domingo, 4 de octubre de 2015

Octubre: Comienzan las AULAS

Sí, hemos comenzado octubre y en unos días se iniciarán las actividades en las Aulas de Norbanova Cáceres. Inauguramos el jueves 15, a partir de las 18:30 horas, en el Salón de Actos del céntrico Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres (Avenida Virgen de la Montaña, antigua Escuela de Formación del Profesorado), el Aula de Debate con una Mesa Redonda que promete ser muy interesante y enriquecedora, con profesionales de máximo nivel del mundo jurídico que van a ofrecer sus puntos de vista desde sus distintos ámbitos acerca de la vorágine de reformas que a lo largo de los últimos meses se han venido produciendo en la normativa penal y de seguridad ciudadana. Sin duda, nos enfrentamos para comenzar, con un tema complejo, proclive a generar opinión y también controversia, sobre el que muchas personas legas en la materia opinan y que es objeto de una importante distorsión informativa que en no pocas ocasiones termina confundiendo al ciudadano. Nuestro propósito es precisamente aclarar esas dudas, que no solo quienes trabajan en su quehacer diario con el Derecho y se mueven en ese mundo puedan participar y plantear aquellas cuestiones que les preocupen y les resulten problemáticas, sino también que sean los propios ciudadanos, verdaderos destinatarios de las normas aprobadas y que se verán inmediatamente afectados por ellas, los que igualmente tomen parte en el debate y llamen la atención de los ponentes sobre las materias que ya sea por propia experiencia, por lo que han conocido a través de los medios, o por cualquier otro motivo desean que se discutan. Como en los debates que seguirán a éste, hemos tratado de construir un foro en el que intervengan personas procedentes de todos los sectores implicados y con conocimiento sobre la cuestión, a ser posible, cercanas al público de Cáceres y a los problemas que aquí puedan plantearse. 

Desde la Asociación Cultural Norbanova Cáceres queremos expresar nuestro mayor agradecimiento a quienes generosamente se han brindado para estar en esta primera Mesa Redonda de la temporada.  Estamos muy satisfechos de ello porque no es fácil aglutinar a tan magníficos profesionales que han querido compartir con nosotros un hueco en sus complicadas agendas para hacer posible esta actividad.  

Al plantearnos un debate de carácter jurídico, tenían que estar presentes quienes operan en este ámbito desde todas sus facetas y así, participarán en la mesa un Magistrado, D. Joaquín González Casso, Presidente de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida y Juez Decano de Cáceres durante muchos años; un miembro del Ministerio Fiscal, Dña. María E. Carrión San Cecilio, perteneciente a la Fiscalía provincial de Cáceres, con dilatada experiencia; un docente de la materia del Derecho Penal y además Letrado en ejercicio, el Dr. D. Emilio Cortés Bechiarelli; un Letrado penalista con muchos años de dedicación y buen conocedor de los conflictos que se plantean día a día en el foro, D. Juan María Expósito Rubio; y un representante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuya implicación en la eficacia de la norma y la repercusión de ésta en el ciudadano es capital, D. Luis Ochagavía Sánchez, Comisario Provincial de Cáceres del Cuerpo de Policía Nacional

El debate será moderado por Dña. María Félix Tena Aragón, Presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, que lo es también de la Sección 2ª de la misma, especializada en la materia penal, persona sobradamente conocida por su amplia trayectoria profesional y por ser una excelente comunicadora. 


Apenas unos días después, la semana siguiente, comenzaremos la actividad en el Aula de la Palabra. Vamos ya por el cuarto curso, y de nuevo, la literatura será protagonista. Bueno, más concretamente, la Poesía, y una  poesía con mayúsculas, pues a lo largo de los próximos meses vendrán a Cáceres a compartir sus versos con nosotros excelentes autores y autoras, que bien ofrecerán una lectura global de sus obras, bien presentarán la última que han publicado. De momento, la programación del Aula de la Palabra será mensual, y abarcará los meses de octubre a mayo, ambos inclusive. 

Estrenamos con ÁLEX CHICO, un poeta nacido en la querida ciudad de Plasencia, pero afincado en Barcelona, que cuenta ya con una importante trayectoria literaria y que ha confesado que está encantado en ser quien inaugure este año las sesiones del Aula. A nosotros nos llena de satisfacción y esperamos aprender mucho de su palabra y su cercanía.  La cita será el VIERNES 23 DE OCTUBRE, a partir de las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres A. Rodríguez Moñino/M. Brey.  El autor contará con la presentación a cargo del profesor y escritor Mario Martín Gijón, que repetirá en esta tarea en el Aula (ya presentó a Javier Pérez Walias). 


Álex Chico (Plasencia, 1980) es licenciado en Filología Hispánica y DEA en Literatura Española. Ha publicado los libros de poemas Habitación en W (La Isla de Siltolá, 2014), Un lugar para nadie (de la luna libros, 2013), Dimensión de la frontera (La Isla de Siltolá, 2011) y La tristeza del eco (Editora Regional de Extremadura, 2008), además de las plaquettes Escritura, Nuevo alzado de la ruina y Las esquinas del mar. Sus poemas han aparecido en varias publicaciones (Turia, Espiral, Cuaderno ático, Suroeste, Litoral  o Paralelo Sur, entre otras), y en diferentes antologías (Punto de partida. Jóvenes poetas en España, UNAM; Martiz desposeída. Últimas voces de la poesía extremeña, El Brocense). Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios, como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Nayagua, Revista de Letras, Clarín, o Ex Libris. Fue cofundador de la revista de humanidades Kafka. En la actualidad ejerce de profesor en un instituto de El Prat (Barcelona) y forma parte del consejo de redacción de Quimera. Revista de Literatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...