viernes, 26 de diciembre de 2014

Recuerdos de 2014. Nuevos proyectos para 2015

Cuando el año 2014 está a punto de finalizar, y viene acercándose con paso todavía tranquilo el jovenzuelo 2015, al mirar hacia atrás resulta imposible no recordar los buenos momentos que aquel ya envejecido calendario al que solo le restan unas pocas jornadas nos dejó, saboreando un buen libro o teniendo la oportunidad de escuchar un poema de los mismos labios de su autor. Para quienes formamos parte de la Asociación Cultural Norbanova, 2014 quedará siempre en la memoria por acontecimientos como la presentación de Norbania 5, en junio, con su ramillete de autoras e ilustradoras, que tan generosamente quisieron participar en esta publicación en apoyo de una buena causa, permitiendo a los lectores disfrutar de un océano de magníficos textos e imágenes como el que logramos aprisionar entre sus páginas. Aquella mañana de domingo con el blues de Susan Santos en el Corral de las Cigüeñas resultará difícilmente olvidable. 


Como también las correrías por la ciudad monumental de Cáceres atrapados por la magia de unos personajes directamente salidos de las venas de la historia gracias a la pluma de Vicente Rodríguez Lázaro, que con "La Dama Hechizada", se convirtió en uno de los títulos más solicitados en la pasada Feria del Libro. Pero sobre todo, la poesía se dejó acariciar con suave tacto, cálida, cercana, estremecedora siempre. José A. Ramírez Lozano, Ada Salas, Rosa Lencero, David Morello, Raquel Lanseros, Álvaro Valverde, Luis Alberto de Cuenca, Alicia Mariño, Rafael Soler....nos visitaron en el Aula de la Palabra; José Cercas, Nicolás Corraliza, se encarnaron en sendas publicaciones, incorporándose al catálogo de nuestra editorial. No podemos sino estar satisfechos, pero sobre todo agradecidos, porque gracias a todos ellos la cultura, y en especial, la literatura, fueron protagonistas de estos meses y se hicieron visibles para un número cada vez más creciente de personas que se acercaron a las sesiones del Aula o eligieron nuestras publicaciones, renovando a cada nueva adhesión la ilusión por el trabajo y el esfuerzo realizado, impulsándonos a continuar en la misma dirección marcada por la diversidad y la independencia. Diversidad en cuanto para Norbanova tienen cabida todas las facetas del conocimiento humano (recordemos Aulas con temas tan alejados de lo literario como la Naturaleza del Geoparque de las Villuercas o la Vía de la Plata); independencia desde la posición privilegiada que supone fomentar la cultura en sí misma, sin condicionantes de clase alguna y hasta donde alcancen nuestras posibilidades y las ganas de seguir dedicándole una parte de nuestro tiempo. Es la línea que intentaremos mantener en 2015, aunque alguna vez habrá que hacer un descanso para renovar fuerzas y explorar nuevos contenidos de cara al futuro. 

Estrenando el nuevo almanaque, enero viene ya cargado de citas y acontecimientos que volverán a engancharnos en la misma espiral. El día 22, jueves, regresaremos a los personajes y escenarios de "La Dama Hechizada", para llevar esta obra al corazón de su trama, a los rincones tortuosos y legendarios del antiguo alcázar árabe de Cáceres, en las entrañas del Museo Provincial de "Las Veletas", en cuyo auditorio, el escritor, Vicente Rodríguez Lázaro, invocará los espíritus perdidos de los protagonistas, varados entre los arcos del aljibe para recrear una historia que seguro cautivará de nuevo a los lectores. 


Terminará el mes con el sonido de las claquetas del cine, sin olvidar la referencia cercana de Cáceres, de una ciudad que no hace tantos años, se volvió loca con los guiños del séptimo arte. El Aula de la Palabra comenzará 2015 entre bambalinas, con la voz rotunda del Director que llamará a la acción, a la evocación de antiguas cintas y fotogramas que desfilaron por templos como el Norba, el Coliseum, el Capitol o el Astoria, icónicas salas de nuestra ciudad tristemente desaparecidas pero que forman parte de la memoria colectiva. Inconfesable, fue el cine "el octavo pecado de la capital", y así lo bautizó nuestra primera conferenciante Angélica García Manso, auténtica especialista en la materia, que visitará el Aula el viernes 30 de enero, en la Biblioteca Pública, a partir de las 19:30 horas. 


A esas alturas, tendremos ya entre las manos casi con seguridad, el número 6 de Norbania, Revista de Literatura y Creación. Aunque se presentará en febrero, este número promete mantener el nivel que dejó bien alto el anterior. Esta vez, se volvió a la multiplicidad de estilos y contenidos que había caracterizado a la publicación hasta el monográfico número 5. Conforman esta nueva entrega veintisiete escritores y escritoras, con una predominancia clara del verso, pero donde no por ello se estará ausente de variedad y alternativas creativas. Con ilustradores de verdadero lujo, en la próxima entrada de este Blog desvelaremos la espectacular cubierta que nos ha ayudado a construir la consolidada artista plástica Ana Hernández de San Pedro,  Premio Pop Eye 2014. Pero será mejor no destapar aún las deliciosas sorpresas que aguardan al lector y que se cobijan en su interior, salpicado de excepcionales trabajos gráficos, algunos exclusivos para este número. 

Volverá la poesía al Aula en febrero, pues el día 13, viernes, nos visitará la escritora Efi Cubero, nacida en Granja de Torrehermosa (Badajoz), y que reside en Barcelona. El gran poeta extremeño Basilio Sánchez se encargará de presentarla, como ya hiciera en junio pasado con Raquel Lanseros.  Pero aquí debemos concluir por ahora. Febrero se cerrará con más poesía, que ya anunciaremos, como también la sesión de marzo, que será diferente a todas las anteriores y para la que habrá que confirmar asistencia con carácter previo.  Tendréis que esperar a la próxima actualización de este blog, ya en 2015.  Por ahora, no damos más pistas. Solo desearos un muy feliz año y que venga cargado de todo lo que echamos de menos y necesitamos; salud, paz, trabajo, oportunidades para todos, y cultura, por supuesto, mucha cultura. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...