sábado, 11 de marzo de 2017

Y aprendimos escultura con Juan Muro en el Aula

Si tiene sentido una actividad como el Aula de la Palabra, lo es por sesiones como la que vivimos ayer. Un espacio donde escuchar y compartir conocimientos, pero también donde aprender. Respondió a la perfección el escultor Juan Muro con su conferencia sobre la forma de trabajar la "escultura mayor" en piedra. El numeroso público que llenó el Salón de Actos de INTROMAC, seguro que regresó a sus domicilios sabiendo cosas que antes ni siquiera se habían planteado. Y es que no tardó nuestro invitado en sumergirnos en un mundo apasionante, explicando paso a paso su trabajo con el mármol y cómo tras un laborioso proceso de desbaste y modelado surgían a la vida las tres dimensiones de su inspiración, desde las primeras fotografías y bocetos de los modelos hasta el acabado final, ya en clave de escultura. El cambio de registro del Aula, centrada últimamente en la poesía, no fue solo temático, sino también físico, y así, nos desplazamos hasta el Campus Universitario de Cáceres, donde tiene su sede el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), y allí pudimos visitar, finalizada la interesantísima conferencia de Juan Muro, su propio taller, en el que el público tuvo la oportunidad de admirar aquellas obras cuyo proceso creativo había narrado con todo detalle previamente, advirtiendo su estado actual de acabado y cómo desde el bloque en bruto de piedra  procedente de tierras portuguesas (las canteras situadas en el triángulo de Estremoz, Borba, Vila Viçosa), la mano del escultor había terminado dándole forma humana.  La Asociación Cultural Norbanova quiere dar las gracias a todos los que han hecho posible esta magnífica y enriquecedora actividad, esperando que sea la primera de otras futuras incursiones del Aula en el mundo de la creación artística, con todas sus enormes posibilidades. 



Aula de la Palabra en INTROMAC, con Juan Muro, Manuel Martín y Jesús M. Gómez.


Alfonso Pomet presentando a Juan Muro




Juan Muro explica el proceso de creación de sus esculturas, y para terminar, la visita al taller, donde el público pudo admirar in situ su trabajo.








 Algunos detalles de las esculturas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...