sábado, 25 de octubre de 2014

Más allá, Tánger, de Álvaro Valverde, próxima parada del Aula de la Palabra. Calendario hasta final de año.


Pronto finalizará el mes de octubre y desde la Asociación Cultural Norbanova queremos despedirlo con un plato fuerte. Tuvimos oportunidad de hablar con Álvaro Valverde en la pasada edición del Congreso de la Asociación de Escritores Extremeños y ya hemos realizado alguna incursión en su nuevo libro "Más allá, Tánger", que acaba de publicar la editorial Tusquets, dentro de su prestigiosa colección "Nuevos Textos Sagrados", una de las series que podemos calificar como imprescindibles dentro de la actual poesía en lengua castellana.  Por todo ello estamos deseando tenerle en el Aula de la Palabra, pues estoy seguro que vamos a disfrutar mucho y como siempre, será oportunidad que nos permita aprender de primera mano con su buen hacer en esto de los versos, del sentimiento, de la experiencia creativa de un autor que ya es un auténtico referente y que sabe como nadie introducir al lector en los resortes de un mundo atractivo y sin duda exótico como éste de una Tánger cercana, vivida en la penumbra de la memoria y la calidez de la piel, con toda una vida detrás que como rezan sus versos, "respira tiempo". Para quienes disfrutamos con la trasposición literaria a escenarios situados más allá del umbral de lo cotidiano, la lectura del último libro del poeta placentino nos aporta un cúmulo de sensaciones que difícilmente dejan indiferente. Su cuidado lenguaje, el hilo conductor de la existencia que va fluyendo impregnando los rostros, las imágenes, los paisajes, con una belleza que congrega decadencia y un algo de iniciática travesía, van a dar muchas satisfacciones a quienes se acerquen a esta obra. El próximo 31 de octubre podremos conocer de su propia voz las claves, los senderos de esta poesía cuando nos visite para cerrar este primer mes del curso en el Aula. Con el profesor Miguel Ángel Lama como introductor del poeta, completaremos la curvatura del círculo y como en otras ocasiones anteriores en que hemos tenido el privilegio de contar con sus extraordinarios conocimientos sobre la poesía y muy en particular, la que se hace desde Extremadura,  asegurado está el éxito de una velada literaria cuya realización tenemos que agradecer muy sinceramente a ambos desde nuestra Asociación, esperando que también ellos se encuentren cómodos y a gusto entre nosotros y entre el público que sin duda no faltará a la cita.


Ya lo saben, viernes 31 de octubre de 2014, a partir de 2014, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres. 


Álvaro Valverde (Plasencia, 1959) fue presidente de la Asociación de Escritores Extremeños; director del Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán, junto al novelista Gonzalo Hidalgo Bayal; cofundador con Ángel Campos Pámpano de la revista hispano lusa (en dos lenguas) Espacio/Espaço escrito; coordinador (2002-2005) del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura y director (2005-2008) de la Editora Regional de Extremadura. En la actualidad ejerce de maestro en el colegio público "Alfonso VIII" de Plasencia.



Proseguirá el Aula con próximas convocatorias los meses de noviembre y diciembre, tiempo que en la Asociación dejaremos correr mientras se gesta el esperado número 6 de la Revista Norbania, que esperamos tener listo para publicar a principios del próximo año. En noviembre, otro poeta, narrador, escritor de altos vuelos, visitará el Aula de la Palabra, casi también cuando estemos a punto de cambiar de calendario. El 28 de noviembre tendremos entre nosotros, desde Madrid, a Rafael Soler, autor todoterreno que cuenta entre los múltiples premios literarios recibidos con uno que nos cae muy cerca, el Cáceres de novela, que obtuvo en 1982 con su obra "El corazón del lobo". Nos visitará con su último poemario "Ácido Almíbar", que ha publicado Ediciones Vitruvio y que ya va por su segunda edición, con gran éxito de crítica y magnífica acogida del público. Una oportunidad única para escuchar a un autor que según nos confesaba, guarda un inolvidable recuerdo de Cáceres y que desea nuevamente pisar sus calles, conversar con sus gentes, y perderse por los vericuetos de la ciudad monumental. 



En diciembre descansaremos del maratón poético que nos ha inundado este otoño, aunque no del todo, pero sí daremos oportunidad a otros géneros y posibilidades de conocimiento. El día 12 de diciembre, también en la Biblioteca Pública, a partir de las 19:30 horas, como en los eventos anteriores, estará con nosotros la escritora Beatriz Osés, que protagonizará una lectura de su obra, en la que se ha prodigado en todos los géneros, con acompañamiento musical y vocación participativa. Lectores pequeños y mayores seguro que van a disfrutar de una sesión donde conoceremos a los entrañables personajes de sus libros, como el oso hormiguero, el gato negro, o el simpático Erik Vogler, con el que está de estreno. 


Despediremos finalmente el año en ruta. Saldremos por fin del mundo de los libros, del papel impreso, para sumergirnos en el apasionante mundo de la historia, de una historia que siembra de testigos el paisaje que nos rodea y nos habla de una época lejana pero que todavía sigue muy presente en nosotros y condiciona muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, nuestra tradición intelectual, nuestra forma de ser, si me lo permiten. En los tiempos de Roma, Extremadura fue territorio surcado por caminos y calzadas que comunicaban sus villas y asentamientos, sus ciudades, sus fortalezas, con las de muchos puntos de la antigua Hispania. Una de esas rutas es la que fue conocida como Vía de la Plata, sí, la que da nombre a la autovía por la que el hombre moderno del siglo XXI transita con sus ruidosos y contaminantes vehículos. Pero la piedra, el oficio del romano, su ingeniería, sigue ahí, con mayor o menor deterioro según el azote del tiempo y las inclemencias de la historia se lo han permitido, presentes a través de hitos tan memorables como los viejos miliarios o las construcciones que han resistido en pie después de más de dos mil años, como el Puente de Alcónetar. El profesor y geólogo Juan Gil Montes nos hablará de todo ello el 19 de diciembre en la Biblioteca Pública, a partir de las 19:30 para cerrar 2014 en el Aula. Quizá con alguna sorpresa, o algún ingrediente más que ya iremos desvelando. 







1 comentario:

Purificación dijo...

Un aula que va en alza