sábado, 5 de noviembre de 2016

Comenzaron las Jornadas Góticas. Reseña y próximas actividades

Comenzaron el pasado jueves, 3 de noviembre, las Primeras Jornadas Góticas de Cáceres, que organiza la Asociación Cultural Norbanova dentro de las actividades programadas para el curso 2016-2017 en que se conmemora el X Aniversario de la constitución de la editorial. En la sesión de mañana, el protagonismo correspondió a nuestros colaboradores de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, que presentaron el sello y la tarjeta postal dedicados a estas Jornadas, ambos con imágenes del cementerio de Cáceres, lugar que visitaremos antes de concluir el programa, y con un anticipo histórico a cargo del Archivero Municipal y también Cronista Oficial de la ciudad, Fernando Jiménez Berrocal, que oficiará de guía el domingo 13 de noviembre en la mencionada visita.

Tarjeta postal y sello conmemorativos
de las Jornadas Góticas de Cáceres

La sesión de tarde del jueves 3 acogió la conferencia de la joven estudiante cacereña Miriam A. Gómez, que expuso con gran acogida por parte del público su ponencia sobre "Góticos y otras tribus urbanas: estilos y tendencias", ofreciendo una amplia perspectiva acerca la personalidad y características de la gente gótica, de sus múltiples y variadas subculturas, desde el gótico tradicional hasta las variantes estéticas más actuales, representadas por los estilos nu goth y pastel goth o el gothic lolita.  Se ofreció una visión que incluía también la vertiente musical de cada uno de estos géneros, al tiempo que a través de la proyección se iban desgranando sus elementos visuales, algunos tan impactantes como los propios del steampunk o del cybergoth, sin olvidar el gótico vampírico o el victoriano.

Conferencia de Miriam A. Gómez, sobre
"Góticos y otras tribus urbanas, estilos y tendencias"

Tras esta primera puesta de largo, el viernes nos reservaba el plato fuerte de la literatura, de la mano del autor invitado al Aula de la Palabra, el escritor Fernando López Guisado, que presentaba en Cáceres sus dos libros "Rocío para Drácula" y "Montaña Rusa", poesía y relatos de terror respectivamente, en sesión que supo conducir con su maestría habitual nuestro amigo y miembro de la Asociación Cultural "Letras Cascabeleras", el también escritor Vicente Rodríguez Lázaro. Era la primera vez que Fernando venía a Cáceres y esperamos que haya disfrutado entre nosotros de la ciudad como nosotros lo hemos hecho de su compañía y su palabra, pese a la indolente presencia de la lluvia, que no obstante, nos permitió callejear entre los rincones del casco histórico, pronto ya por 30 años Patrimonio de la Humanidad. Deleitó Fernando ayer a quienes acudieron al Palacio de la Isla. Su voz encajó a la perfección en la atmósfera oscura de las Jornadas Góticas, tanto con los poemas de "Rocío para Drácula" como con el tempo de suspense y ácido humor de sus relatos contenidos en "Montaña Rusa", cuya lectura mantuvo en vilo al auditorio. Nos hemos prometido que la colaboración con él no acabará aquí y que la conexión que tenemos abierta con los escritores madrileños permanecerá activa de cara a futuras actividades, sin importar el lugar. Para la Asociación Cultural Norbanova, es un lujo contar con aportaciones como la de Fernando, y las que pronto tendremos, en el Enero poético que estamos programando, de otros autores como Francisco Castañón, Rafael Soler o Antonio Linares. La cultura no distingue fronteras ni distancias y desde Norbanova queremos abrir puertas a quienes tienen mucho que aportar y de los que ansiamos aprender.

Lectura del poema "Nadie compra poesía"
de "Rocío para Drácula"

Hace apenas unos instantes, hemos compartido micrófono con los responsables de la emisión de "El Rincón Extremeño", que emite Radio Unión Catalunya". Allí hemos estado para presentar nuestras Jornadas Góticas, con Jesús Baños, Rosa Perona, Fernando Montes, Jesús Serrano y Tiny Gragera, desde Barcelona. Sin olvidar dar una grandísima enhorabuena a nuestra amiga Rosa por su reciente premio de relatos y leyendas "Antonio Rubio Rojas", hemos compartido unos instantes con ellos y hemos disfrutado enormemente, pudiendo difundir a través de su canal las actividades que todavía nos aguardan dentro del programa de las Jornadas, el próximo fin de semana, en el Salón de Actos del Museo de Cáceres.

Fotografías gentileza de Fernando Montes

Propuestas para la semana entrante en las Jornadas Góticas: