domingo, 18 de noviembre de 2018

III Jornadas Góticas de Cáceres: Crónica General de los actos celebrados durante esta semana

Acabamos de clausurar las III Jornadas Góticas de Cáceres. Pese a la inclemencia de la lluvia, intermitente meteoro bajo la bóveda de un cielo color ceniza, el viejo cementerio de Cáceres ha sido nuevamente escenario de una visita, que cada año se antoja más multitudinaria, donde el Cronista Oficial de Cáceres y Archivero Municipal Fernando Jiménez Berrocal ha derrochado océanos de historia y anécdotas de los viejos habitantes de nuestra ciudad, hoy residentes de este coqueto camposanto decimonónico, desconocido para muchos, y que merece una mayor puesta en valor, al constituir un legado de la memoria de quienes nos precedieron, y que alberga gran cantidad de elementos patrimoniales y artísticos quizá injustamente a la deriva, bien del tiempo, bien del olvido. No ha defraudado el recorrido a los numerosos visitantes que atentamente han seguido las explicaciones del guía, algunos venidos incluso desde otras poblaciones. Entre todos, el sentimiento, casi unánime, de reivindicar este espacio e instar a los responsables públicos de su ornato y mantenimiento una mayor atención, pues en él permanece escrita, en el mármol de sus lápidas, en la arquitectura de sus panteones, el recuerdo de un Cáceres que necesariamente hemos de preservar como herencia de las generaciones que habrán de sucedernos.  Clausuradas las III Jornadas Góticas de Cáceres, después de once días de actividades casi ininterrumpidas, las Asociaciones Culturales Norbanova y Letras Cascabeleras desean expresar su agradecimiento a cuantos han participado en los distintos eventos realizados y a todos los que, con su colaboración desinteresada los han hecho posible. 





El numeroso público asistente a la visita a la parte vieja del cementerio de Cáceres, escucha atento las explicaciones del Cronista Oficial Fernando Jiménez Berrocal

Enrollábamos ayer el cartel oficial de estas Jornadas, al finalizar la velada literaria y de entrega de premios que celebramos en el Salón de Actos del Museo de Cáceres. Ante él han quedado inmortalizadas las imágenes de quienes han tomado parte en las conferencias, mesas redondas, proyecciones de cine, presentaciones, que estos días han llenado de ánimas y seres etéreos  los distintos recintos que acogieron nuestros actos y finalmente, sirvió para ilustrar los instantes lúdicos del ya imprescindible photocall con que el público ha disfrutado del fin de fiesta que supuso este encuentro en el Palacio de las Veletas, convertido por unas horas en una isla de romanticismo y literatura en medio de la vorágine del Mercado de las Tres Culturas que inundaba todo el recinto monumental de Cáceres. Allí representábamos "La antesala del tránsito", del escritor Vicente Rodríguez Lázaro, ejecutando la lectura teatralizada de sus pasajes y diálogos, con el público expectante ante la sorpresa de un desenlace inesperado con la irrupción en escena del barquero Caronte, con guiños a la mitología clásica y al rito de paso de la laguna Estigia, previa al ingreso en las regiones oscuras del inframundo.  Con júbilo entregamos los premios del II Concurso de Microrrelatos "Cáceres Gótica", en sus tres categorías (estudiantes de ESO, Bachillerato y adultos), con la presencia de todos los ganadores, que seguidamente leyeron sus correspondientes textos para dar paso a una sesión de micrófono abierto, donde los asistentes pudieron participar deleitándonos con la lectura de poemas y fragmentos de obras de la literatura gótica y romántica.  








Algunos momentos de la representación de la obra 
"La antesala del tránsito", de Vicente Rodríguez, 
en el Salón de Actos del Museo de Cáceres


Premiadas y premiado en las diversas categorías 
del II Concurso de Microrrelatos "Cáceres Gótica"

Pero la semana estuvo cargada de convocatorias, con el Palacio de la Isla como lugar de encuentro, en su mayor parte. El jueves, recibíamos a la periodista e investigadora Israel J. Espino, quien inaugurase las II Jornadas, celebradas el año pasado. En esta ocasión, su conferencia sobre "Los cortejos sobrenaturales en Extremadura" abordó con exhaustividad el campo de las apariciones y leyendas relacionadas con ánimas, fantasmas y espíritus y cómo han ido evolucionando desde sus orígenes mitológicos y paganos hasta incorporarse al acervo de las tradiciones populares, aún vivas en muchos puntos de nuestra geografía, destacando especialmente su presencia en la siempre misteriosa comarca de Las Hurdes. Así, nos habló, entre otros temas curiosos, de la figura de La Chicharrona, de las "Damas del Invierno", del "Ejército furioso", de los encantos mancebos y seres de los pozos, de los animales que perciben la presencia de las almas y las conducen al Más Allá. Una vez más, extraordinaria y documentada la disertación antropológica de Israel, que cautivó al numeroso público que acudió a escucharla y que nos dejó con ganas de más. 





