sábado, 26 de abril de 2014

Presentación de "La Dama Hechizada", en la Feria del Libro de Cáceres

En Cáceres, vivimos una Feria del Libro que no está resultando exenta de polémica, y así, aún se comenta lo sucedido hace unos días en la presentación, o mejor será decir, no presentación, del último libro del poeta José A. Zambrano, "Lo que dejó la lluvia", editado por Calambur. Una lástima sin duda que por desajustes horarios y acaso ciertas imprevisiones a la hora de calcular la duración de las presentaciones y el orden de los autores, se haya perdido la posibilidad de escuchar a una de las voces más sobresalientes, desde hace tiempo, de la poesía que se hace en nuestra Comunidad y cuya proyección se extiende más allá de ésta.   Ciertamente, desde la Asociación Cultural Norbanova lamentamos estas incidencias y el descontento que todo ello termina produciendo, sobre todo cuando como ya decíamos en una entrada anterior, el programa ya había suscitado algunas críticas. Para nosotros, la Feria del Libro de Cáceres es un evento imprescindible y nos alegraría que de cara a futuras ediciones pudiera integrar más ampliamente las diversas sensibilidades que rodean al mundo del libro y los géneros literarios. Por nuestra parte, no podemos quejarnos por cuanto la presentación de la obra que ofrecíamos este año, "La Dama Hechizada", de Vicente Rodríguez Lázaro, resultó ciertamente un completo éxito, tanto de público como de ventas. Diversos factores influyeron, no lo discutimos: novela ambientada en la ciudad, autor querido y conocido en Cáceres, con libros anteriores que ya fueron bien acogidos por el público, edición atractiva, etc. Podemos sentirnos satisfechos porque la presentación se convirtió realmente en lo que pretendíamos, en un escaparate para el escritor y para la propia obra, que no tardó en agotarse en las diversas librerías que disponían de ejemplares. Esperamos que a lo largo de estos días, los lectores sigan acercándose a esta Dama y se sientan cautivados por su magia. 




Presentación de "La Dama Hechizada". Aspecto de la carpa, repleta de público


Recordamos las palabras de presentación a cargo de Jesús M.

Gómez: 

"La novela relata un viaje iniciático del protagonista que de la mano de la Diosa Ceres es empujado más allá de las churriguerescas bóvedas del Arco de la Estrella para internarse entre los recovecos de las viejas mansiones que alberga la cerca amurallada, donde sus habitantes y moradores, visibles solo para él en una suerte de cabalístico sortilegio le tienen reservado un papel crucial en el desenlace de una epopeya inconclusa muchas centurias atrás, en la que el bien y el mal pugnan por tomar definitivamente las riendas y las cabalgaduras de la historia aún resuenan por cuestas y plazuelas. Cáceres en estado puro. Personajes que le pertenecen, apellidos que son mucho más que los pétreos blasones que ornan las fachadas de los inmuebles. Conquistadores, santos, reyes, criaturas mitológicas, bellas damas almogávares que ocultan su rostro bajo un velo de tiempo tras los postigos de un alfiz. La suerte está echada y el protagonista se ve empujado a un destino en el que alternarán las crónicas de su propio presente, no exentas de la crítica reflexiva del autor, con los devaneos de un pasado en el que las heridas no han terminado de cerrarse. Nuestra ciudad más hermosa que nunca, una ciudad viva, donde todo parece posible. Patios, balcones, matacanes, aljibes, itinerarios imprevisibles donde no será difícil escuchar los sones de metálicos murmullos, destempladas caracolas, rotundos tañidos de campanas. Territorio donde la hiedra se enrosca al pedernal y desafía al relámpago, bajo un azul insolente que se cuela entre los brazos desgarbados de las palmeras.  Allí, algo sugiere que los antiguos sortilegios permanecen intactos, que los juramentos otrora pronunciados todavía se respiran en la humedad de las criptas. Fernando, el protagonista de “La Dama Hechizada”, tiene la clave y ustedes, de la mano de nuestro autor, Vicente Rodríguez, la posibilidad de disfrutar con un desenlace que pondrá orden en los oscuros pasadizos de la ciudad vieja cacereña."



Ilustraciones interiores de la obra, 

a cargo de la artista Deli Cornejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...