lunes, 26 de marzo de 2018

Próxima Aula de la Palabra. Actividad en colaboración con la Subdelegación de Defensa de Cáceres

Después de la presentación, ayer, en la Feria del Libro de Trujillo, de nuestro libro solidario "Quiero ir al cole", y mientras aguardamos próximas presentaciones, tanto de este libro, como de las nuevas publicaciones que en unos días tendremos ya disponibles, vuelve el Aula de la Palabra con la velada correspondiente al mes de abril, la penúltima de este curso, que despediremos en mayo. Como anticipábamos en la entrada anterior, cambiamos completamente de temática e incluso de escenario, pues esta sesión del Aula, que realizamos en colaboración con la Subdelegación de Defensa en Cáceres, tendrá lugar en el Salón de Actos de dicho organismo, en la Avda. de las Delicias de Cáceres, junto a la Plaza de Toros, en el edificio del antiguo cuartel "Infanta Isabel". Como hemos indicado en múltiples ocasiones, y aun cuando con carácter preferente venga acogiendo sesiones de poesía o presentaciones de libros de este género literario, el Aula de la Palabra se concibió como una actividad multidisciplinar, abierta a todas las modalidades y espectros culturales. Así lo hemos visto ya con sesiones como la que celebramos en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión, o en INTROMAC, con visita al taller de escultura de Juan Muro. Esta vez será el turno de la novela y de la historia, de la investigación y de la perspectiva que a propósito de estas áreas de conocimiento nos ofrecerá la visión de un escritor, militar de carrera, de amplia trayectoria. 


Recibiremos pues, el próximo 6 de abril, en el Aula, a Agustín Pacheco Fernández (Cáceres, 1967), militar de carrera, Especialista en Mecánica de Armas, nº 1 de su promoción e Ingeniero del ICAI. Durante más de dos décadas desempeñó diferentes puestos relacionados con la logística, habiendo realizado numerosos cursos civiles y militares en España y en el extranjero. Ha participado en varias misiones y comisiones nacionales e internacionales en Inglaterra, Italia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Irak y Afganistán. También estuvo comisionado en el Cuartel General del Mando de Apoyo Logístico a las Operaciones.

En el año 2010 decidió dar un nuevo rumbo a su vida profesional y dedicarse a una de sus pasiones, la Historia militar. Fue destinado al Instituto de Historia y Cultura Militar, donde ha realizado diferentes cursos como el de Introducción a la Historia Militar, Patrimonio, Uniformología, Fortificación y Poliorcética o Historia del Armamento. Desde esa fecha, ha escrito como autor o coautor once libros y catálogos, y varios artículos relacionados con el arte y la historia; habiendo colaborado en la organización y asesoramiento de diversas exposiciones temáticas en Alicante, Barcelona, Madrid, Toledo, Valencia y Valladolid. En la actualidad es el responsable de la Sala de Investigadores del Archivo General Militar de Madrid.

Nos ofrecerá una conferencia-coloquio que, teniendo como eje central su libro "El Glorioso", publicado por la editorial Galland Books, se planteará como un coloquio en torno a lo que supone la elaboración de una novela histórica "partiendo de cero". La dilatada experiencia de su autor en el terreno de la historia militar y el atractivo de los personajes y el contexto en que se desarrolla la trama, no dudamos que van a resultar sumamente interesantes para el público que este día se acerque a la Subdelegación de Defensa, cuyo Coronel responsable, D. Enrique Martín Bernardi, será el encargado de presentar al conferenciante. 

Recordamos pues la cita para esta nueva sesión del Aula. Será el viernes, 6 de abril, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Subdelegación de Defensa en Cáceres (antiguo cuartel Infanta Isabel)


Para cerrar esta entrada, nos despediremos con el buen sabor de boca que nos dejó la presentación de "Quiero ir al cole", en la Feria del Libro de Trujillo, con la participación de la coordinadora de este proyecto solidario, la escritora Pilar López Ávila y de una de las ilustradoras de la obra, Deli Cornejo, que leyeron textos y mostraron las imágenes a los asistentes, haciendo hincapié en el propósito que persigue este libro, en el que colaboran hasta veinte creadores (responsables de los textos y las ilustraciones), y cuyos beneficios se destinarán en parte a uno de los programas de ayuda que mantiene la ONGD "Personas". El libro está a la venta en librerías de Cáceres, Plasencia, Badajoz, A Coruña, Asturias, y pronto, también en Salamanca.  



Durante la presentación de "Quiero ir al cole", en Trujillo







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...