sábado, 7 de abril de 2018

También la Historia fue protagonista de la cultura en un viernes cargado de convocatorias

En una tarde de viernes completamente desbordada en la ciudad de Cáceres en cuanto a eventos culturales se trata, con el mes de abril recién estrenado, hubo hueco también para sumergirse en el apasionante universo de la Historia, y precisamente esa fue la propuesta que desde Norbanova planteamos en esta penúltima sesión del curso en el Aula de la Palabra. Después de sucesivas veladas de poesía, nuestra Aula, a la que siempre hemos pretendido conferir un carácter multidisciplinar y didáctico, se embarcaba -y nunca más adecuada puede ser tal expresión-, en la aventura y la epopeya de un navío español del siglo XVIII, dignas sin duda de un tratamiento cinematográfico, a través de la investigación y documentación condensada en el libro "El Glorioso", que de forma brillante expuso su autor, el capitán D. Agustín Pacheco Fernández, actual responsable de la sala de investigadores del Archivo General Militar de Madrid. Conocer la historia, recordar sus personajes, los hechos del pasado, enriquecen sin duda nuestra manera de enfrentarnos con las realidades del presente y sirve para incrementar nuestro bagaje de conocimientos. Viernes pues para recrear la elaboración desde cero de un trabajo que desde un planteamiento anecdótico casi, -recordaba el autor su conversación con el pintor Augusto Ferrer-Dalmau y el escritor Arturo Pérez Reverte-, terminó abordando con profundidad y detalle la trayectoria vital de un buque y de unos hombres que pasaron a formar parte de la leyenda, pese a su ulterior derrota, que como se dice en la introducción del libro, reproduciendo las palabras de Pérez Reverte, habría sido una "derrota honrosa, y gloriosa".  Nos hizo viajar Agustín Pacheco a aquella época en que los barcos cargados de todo tipo de mercancías surcaban las peligrosas aguas del Océano Atlántico desde los territorios americanos hasta la metrópoli, debiendo sortear un sinfín de incidencias y peligros, no solo de índole natural o climatológica, sino también hacer frente a la difícil tarea de alcanzar indemnes su puerto de destino, salvando las acometidas de otras naves en momentos de conflicto bélico o por el pillaje de terceros, ávidos de apoderarse de tesoros y productos de valor. 


El Glorioso fondeado en la bahía de Cádiz junto al castillo de Puntales, en el otoño de 1746, antes de zarpar rumbo a Veracruz. Lámina de Carlos Parrilla Penagos, 2015. Colección particular.

 Tengo que confesar que no conocía la historia de "El Glorioso", que siempre me han impresionado la elegancia y envergadura de estos gigantes del mar, con su andamiaje de robustos mástiles y poblados velámenes. Entiendo ahora cómo nuestro autor quedó cautivado desde el principio y se propuso articular en torno a los numerosos datos que fue recabando al respecto, un "libro de historia", incorporando sucesivamente páginas y páginas hasta completar la singladura de este icónico navío, construido en los Astilleros de la Habana y cuya madera de excepcional calidad (cedro y caoba) terminó siendo destinada a la fabricación de muebles de lujo.  Satisfacción pues para Norbanova por esta actividad realizada en colaboración con la Subdelegación de Defensa de Cáceres, cuyo Salón de Actos, en el edificio del viejo cuartel "Infanta Isabel", se llenó al completo para escuchar al capitán Pacheco, presentado por el Coronel Subdelegado de Defensa, Ilmo. Sr. Martín Bernardi, que glosó los méritos y conocimientos del ponente. 


Aspecto del Salón de Actos durante 
la celebración de la conferencia



Momentos de la intervención del Capitán Pacheco 

Una vez más, insiste la Asociación Cultural en la idea de ampliar el tejido ciudadano destinatario de sus actividades, tratar de extenderlas a otros públicos y sensibilidades más allá de la mera creación literaria. De ahí que pretendamos seguir colaborando con distintas Asociaciones o Instituciones que permitan hacer posible esa mayor diversificación de la cultura. 


La Presidenta de la A.C. Norbanova, Pilar López Ávila, 
se dispone a entregar a los participantes un recuerdo 
de su paso por el Aula de la Palabra









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...