la poesía. Ya lo anticipábamos en la entrada anterior. 




Imágenes de la presentación de "Los Armarios", con Purificación Claver, Víctor M. Jiménez Andrada y Nicolás Corraliza. 

Llegados al sábado, a mediodía la literatura llenaba de fantasía y voces infantiles las dependencias de la Asociación Cabeza Pájaro, en actividad organizada por la inquieta Asociación Cultural "Letras Cascabeleras", que presentaba el número 3 de su revista "La Conserva", esta vez en versión junior, con niños y niñas, de todos los tamaños y sensibilidades, como protagonistas. Escritores y escritoras de nuevo cuño, pisando fuerte. Poemas, relatos, dibujos, aventuras, recuerdos, sensaciones...y también "chuches". Sobresaliente a la gente de "Letras Cascabeleras" por esta iniciativa, sin duda imprescindible.  Ellos serán también quienes despedirán esta intensa semana con el estreno de "Letras en los Jardines", en el recinto de "Los siete Jardines", en plena ciudad monumental. Allí cualquiera que lo desee podrá subirse al escenario y leer, interpretar, textos propios o ajenos. En definitiva, hacer literatura viva. A partir de las seis de la tarde. El último domingo de cada mes.






Presentación de "La Conserva" número 3, edición junior, con María Durán, Vicente Rodríguez y muchos pequeños escritores. Al final, un festín de "chuches". 



2 comentarios:

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...