viernes, 9 de mayo de 2014

Lo que nos queda por delante hasta fin de curso

Dos sesiones del "Aula de la Palabra" y la presentación de la revista Norbania, en la que llevamos trabajando desde hace ya varios meses. Es el trabajo que nos queda por hacer antes de que pongamos el cartel de "Cerrado por vacaciones" y como todos los años, nos tomemos unos meses de reflexión de cara al próximo curso para plantearnos si la Asociación Cultural Norbanova continuará con sus actividades y en qué medida. Llevamos ya bastante tiempo con una programación ciertamente intensa que conlleva un trabajo y dedicación absorbentes, por lo que no es la primera vez que se nos pasa por la cabeza la hipótesis de un descanso o un período de relajación.  De momento, tenemos que terminar lo que ya hemos empezado y así, la primera cita la tendremos el viernes día 23 de este mismo mes, en el Aula de la Palabra, que esta vez será en el Salón de Actos del Palacio de la Isla, a partir de las 19 horas, con la conferencia que el biólogo Fernando Durán Oliva impartirá sobre el "Ecoparque Villuercas Ibores Jara", acto que contará con la presentación a cargo de la Doctora en Veterinaria y profesora Pilar López Ávila. 



FERNANDO DURÁN OLIVA. Extremeño, biólogo y profesor de instituto, es un conocido e infatigable estudioso y divulgador de los más variados temas de biología, ecología y defensa de la Naturaleza. Ha publicado como autor o coautor más de 20 libros, la mayoría de ellos referidos a flora, vegetación y hongos de Extremadura. Es miembro activo de la Sociedad Micológica Extremeña, para la que ha realizado numerosas campañas, publicaciones y conferencias divulgativas. Pertenece al Colectivo Extremeño de Fotógrafos de la Naturaleza (C.E.F.N.A.), con el que ha participado en diversos libros y exposiciones fotográficas.

La misma Pilar López Ávila, esta vez junto a la ilustradora Deli Cornejo, volverán a protagonizar al día siguiente, sábado, 24 de mayo, a las 12:30 horas, en la librería Baba Yaga, de Cáceres, en la calle Roso de Luna número 20, una nueva presentación, esta vez, de su libro "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez", editado por Norbanova, actividad dirigida a los más pequeños lectores, con renovados juegos y propuestas que seguro les harán pasar un rato de lo más agradable. 


Saltando al mes de junio, cerraremos el curso en el Aula de la Palabra con la lectura poética a cargo de Raquel Lanseros, que será presentada por el poeta cacereño Basilio Sánchez, el día 13 de junio, a partir de las 20 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública. Raquel Lanseros leerá poemas de su obra, y en particular, de su último libro "Las pequeñas espinas son pequeñas", que resultó ganador del XXIX Premio Jaén de Poesía. 


En ese mismo mes de junio, tendremos por fin el número 5 de Norbania. Queríamos que hubiera estado ya en mayo pero nos ha desbordado la cantidad de colaboraciones que nos han llegado para esta este número extraordinario que integrará los trabajos de veintinueve autoras extremeñas o vinculadas a Extremadura, en géneros distintos como la poesía, el relato corto, el ensayo, la prosa poética, el cuento infantil, etc., autoras donde se combinan nombres consagrados, escritoras de gran autoridad en el panorama literario junto a otras voces emergentes y algunas noveles. Una apuesta en la que tenemos depositada una grandísima ilusión, sobre todo por cuanto tendrá un propósito solidario, ya que destinaremos parte de lo que se obtenga por la venta del libro para la ayuda a las mujeres víctimas de la violencia de género. Junto a las escritoras, aportarán sus imágenes un total de once artistas plásticas, fotógrafas, ilustradoras, pintoras, hasta completar un número de veintidós ilustraciones, todas ellas en color, que se intercalarán entre los textos. Nos queda saber cuándo y dónde presentaremos Norbania 5 pero en ello estamos trabajando todavía. En breve empezaremos a desvelar más datos sobre el contenido de la publicación y el magnífico elenco de colaboradoras que han querido participar, a quienes la Asociación Cultural Norbanova da las gracias por hacerla posible. 






No hay comentarios: