sábado, 24 de noviembre de 2018

Estuvimos en EDITA Nómada Cáceres. Próxima Aula con Irene Sánchez Carrón

Después de una semana tan intensa como la vivida con ocasión de las pasadas Jornadas Góticas, cuesta recuperarse. Pero ahí teníamos nuestra participación en EDITA Nómada Cáceres 2018, para lo cual nos pusimos rápidamente a trabajar a fin de elaborar una presentación que contuviera todo lo que significa Norbanova, sus distintas áreas de actividad, proyectos realizados y otros que están por venir. Ciertamente, es de justicia agradecer el esfuerzo y la tenacidad de gente como María Carvajal, que año tras año logra dar vida en nuestra ciudad a esta criatura concebida por el incansable Uberto Stabile (y van ya para 25 años de EDITA en Punta Umbría), concentrando en una o dos intensas jornadas todo un racimo de actos, en los que la puesta de largo del trabajo de editoriales independientes ocupa un lugar preferente, sin olvidar el derroche de creatividad que representan las sesiones de micrófono abierto o el recital poético que sirve de colofón al evento, en el que los participantes se cuentan por decenas. Hemos tenido el placer de volver a compartir unos instantes en este EDITA cacereño de 2018. Pilar López, Montaña Campón y Jesús M. Gómez trazaron en apenas veinte minutos las líneas maestras de lo que ha sido Norbanova en este último año, recordando publicaciones como El Bombo de Tomás, El Corregidor o la más reciente Anglofantasmas, sin olvidar que nuestro proyecto solidario Quiero ir al cole continúa más vivo que nunca, en plena distribución de su tercera edición. También hablaron del Aula de la Palabra, de la exposición que planeamos para febrero de la artista Carmen Sánchez Morillo, e incluso de la siempre ilusionante Norbania, que ojalá pueda editarse de nuevo. Pero sobre todo, agradecimos la solidaridad y buen ambiente entre colectivos muy distintos, pero con intereses muy próximos, que no son otros que el dar visibilidad a la cultura sin ataduras institucionales, hacerla accesible.  

En este marco hemos de ubicar por supuesto las actividades del Aula de la Palabra, que esta semana regresa con una escritora extremeña que poco a poco ha conseguido hacerse un hueco en el panorama literario nacional con sus obras cargadas de extraordinaria sensibilidad, como la que presentaremos el próximo jueves, "Micrografías", con la que ha obtenido el último premio "Emilio Alarcos". Estamos hablando de Irene Sánchez Carrón, poeta y profesora, a quien recibiremos el jueves 29, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres, amplio recinto que esperamos resulte pequeño para acoger a todos aquellos entusiastas de su poesía, que son muchos sin duda. En la presentación intervendrá la también profesora Coro Carrillo Romero. 


Para conocer mejor a la autora, aquí dejamos unas breves notas sobre ella y sobre su obra: 

Irene Sánchez Carrón nació en Navaconcejo, pueblo situado en el Valle del Jerte (Cáceres), en 1967. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Doctora con una tesis sobre lenguas aplicadas en esta misma universidad. Además, es Máster de Español para Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Fue profesora de Español en Londres y en la actualidad imparte clases de Inglés en el I.E.S. Norba Caesarina de Cáceres y en el Centro Universitario de Plasencia. Entre sus libros de poesía figuran Porque no somos dioses (1998, Premio Hermanos Argensola de Barbastro), Escenas principales de un actor secundario (2000, Premio Adonais), Atracciones de feria (2002, Diputación de Cáceres) y Ningún mensaje nuevo (2008, Premio Antonio Machado de Baeza).

Micrografías, XVI Premio Emilio Alarcos de Poesía 2017, presenta una voz marcadamente femenina y clara que, entre un mundo rural y urbano, revisa tópicos y mitos de la tradición literaria, a la vez que recorre espacios y presenta situaciones que muchos lectores compartirán. Así, en medio de un lirismo despojado de adornos, nos encontramos con penélopes que se cansan de esperar a sus ulises o con evas que deciden abandonar el aburrido paraíso al que han sido condenadas para convertirse en sujetos activos, decididos, dueños de su vida, de su voz y su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...