viernes, 22 de enero de 2016

NORBANOVA DEBATE: La educación como protagonista

Tenía lugar ayer, por la tarde, en el Salón de Actos del Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres, el segundo debate del curso organizado por el Aula de Debate de la Asociación Cultural Norbanova Cáceres. Como en el primero, que celebramos en el mes de octubre, se consiguió contactar con personas representativas y con conocimientos directos con respecto al tema que habíamos elegido, a fin de posibilitar un contenido abierto a múltiples puntos de vista y que hiciera posible un posterior coloquio con el público después de la exposición de las líneas argumentales ofrecidas por los participantes. 


Aspecto general de la Mesa del Debate

 El hilo conductor de este segundo debate fue la problemática educativa, de frenética actualidad, muy propicia al intercambio de ideas, propuestas y críticas. Se trató de aglutinar todas las sensibilidades con la elección de personas con responsabilidad dentro de las diversas áreas del mundo docente, a la vez que con experiencia en la compleja maquinaria educativa. Nos hubiera gustado desde luego que en la Mesa hubieran estado representadas todas las alternativas que dentro de este sector se están proponiendo y que sin duda tienen cabida, pero ya apuntábamos que de lo que se trataba era de establecer unas bases y que también los asistentes tenían mucho que aportar y decir. Finalmente no hubo representantes de los poderes públicos y se eludió cualquier sesgo político más allá de la razonable y siempre necesaria crítica del sistema.  Finalmente, fue un debate ágil y participativo, con premisas perfectamente asentadas que dieron paso a gran cantidad de comentarios y opiniones. Reyes Abel Hernández Blázquez, Presidente del Consejo Escolar de Extremadura, dijo querer escuchar sugerencias, propuestas, que luego trasladar al Consejo Escolar del Estado, en aras de la negociación acerca de un Pacto de Estado sobre la enseñanza. Y creemos que pudo tomar nota de gran cantidad de ellas. 


Reyes Abel Hernández Blázquez, durante su intervención

Temas como la formación del profesorado, la implicación de las familias en la educación, la motivación de los alumnos, la necesidad de superar los modelos actuales, el papel de los centros, estuvieron sobre la mesa y alimentaron el coloquio con los presentes, muchos de ellos, también profesores, muy implicados en la dinámica de superar los actuales referentes. 


El moderador y Decano de la Facultad de Formación del profesorado de la UEX

Víctor María López Ramos, Decano de la Facultad de Formación del profesorado de la UEX, aportó desde el primer momento la visión de los formadores, desvelando los avances que se habían producido en los últimos años, pero también dejando entrever las carencias. Francisco Javier Rosado ofreció la visión de quien, también desde la óptica de los formadores, se plantea qué elementos y variables sería necesario modificar para racionalizar un sistema sometido a continuos sobresaltos. 


Francisco Javier Rosado, Director del Equipo de Trastornos de Conducta de la Dirección Provincial de Cáceres. 

De Pedro Galán y Sebastián Díez, conocimos la palabra y las experiencias del profesor de a pie, el que vive cada día el contacto inmediato con sus alumnos y ensaya métodos y alternativas para ir más allá del automatismo de la evaluación, de los resultados, potenciando el verdadero aprendizaje de contenidos y valores. 


Pedro Alejandro Galán García, profesor del Colegio "María Auxiliadora", de Cáceres


Sebastián Díez Iglesias, profesor de los Institutos "El Brocense" y "Norba Caesarina", de Cáceres

Pero de nada habría servido el esfuerzo realizado por la Asociación y la generosa disponibilidad de quienes tomaron parte en esta actividad sin la implicación intensa y comprometida que pudimos apreciar en las personas que nos acompañaron. 


Un sector del público asistente

Lástima que una vez más, algunos medios de comunicación silenciaran completamente la convocatoria de un evento tan enriquecedor como éste, en el que realmente los ciudadanos tenían mucho que decir, pues si hay algo que sirve de cimiento a la sociedad es la educación y ésta es sin duda, tarea de todos. 

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