Israel J. Espino durante su conferencia y presentación de "Gente de Muerte", en el Palacio de la Isla: 
"Los cortejos sobrenaturales en Extremadura"

También la literatura ha tenido su hueco en estas III Jornadas Góticas. Ya el lunes, la Mesa Redonda en la que intervinieron la profesora María de la Vega de la Peña y los escritores Antonio Tomás Cortés y Andrés Gutiérrez Morillo, permitió conocer la dimensión literaria de la temática fantasmagórica a través de visiones muy diferentes, pero complementarias. Comenzando con un planteamiento basado en la aportación de los clásicos (ya en Roma se escribieron relatos de fantasmas), y su desarrollo posterior con obras y autores que ya son parte del imaginario de misterio, también recordamos la presencia de estos temas en el cómic, en la novela gráfica -fantasmas de ayer y de hoy- algunos que nos miran a los ojos y desafían nuestra indiferencia, para terminar interrogándonos acerca de esos planos que parecen aguardarnos más allá de la envoltura material que ahora somos, territorio que no conoce del tacto de los dedos y sí acaso del bisbiseo de unos labios invisibles. 




Mesa redonda "Literatura y Fantasmas", moderada por el Coordinador de Letras Cascabeleras, Víctor Manuel Jiménez Andrada

Los fantasmas de tierras inglesas fueron protagonistas, el viernes, de la presentación del libro "Anglofantasmas", del escritor Vicente Rodríguez Lázaro, que acaba de publicar la Editorial Norbanova dentro de su colección de narrativa. Amena presentación la que ofrecieron los tres participantes en la mesa, envolviendo a los presentes en ese mundo neblinoso y también mágico de personajes de leyenda que pululan por las páginas de este estupendo libro, por otra parte, también cargado de enseñanzas y reflexiones. 




Presentación del libro "Anglofantasmas".  En el centro, el autor, Vicente Rodríguez, acompañado por Jesús M. Gómez y
 Víctor M. Jiménez

Para finalizar esta crónica, no podemos olvidarnos de las dos magníficas sesiones de cine que hemos disfrutado durante estas III Jornadas. Ya el primer sábado, la hospitalidad del Ateneo de Cáceres nos permitió adentrarnos en el simbolismo, misticismo tal vez, del cine japonés, a través de la película "Kuroneko" -el gato negro- del director nipón Kaneto Shindo (1968). Un verdadero lujo volver a contar un año más, y han estado con nosotros desde la primera de las Jornadas, con los críticos y auténticos especialistas en cine, Diego Morán (miembro del comité de selección de SEMINCI, Valladolid) y Francisco J. Tovar (profesor de la UEX), quienes, finalizada la película desvelaron con detalle muchas de sus claves, desentrañando elementos visuales y argumentales que facilitaron la comprensión de una historia difícil, pero al mismo tiempo enormemente cautivadora.  Saltando al martes, la Filmoteca de Extremadura quiso hacer un hueco en su programación para incluir una película en el marco de estas III Jornadas Góticas. Como en el caso anterior, nuevamente, el privilegio de tener un presentador y comentarista de excepción, el director de la Filmoteca, David Garrido Bazán. Aunque muchos ya la habían visto, volver a contemplar "El Resplandor", de Stanley Kubrick, en versión original y pantalla grande, es algo que no tiene precio. 





Proyección de "Kuroneko" en el Ateneo de Cáceres, con Diego Morán y Francisco Javier Tovar


David Garrido, director de la Filmoteca de Extremadura, 
presenta la película "El Resplandor"

Mañana lunes se desmontará la exposición fotográfica "Cementerios" que todos estos días ha estado instalada en la sala fototeca del Palacio de la Isla. Con ello, estas III Jornadas Góticas pasarán a ser un recuerdo más. Esperamos que al año que viene podamos volver con su cuarta edición, y que cada vez vaya impregnando con mayor intensidad el tejido cultural de la ciudad, comprometiendo a más colectivos y personas.  Entretanto, andarán circulando por medio mundo las postales y los sellos con que quisimos también adornar esta semana en la que hemos pretendido dar testimonio de otra forma de contemplar la realidad, que no necesariamente es sinónimo de lo oscuro, de lo tenebroso. El misterio, la imaginación, nos acompañan en nuestra vida cotidiana y han servido para cimentar algunas de las obras más representativas que hoy son patrimonio de todos, en diversos campos de la creación.  

Nos habita la inquietud por saber más, por descorrer cortinas que separan de mundos invisibles. 

1 comentario:

Mutua Trapagaran dijo...

Una buena forma de poner en valor los camposantos y su historia. Enhorabuena por la iniciativa.