sábado, 27 de agosto de 2016

Primer avance de las actividades de Norbanova Cáceres en el curso de su X Aniversario

Estamos de vuelta. Con ilusiones renovadas para el inicio de un curso que para nosotros será muy especial, pues en 2017 celebraremos el décimo aniversario de la constitución de la Asociación Cultural Norbanova y de aquella primera publicación de la editorial, "El último viaje", que se presentó en la Feria del Libro de Cáceres de aquel ya lejano año 2007. De este modo, todas las actividades llevarán junto a nuestro logotipo la mención "Diez años", que servirá para conmemorar tal evento, lo que para nosotros supone una enorme satisfacción al haber logrado mantener un programa independiente de actos y publicaciones durante un tiempo que en su momento nunca imaginábamos que podría ser tan largo. Y es que además, otra de las actividades emblemáticas de nuestro colectivo, el Aula de la Palabra, también cumplirá cinco años, por lo que queremos que igualmente este curso sea muy especial, con una mayor variedad y nivel de calidad de los invitados/as que esperamos sean del agrado del público que viene siguiendo las sesiones del Aula y pueda tener una mayor apertura hacia la ciudadanía en general dentro de nuestro inveterado propósito de promover y difundir la cultura en sus distintas modalidades. 


Estamos deseando hacer público el programa sobre el que todavía trabajamos, y así, adelantaremos algunos de los ejes esenciales de este curso tan especial, que inauguraremos el 7 de octubre, con la primera sesión del Aula de la Palabra, donde recibiremos a la escritora Carmen Camacho, que presentará sus libros y leerá sus versos en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, a partir de las 19:30 horas.  


La escritora Carmen Camacho inaugurará 
el curso 2016-2017 en el Aula de la Palabra

En noviembre queremos conmemorar los 200 años del mito de Frankenstein con la organización de las primeras "JORNADAS GÓTICAS DE CÁCERES", que tendrán lugar a lo largo de los dos primeros fines de semana, los días 3 y 4; 11, 12 y 13 de noviembre. Aunque estamos cerrando todavía el programa definitivo, tendremos una variedad de actividades que incluirán la segunda sesión del Aula de la Palabra, con el poeta madrileño Fernando López Guisado, un debate con presencia de destacados especialistas de diversas áreas, que hablarán sobre lo que ha supuesto para la literatura, el cine, la estética, etc., la figura de Frankenstein, una conferencia sobre tribus urbanas y estilismo gótico y una sesión de micrófono abierto en la que cualquier persona podrá leer textos de autores clásicos del género gótico-romántico y de misterio, y donde disfrutaremos de la representación de la leyenda "Maese Pérez", de Gustavo Adolfo Bécquer, a cargo del grupo de teatro cacereño "Ratón de Biblioteca"



No solo la A.C. Norbanova será responsable de este programa, que aún está por completar. Codo a codo con nosotros participarán nuestros compañeros y amigos de la Asociación Cultural "Letras Cascabeleras", y tendremos el apoyo de instituciones como la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres y el Museo de Cáceres, pues los actos se alternarán entre los salones del Palacio de la Isla y el propio Museo (Palacio de las Veletas). Se emitirá además un sello de correos para conmemorar el evento.

Ya en diciembre, el Aula de la Palabra cerrará el trimestre con la visita de la escritora Mónica Rodríguez, autora del libro "Alma y la isla", ganadora del XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, ilustrado por la ilustradora Ester García. Será el 2 de diciembre a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Pública, y esperamos que a no mucho tardar podamos admirar en Cáceres la exposición de las obras de dicha ilustradora, cacereña además.




A más largo plazo, y para completar la celebración del X Aniversario, coincidiendo con el mes de abril de 2017, se editará el número 7 de la Revista de Literatura y Creación "Norbania", con un contenido que pretende ser extraordinario, dando cabida a cuantos durante estos años han colaborado con nosotros para hacer realidad este proyecto. 


Por el momento, y en las próximas semanas, la editorial dará a conocer una nueva publicación dentro de la Colección "Norbanova poesía", el poemario "Nortes", del que es autor el poeta y profesor Antonio Linares Familiar, volumen en el que nos encontramos trabajando actualmente. Igualmente, anunciamos que se editará la segunda edición del libro "En clave de rock", de la colección de literatura juvenil, dada la excelente acogida que ha tenido por parte del público y ya que prácticamente se han agotado los ejemplares de que disponíamos. 

Por supuesto, para poder hacer posible todo este programa necesitamos también de la adhesión e interés del público, de todo aquel que quiera acercarse a nuestros actos, que están abiertos a la ciudadanía en general. Ojalá sean de vuestro agrado las propuestas que presentamos. 



1 comentario:

Francisco de Orellana dijo...

Felicidades por el aniversario. La tenacidad, entusiasmo y la pasión que le ponéis es lo que tiene, que os lleva lejos en el tiempo. Mi enhorabuena por ese programa que se vislumbra diverso, atractivo y rico en contenidos.
Emilia Oliva